Este viernes se inauguraron oficialmente los Juegos Olímpicos más polémicos y controvertidos de la historia, por la forma como obtuvo la organización este país tercermundista aquejado de una profunda crisis política y económica, con un gobierno corrupto integrado por ladrones golpistas y sus ciudades en franca decadencia maquilladas apresuradamente para la ocasión para ocultar su miseria - al igual que en el pasado mundial de fútbol - y con una infraestructura inacabada para los Juegos, tanto así que se han reportado múltiples quejas de la llamada Villa Olímpica, por parte de muchas delegaciones que se han negado a ocuparlas, al encontrarse inconclusos 15 de sus 31 edificios, prefiriendo alojarse en unos hoteles sobresaturados y de manera completamente inadecuada. Si bien es cierto que apenas uno días atrás y de manera apresurada se inauguro la línea de Metro que llevara a Barra da Tijuca (oeste), se duda de su eficiencia ya que no se han realizado las pruebas necesarias que deben hacerse antes de entrar en funcionamiento. Para agravar las cosas, no se ha hecho absolutamente nada para recuperar las aguas de la Bahía de Guanabara, donde se van a realizar competencias olímpicas de vela y nado, a pesar de que el gobierno se había comprometido hace meses ante el COI a hacerlo pero todo sigue igual, ya que se encuentra contaminada por doquier - llena de basura y materias fecales – y donde se descubrió a inicios de semana un cadáver flotando en sus putrefactas aguas. En efecto, la grave contaminación de la bahía de Guanabara es uno de los puntos negros de los Juegos Olímpicos. Numerosos atletas han expresado sus quejas por tener que competir en aguas de tan mala calidad donde confluyen los desagües de la ciudad, lo que pone en riesgo sus vidas y muchos están pensando por ello en no participar en las pruebas. A ello debemos agregar la amenaza del terrorismo por parte de ISIS y cuyo primer grupo precisamente llego hace unos días atrás para participar como representantes de los ‘refugiados’ pero que al primer descuido desataran sin dudar una carnicería entre los asistentes. Además el incontrolable virus del Zika esta presente en el lugar y vaya saber cuantos se contagiaran por la picadura de los mosquitos y llevaran la plaga a sus países de origen. Con miles de brasileños que protestan en sus calles contra el gobierno del golpista Temer por los elevados gastos ocasionados para la organización de los juegos, y que afirma 'no tener dinero' para dedicarlos a la salud y la educación que se encuentran en el abandono total, así como los altos niveles de delincuencia y crímenes en sus calles donde campean el terror y con una policía que brilla por su ausencia, podéis daros cuenta del gravísimo error que se ha hecho al otorgarle la sede de las Olimpiadas - la primera que se celebra en Sudamérica - a una peligrosa y caótica ciudad que no reúne las mas mínimas condiciones de seguridad, higiene y confort tanto para deportistas como para los visitantes a los juegos en detrimento de Madrid (la otra finalista) que le da mil vueltas en todo sentido. Ni la Villa Olímpica esta a salvo de los robos, ya que el jueves, el sector danés fue saqueado por los propios encargados de la limpieza. Se afirma a modo de excusa de que los Juegos Olímpicos ‘pueden favorecer mucho la economía brasileña y también el protagonismo de Brasil a nivel internacional’ cuando ello no es cierto y por el contrario, es un fracaso anunciado. Las autoridades afirman que se han destinado US$12.000 millones a proyectos olímpicos, pero las obras prometidas no se ven hasta ahora, ya que gran parte se ‘evaporo’ misteriosamente, con un Brasil inmerso en una recesión feroz y con el alcalde de Río quien el mes pasado declaró 'estado de calamidad' por falta de dinero para pagar servicios básicos como seguridad o salud. "Es una vergüenza que Brasil acoja los Juegos Olímpicos porque el país carece de una política deportiva" , afirmó el alcalde de la ciudad, Eduardo Paes, en una reciente entrevista al canal deportivo internacional ESPN. "La gran ironía de esta historia", dice Mauricio Santoro, profesor de ciencias políticas en la Universidad Estatal de Río de Janeiro, "es que las Olimpíadas fueron pensadas como una gran vitrina para mostrar a Brasil como una potencia en ascenso, pero el mundo entero está tomando conocimiento de los miles de problemas que enfrentan a diario los brasileños, con una corrupción campante en su gobierno y una miseria absoluta, con prostitutas de toda edad que 'ofrecen sus servicios' en cada esquina y miles de mendigos en sus calles, los cuales fueron trasladados lejos de la ciudad mientras duren los juegos, para que los visitantes no vieran la dura realidad en la que vivimos”, añadió. Que diferencia a lo sucedido en Londres 2012, lo que se vive en Río de Janeiro es un asco total :(
Ocurre pocas veces, pero cada cierto tiempo surge un vehículo que, por sus características, se convierte en algo muy especial. Hablamos de coches con alma, que los propios clientes y aficionados convierten en iconos casi desde su lanzamiento al mercado, y que apenas encuentran rivales con el paso del tiempo. A nuestro juicio, uno de los integrantes de este selecto grupo es el Mazda MX-5. El pequeño roadster biplaza japonés, con tres generaciones a sus espaldas y 25 años ya cumplidos, sigue siendo un claro objeto de deseo para todos aquellos amantes de la ligereza, la tracción trasera y la diversión al volante. Ahora llegó al mercado la cuarta generación y al verlo, nuestra primera conclusión es clara: la filosofía sigue intacta. Esto es algo que nos alegra porque, en plena era tecnológica, los coches empiezan a ser cada vez más sosos y aburridos, apenas meros medios de transporte que te llevan del punto A al B sin emoción alguna y, eso sí, de forma muy eficiente. Pero, ¿qué pasa con los que siguen disfrutando de la conducción y no quieren o pueden tener en su garaje un modelo con tropecientos caballos? Para todos ellos, el nuevo Mazda MX-5 puede ser una estupenda opción. Visto desde fuera, el pequeño Mazda se ha modernizado con un diseño más afilado, en el que aportan su toque de personalidad los nuevos faros y pilotos, además de ese morro que parece que va hacia abajo, como si quisiera comerse el suelo. Las proporciones se mantienen, pero el tamaño incluso se reduce hasta los 3.915 milímetros de longitud (es el MX-5 más corto de la historia, aunque no el más pequeño en su interior). Mientras tanto, el peso apenas llega a la tonelada, factor clave en la agilidad del coche. En el interior las cosas han cambiado mucho. Siguiendo la nueva oleada de diseño, el salpicadero es ahora totalmente limpio y minimalista, y deja paso a una pantalla de gran tamaño que se ubica en la parte alta de la consola. La simetría domina el puesto de conducción: volante, relojes y salidas de aire se dividen en dos partes iguales a ojos de quien se sienta a los mandos, algo que aporta una clara sensación de orden. Por supuesto, la postura es deportiva, con el asiento muy bajo (ahora 2 centímetros más cerca del suelo), la dirección en su sitio y el cambio perfectamente ubicado. En cuanto a los motores, se puede elegir entre dos gasolina: 1.5 de 131 CV y 2.0 de 160 CV. Los dos ganan puntos en capacidad de aceleración, elasticidad y eficiencia en comparación a los de la generación anterior del MX-5 y nos parecen muy adecuados a las pretensiones del coche. El primero resulta muy apropiado como arranque de gama porque da unas prestaciones más que correctas, es capaz de subir de vueltas hasta casi rozar las 8.000 rpm, suena bien, responde con brío y, además, fija su consumo medio oficial en 6 litros redondos cada 100 km; el segundo, en cambio, es la opción más apropiada para quien quiera sacarle más punta al Mazda. Si en la tercera generación generación (NC) del MX-5 no veíamos claro el salto prestacional entre el motor pequeño y el grande, en este caso sí es apreciable. Ese extra de cilindrada y potencia se traduce en unas sensaciones mejoradas y en un pasaporte para exprimir todo el jugo del chasis. ¿Cuál de los dos es más recomendable teniendo en cuenta que los separa una distancia de 2.800 euros? Aquí cada uno deberá usar su propia balanza. En Mazda estiman que el 60% de la clientela se decantará por el motor 1.5 y, seguramente, esta sea una excelente opción para que la mayoría de conductores disfrute a los mandos del pequeño japonés. No obstante, insistimos en que el 2.0 tiene ese 'algo más' que convencerá a más de uno y más de dos. Dicho queda. En cualquier caso, se elija uno u otro propulsor, el cambio manual de seis velocidades siempre estará presente. Recorridos cortos, firme pero rápido en su manejo, acertado en sus desarrollos... En fin, los amantes de las transmisiones manuales sabrán apreciar este cambio que, probablemente, sea uno de los más eficaces y agradables de usar del mercado actual. Y si hablamos de chasis, hemos de citar la nueva estructura con tecnología Skyactiv, más rígida y ligera que antes gracias al empleo masivo del aluminio, que ha permitido además rebajar el centro de gravedad y conseguir un reparto de pesos 50:50, de cara a lograr una experiencia de conducción lo más ágil posible. Lo decíamos al comienzo del texto y lo volvemos a decir ahora: no es necesario un deportivo de altísimas prestaciones para disfrutar; el MX-5 ha triunfado y seguirá haciéndolo precisamente por esa filosofía de roadster bien hecho pero nada pretencioso, que dibuja sonrisas sin necesidad de hacer un agujero en el bolsillo de sus dueños. Eso sí, que nadie vaya a pensar que es un 'coche para todo'. Evidentemente, las limitaciones de espacio están ahí y, ni el habitáculo de dos plazas ni el maletero de 130 litros (apenas caben dos maletas de fin de semana) permiten que podamos calificarlo de práctico. Es más, es un coche realmente pequeño, un 'juguete' cuya única pretensión es hacer que conductor y acompañante pasen un buen rato mientras devoran tramo a tramo una carretera revirada. En cuanto a su precio, esta varía de acuerdo a la versión: la mecánica tiene un coste de US$31.990, mientras que la automática puede ser tuya por sólo US$ 33.990 :)
Una preocupante noticia dada a conocer el domingo dio cuenta de que el famoso Candelabro de Paracas, dibujado sobre una suave colina de arena y cuyo origen continúa siendo un misterio, sufrió un atentado por parte de unos residentes del balneario de Paracas, quienes aprovechando el feriado por Fiestas Patrias, dañaron seriamente una zona cercana al geoglifo, según denunció el Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (Sernanmp). Si bien intentaron darse a la fuga, lograron ser detenidos por la policía de Turismo, logrando incautar 2 camionetas, una cuatrimoto y un auto. “Afortunadamente es un daño reversible, por suerte la naturaleza nos va a ayudar. No obstante, necesita la aplicación de algunas técnicas que permitan nivelar la erosión que ha generado la huella. [Luego] con hojas de palma y otro tipo de instrumentos peinar la zona hasta conseguir su nivel. Esta va a ser monitoreada hasta poder recuperar la imagen del paisaje”, señaló el jefe de la Reserva Nacional de Paracas Juan Carlos Heaton. Los trabajos de restauración serán dirigidos y monitoreados por el Ministerio de Cultura y el Sernanp. Llamado también ‘el tridente’, es visible frente al mar porque mide alrededor de 180 metros de largo y 60 de ancho, con una profundidad en la arena de aproximadamente 1.20 metros. Quienes viajan en tour hacia las Islas Ballestas en Ica lo pueden observar. Lo increíble es que pese a la cambiante superficie de arena, jamás se ha borrado. En los años 50, la arqueóloga e investigadora alemana María Reiche estudió esta figura durante seis meses. Por su diseño y grandes dimensiones, se dice que guardaría una relación con las Líneas de Nazca de Ica y tendría 2500 años de antigüedad. Algunas teorías afirman que los antiguos peruanos que recorrían el mar, dibujaron este candelabro con la finalidad de orientarse en sus travesías. Otras aseguran que fueron los piratas quienes realizaron este geoglifo para indicar la ruta hacia un posible gran tesoro. En todo caso, quienes construyeron este geoglifo, no lo pusieron allí para que los viajeros pasaran delante de él sin reparar en su presencia. Se asocia el geoglifo a la Constelación de la Cruz del Sur, conocida también como la Cruz de los navegantes, por indicar a los marinos del hemisferio Sur la ubicación del Polo Austral por medio de su eje principal que les servirá de guía y orientación en sus viajes. Sea quien sea quienes lo hayan construido,, lo cierto es que el Candelabro de Paracas debe conservarse a toda costa, sancionando con el máximo rigor a quienes atenten contra su integridad :(