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sábado, 22 de septiembre de 2018

MARTIN VIZCARRA: La tentación autoritaria

No cabe duda que en el Perú la historia vuelve a repetirse, y si en 1992 un aventurero ambicioso y sin escrúpulos llamado Kenyo Fujimori (elegido en 1990 gracias a la guerra sucia patrocinada por Alan García en contra de Vargas Llosa), quien con la excusa de “combatir al terrorismo” que asolaba el país por aquellos años, dio un autogolpe de Estado instaurando una sangrienta dictadura, en el 2018 otro recién llegado a la política como Martín Vizcarra (que sucedió en el cargo al conocido lobbysta y Traidor a la Patria Pedro Pablo Kuczynski, de quien era su vicepresidente), intente reeditar sus pasos so pretexto de “combatir a la corrupción” de la cual paradójicamente forma parte como integrante de la organización criminal ‘Los Cuellos Blancos de Choquehuanca’ amenazando con disolver al Congreso si no aprueban sus demagógicas reformas presentadas mediante un voto de confianza, así como la realización de un referéndum, no ocultando además sus deseos de querer reelegirse en el 2021, al cual constitucionalmente no tiene ningún derecho. Como podéis imaginar, no faltará por allí quien haga una “interpretación auténtica” de la Constitución y diga que si puede hacerlo. Llama la atención que haya elegido justo este momento para quitarse la careta, precisamente cuando no solo se avecinan nuevas revelaciones en el caso Odebrecht - donde según últimas informaciones procedentes del Brasil, las diligencias realizadas por el Equipo Especial del Ministerio Público (MP) traerían pruebas que lo comprometen seriamente - sino además que se realizo en vísperas de darse a conocer una nueva denuncia en su contra que confirma su grado de complicidad junto a Kuczynski en el affaire Kuntur Wasi, mediante el cual buscaban realizar un jugoso negociado con el consorcio chileno de Sebastián Piñera a costa del Perú. En efecto, el por entonces ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), junto a la viceministra Molinelli y cabeza del ministro de Economía y Finanzas (MEF) Alfredo Thorne se reunieron al menos siete veces con quien en ese momento era titular de la Contraloria General de la República, Édgar Alarcón Tejada, intentando presionarlo bajo amenazas para que emitiera un informe favorable a Kuntur Wasi, elegido para construir el Aeropuerto Internacional de Chinchero (Cuzco). Así reveló el propio Alarcón, al término de una diligencia de más de cinco horas realizada a inicios de semana en la sede del Ministerio Público de la avenida Abancay, en el marco de la investigación que se realiza al exministro de Economía, Alfredo Thorne, por el delito de cohecho activo genérico en agravio del Estado por hechos relacionados con su intervención en el proyecto de aeropuerto en Chinchero, y donde declaró en calidad de testigo. Ante un fiscal supremo adjunto, Alarcón ratificó el contenido y la veracidad de la trascripción del audio en el que se evidencia cómo lo presionaron para que emitiera un informe “favorable” al proyecto Chinchero, a pesar de de ser sumamente perjudicial a los intereses del Estado “La versión es cierta en su totalidad”, afirmó. Alarcón dijo al fiscal que la reunión con Thorne se realizó porque él -Alarcón- la había solicitado para fundamentar un requerimiento de recursos adicionales para la Contraloría por un monto de 14 millones de soles, con los que se tenía que atender las acciones de fiscalización en el norte del país por los trabajos iniciados luego de las lluvias que trajo el fenómeno de El Niño. El entonces contralor, quien había ido acompañado de un asesor, hizo una exposición sobre las necesidades de la Contraloría y la forma en que se asignarían los recursos económicos adicionales. Fue entonces que Thorne le dijo: “sobre tu requerimiento, yo ya lo he firmado y he conversado con el presidente [Pedro Pablo] Kuczynski, quien me ha dicho que lo iba a firmar, pero primero que converse contigo y obtenga la promesa de que nos vas a apoyar si o si en lo que respecta a Kuntur Wasi”. El excontralor afirmó que posteriormente verificó que, efectivamente, solo faltaba la segunda firma para el decreto supremo que autorizaba el desembolso de recursos adicionales al máximo órgano de control. Sin embargo, Alarcón aseguró que la reunión con Thorne no fue la única en la que funcionarios del Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski trataron de presionarlo por el caso Chinchero. “También he tenido reuniones sobre Chinchero con el entonces ministro de Transportes, Martín Vizcarra, en su despacho. Él fue por lo menos tres veces a la Contraloría General de la República y la vice ministra Fiorella Molinelli igual cantidad de veces, únicamente para tratar este tema”, dijo Alarcón. El excontralor recuerda que la única preocupación de los ministros de PPK era: “¿cómo va a salir el informe de la Contraloría sobre Chinchero?” algo que le llamo mucho la atención. “Ellos insistían en sustentar que el informe gubernamental de Chinchero ‘técnicamente estaba bien formulado y la adenda también’ algo que no era cierto. A cada momento me recordaban ‘la importancia de Chinchero para el país’ porque, en sus palabras, era un proyecto de inversión muy importante y asociado a este había otros proyectos más”, describió Alarcón. El exfuncionario manifestó que Vizcarra y Molinelli se mostraban muy preocupados por el proyecto y su mensaje entre líneas era: ‘que salga a como de lugar un informe favorable para Chinchero, porque hay mucho en juego’. Los encuentros solicitados por los funcionarios de PPK se desarrollaron mientras la Contraloría trabajaba un informe de auditoría sobre el proyecto de un terminal aéreo en Chinchero y esto generaba mucha preocupación en el régimen. Al respecto, Alarcón recordó que, pese a las intensas presiones gubernamentales, la Contraloría emitió un informe contundente sobre el proyecto Chinchero, sustentado con documentos, en el que se halló responsabilidad penal en diez funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Economía y Finanzas y el organismo regulador de la infraestructura de transporte de uso público (Ositran).“En mi caso, el informe motivó el inicio por parte del gobierno de una campaña política y mediática de forma demoledora que consiguió sacarme del cargo”, sentenció Alarcón Tejada. Como sabéis, el proyecto Chinchero ha sido una fuente de crisis políticas y ministeriales para el Gobierno de Kuczynski, que hoy continúa Martín Vizcarra. Fue precisamente este, en su condición de ministro de Transportes, que encargó a su viceministra, Fiorella Molinelli, la negociación y firma de una cuestionada adenda para hacer viable el proyecto de infraestructura. Sin embargo, un informe del entonces contralor Édgar Alarcón halló graves irregularidades y responsabilidad en una decena de funcionarios, por lo que Vizcarra fue obligado a renunciar al MTC, siendo reemplazado por Bruno Giuffra. Al poco tiempo, se divulgó un revelador audio en el que el entonces ministro de Economía Alfredo Thorne presionaba a Alarcón para que “apoye” al Gobierno en el tema Chinchero, lo que origino que sea censurado por el Congreso. Como consecuencia de ello, se inició por parte del gobierno una nauseabunda campaña contra el contralor Alarcón, que acabó con su remoción del cargo. Y es que el escándalo desatado ante el descubrimiento de este nuevo acto de traición por parte de Kuczynski para favorecer a los chilenos - pretendiendo entregarles durante 40 años la administración del aeropuerto - originó la anulación del contrato con Kuntur Wasi, sumamente perjudicial para los intereses de la Nación. El “negocio” no le salio esta vez al lobbysta y quiso vengarse atacando al por entonces contralor. Vizcarra es tan culpable como Kuczynski y el resto de la banda, por lo que deberán responder por ello ante la justicia. El miedo lo consume y de allí su desesperación creando ‘cortinas de humo’ para tratar de desviar la atención pública de sus delitos. Si bien el Congreso le otorgo finalmente el cuestionado voto de confianza, la amenaza sigue presente, ya que dentro de 15 días espera que le sean “aprobadas” sus disparatadas reformas y si en el Parlamento no cumplen con ese plazo perentorio, daría luz verde a su disolución. No debe sorprendernos que a partir de ahora, el golpista continuara con su arremetida autoritaria - puño en alto mismo terrorista - agitando cual espada de Damocles la amenaza de su cierre si no se le aprueba todo lo que va a solicitar de ahora en adelante - como exigir que su referéndum se realice el 9 de diciembre cuando no es nadie para decidirlo - buscando tensionar sus relaciones con el Legislativo ya que su verdadera intención es disolverlo a como de lugar. Vizcarra ha cruzado la línea temerariamente y ya no puede ser considerado como un demócrata, sino alguien que busca gobernar al margen de la Constitución. Su irresponsable actitud coloca al Perú ad portas del rompimiento del Estado de Derecho y del quiebre democrático, para felicidad de la ‘izquierda’ quienes son sus mas fervientes defensores. Eso esta claro. Venga ya, no canten victoria que la lucha recién empieza. Si es necesario aliarse con el Diablo para traerse abajo a este demagogo populista - como sucedió para hacerlo con Kuczynski - se hace y se acabo. Veremos quien ríe al último :)

jueves, 20 de septiembre de 2018

PLAYMOBIL / LA AVENTURA DE LA HISTORIA: Una colección para viajar al pasado como siempre lo soñaste

Con un retraso de dos años - como es habitual en este diario - llega desde este lunes 24 de Septiembre con El Comercio ‘La Aventura de la Historia’ de Planeta DeAgustini, una colección única de Playmobil para divertirse jugando y aprendiendo sobre las grandes etapas, lugares y civilizaciones de la historia. La serie - en una edición reducida para el Perú - se compone de 14 entregas y cada una de ellas incluye un libro en tapa dura y una figura de un personaje histórico con accesorios. Los libros tienen 32 páginas y miden 28 cm x 21 cm y han sido elaborados en tapa dura para poder soportar el uso poco delicado de los infantes. Las figuras coleccionables miden entre 6 y 10 cm de alto y tienen ese divertido toque Playmobil. Cada una cuenta con una variedad de accesorios y peculiares características en la vestimenta que hacen que se asemejen bastante al personaje histórico que retrata.¿buscas convertirte en un Caballero de la Edad Media? ¿Un Cazador de Mamuts? ¿Un Explorador Vikingo? ¿Un Capitán Pirata? ¿Un Sabio Griego? ¿Un Legionario Romano ¿Un Faraón Egipcio? ¿Un Samurai Japonés? ¿Un Emperador Inca? ¿Un invasor bárbaro? ¿Un Conquistador de Nuevos Mundos? ¿O quizás un Astronauta? Convierte tus sueños en realidad y reúne esta espectacular colección de exclusivos libros y figuras Playmobil para convertir el pasado en una divertida aventura. ¿Por qué Playmobil? Creados en 1974 por Hans Beck para el juguetero Horst Brandstätter, los Playmobil son unos de los muñecos más reconocibles y queridos del mundo. Las figuras Playmobil han evolucionado pero no han cambiado: su famosa sonrisa, su altura de 7,5 cm y sus manos son idénticas desde hace 40 años. Y sus accesorios se adaptan tanto a las antiguas figuras como a las nuevas. Playmobil cumple en el 2018 su 44 aniversario habiendo fabricado millones de figuras de miles de modelos distintos… ¡Y la cifra crece a cada segundo! En cada libro de la colección podrás encontrar: Contenidos y explicaciones adecuados a los pequeños lectores, de aspectos relevantes del momento histórico tratado; Pequeñas historias sobre algunos grandes nombres de la historia; Una leyenda, una historia o un cuento asociado a la época de cada título. Leyendas sioux, cuentos japoneses, romances medievales o historias reales presentados como breves relatos; Sencillas manualidades para divertirse creando. Para vestir, para lucir, para construir... Actividades entretenidas para desarrollar la observación y la lógica… ¡y para pasar un buen rato! Recuerda que esta espectacular colección de libros y figuras Playmobil podrá ser tuya a partir del lunes 24 al precio de S/.27 soles con El Comercio :)

martes, 18 de septiembre de 2018

NO TODOS PAGAMOS IGUAL: ¿Porque el precio de la gasolina varía de un país a otro?

Como sabéis, ponerle combustible a nuestro engreído en las gasolineras suele ser algo absolutamente banal en la mayoría de países, pero dependiendo de dónde vivas el impacto en tu bolsillo puede ser muy diferente. En efecto, aunque la gasolina (o el diesel) se venda en el mundo entero, las condiciones que determinan su precio son bien distintas. Y las razones que lo hacen aumentar, también. El precio de los combustibles está sujeto a muchas y diferentes variables. Suelen influir las ayudas del gobierno, los impuestos, el octanaje, el precio del barril del petróleo, las políticas antiinflacionistas o si un país ha de importar el petróleo o por el contrario, puede producirlo. Todo esto puede modificar el precio de la gasolina de forma radical, haciendo que en un país pague hasta 200 veces más que otro. Pero también influye el poder adquisitivo del consumidor. Por ejemplo, aunque el precio de la gasolina sea muy alto en Islandia y muy bajo en Ecuador eso no quiere decir que la gasolina resulte muy cara para los islandeses o muy barata para los ecuatorianos. Todo dependerá de su poder de compra. Pero ¿como se arma el precio del combustible? De acuerdo con la compañía brasileña Petrobras, el precio final de la gasolina que paga el consumidor está compuesto por tres partes: una es el precio que establece el país importador o exportador, otra los impuestos que imponga el gobierno y por último el beneficio que le saque el vendedor final. Como podéis imaginar, la proporción del factor que tiene un mayor impacto en el precio cambia de país en país. Y es que cada uno de ellos tiene unas circunstancias políticas específicas y hasta relaciones diplomáticas distintas que se trasladan también a lo que los ciudadanos pagan por llenar de gasolina a sus carros. Un auto promedio puede cargar unos 40 litros de combustible, poco más de 10 galones. Para llenar el tanque en el Perú se paga US$ 43 y aun así está lejos de ubicarse como la gasolina más cara de la región. De todas maneras los consumidores nos hacemos una pregunta ¿Porque cuando sube el petróleo en el mercado internacional, automáticamente sucede lo mismo en los grifos, pero cuando este baja no ocurre de igual manera? Según comentó el economista Jorge González Izquierdo, el precio de la gasolina no sigue la misma trayectoria que el precio del petróleo. “Una parte de la gasolina que se consume en el país es producida por Petroperú y Repsol, pero Osinergmin interviene en este mercado haciendo lo siguiente: Al importar combustible del oeste de Estados Unidos se debe poner en el mercado al precio peruano, a pesar de que esta paga fletes, seguros y aranceles. Pero dada la inestabilidad política en el Medio Oriente - de donde los EE.UU. importa el petróleo - hace que este suba, trasladando el incremento a sus clientes, en este caso al Perú, obligando a la subida del precio referencial mundial de la gasolina que tiene Osinergmin, por esta razón Petroperú y Repsol incrementan sus precios” indicó. A ello debemos agregar la reciente subida del ISC dado por el gobierno y que afecta especialmente a la gasolina. Para el especialista en Hidrocarburos, Aurelio Ochoa, si uno compara al mercado local con el de los precios internacionales, observa que cuando este baja, no hay un traslado inmediato del precio al de los combustibles porque en muchas ocasiones se demoran meses para hacerlo “Aquí existe un duopolio, no es un mercado libre. Ellos ponen el precio que les conviene obviamente, pero no a los consumidores, quienes al final lo sienten en el bolsillo” puntualizó :(
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