TV EN VIVO

sábado, 10 de diciembre de 2011

100 PUNTOS SOBRE 100: Ocucaje crece en el exterior y es premiado en Europa


Venga, siempre es bueno resaltar noticias positivas respecto al Perú. Resulta que Viña Ocucaje sumó a sus metas logradas el 2011,el ganar el Concurso Internacional de Vinos y Espirituosos CINVE 2011, realizado de Sevilla, España, donde se llevo a cabo “El Gran Premio Cinve 2011”, máximo galardón a la excelencia que otorga el concurso. Como sabéis, .CINVE 2011 es el concurso más importante, desde el enfoque gastronómico, en Europa. Tiene el patrocinio de la O.I.V. (Organización Internacional de la Viña y el Vino) y está compuesto por unos 50 jurados internacionales de muy alto nivel, la gran mayoría europeos. Aunque el consumo del Pisco Peruano es menor frente a productos de mayor arraigo (vodka, tequila o ron) , el panorama se muestra optimista. Voceros de Viña Ocucaje señalan que el 2011 marcó un crecimiento de 30% en exportaciones a nivel de la industria en general. La venta al exterior de pisco peruano, según las 50 principales empresas, es de unos 450,000 litros el 2011. De ellas, Ocucaje es el cuarto mayor exportador. Para obtener este premio en España, todos los miembros del jurado debieron otorgar la máxima puntuación de 100 sobre 100 puntos, definitivamente un gran logro obtenido por Ocucaje habiendo compitiendo con más de 1,200 espirituosos de todo el mundo. Un orgullo para Ocucaje y el Perú en general por este nuevo triunfo :)

miércoles, 7 de diciembre de 2011

EL PLACER DE VIAJAR EN TREN: ¿Porque el Perú es la excepción?


Venga, siempre me he preguntado porque en este país no se le da la importancia debida a los trenes como medio de transporte y cuyo desarrollo - a diferencia de otras latitudes - es incipiente, integrada por viejas locomotoras propias de un museo ferroviario. Las pocas líneas que existen no solo están desconectadas entre si, ya que además en su mayoría se utilizan para transportar minerales – como es el caso del Ferrocarril Central que llega a Lima proveniente de la Sierra Central - y ocasionalmente, pasajeros. Aparte de ella existe el Ferrocarril del Sur – que va desde Arequipa al Cuzco, el cual si transporta pasajeros y carga. De la antigua capital de los Incas sale un ramal a Machupicchu - administrada por PeruRail- encargada de trasladar en autovagones a los miles de turistas que visitan la famosa ciudadela inca. Si mal no recuerdo, otro ramal existente ubicado en Moquegua, se encarga de transportar minerales de Toquepala al puerto de Ilo Aparte de ellas - que se encuentran en manos privadas - existen otras dos controladas por del Estado, sobrevivientes de la empresa ENAFER que no fueron privatizadas y que hoy están administrados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones: El de Tacna - Arica (del cual escribí una nota hace poco) y el de Huancayo - Huancavelica (de quien publique una noticia el año pasado referida al “reinicio” de sus operaciones y que hoy sorprendentemente afirman lo mismo) y paremos de contar. En efecto, se dice que este ultimo, luego de “cinco años” de estar fuera de circulación - ¿y el anuncio del año pasado que fue? - reanudó sus operaciones esta semana, aunque por ahora se realiza solo con una desvencijada locomotora. ¿No pueden comprar una nueva? me pregunto. ¿Porque en vez de invertir millones de dólares cada año en la construcción y mantenimiento de carreteras - las cuales al poco tiempo deben ser reconstruidas por el excesivo peso de los camiones de carga que las destruyen sin cesar - no dedican mejor esos recursos a modernizar los ferrocarriles, que aparte de transportar pasajeros también pueden llevar una mayor cantidad de carga de manera mas segura y a menor costo?. Viajar en tren es una experiencia inolvidable para quien sabe apreciarlo ¿Se imaginan tener una línea de tren bala de Tumbes a Tacna con conexiones a todos los rincones del país? Se de buena fuente que existen empresas chinas y japonesas interesadas en un proyecto de semejante envergadura y dispuestas a financiarlo.Miren la diferencia entre esa antigüedad que ilustra nuestra nota y el tren bala japonés que puede suplantarlo si el gobierno se decide de una vez por todas ¿A que esperan las autoridades correspondientes para aprobarlo? ¿Hasta cuando tanta mediocridad? ¿Hasta cuando? :(
Creative Commons License
Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons.