A exactamente un mes para que se lleve a cabo el proceso de revocatoria contra la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, la tendencia del proceso electoral continúa siendo favorable para quienes apoyan el NO. En efecto, la última encuesta de Datum, difundida ayer por el programa Punto Final, reveló que la diferencia entre el SÍ y el NO es de solo dos puntos porcentuales, prácticamente un empate técnico, teniendo en cuenta que el margen de error es de 4.4 puntos. Así, tenemos que el
“Sí a la Mafía” - en caída libre - recibe un 51% de aceptación, mientras que el
“NO a la Corrupción” sube a un 49%. Esto, tomando en cuenta los votos válidos.Al respecto la gerente general de Datum, Urpi Torrado, indicó que según las últimas cifras “las cosas no están dichas” en torno al proceso de revocatoria de la alcaldía de Lima, al referir que ha habido un crecimiento del NO. En tanto, la encuestadora Ipsos-Apoyo ratificó la tendencia declinante de la opción revocadora versus el ascenso indetenible de la propuesta que sostiene la ratificación en el cargo de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán. La última encuesta de Apoyo indica que el NO ascendió hasta un 38% . El registro de la intención de voto por la revocatoria, desde noviembre del 2012 a febrero de 2013, confirma plenamente la caída persistente de la alternativa revocadora. Así, la opción del
"Si a la Mafia" evoluciona de la siguiente forma: 65% en noviembre de 2012; 60% en diciembre; 59% en enero del 2013 y 56% en febrero. Por otro lado, el desarrollo de la alternativa del "
NO a la Corrupción" se plasma de este modo: 31% en noviembre de 2012; 36% en diciembre; 32% en enero de 2013 y 38% en febrero de este año. De acuerdo con el simulacro de votación en ánfora secreta, el NO se redujo a un 50%, frente a un 36% del SÍ. El presidente ejecutivo de Ipsos-Apoyo, Alfredo Torres, señaló que el estudio realizado por su compañía indica la existencia de “una tendencia a la reducción de la brecha” entre las opciones del SÍ y el NO por la revocatoria. “En la encuesta que hicimos hace un mes la brecha era de más de 25 puntos, y ahora (en febrero) es de solamente 16 puntos. Entonces, sí hay un reducción y, en las últimas semanas, es donde las personas toman su decisión final y prestan más atención a la campaña” indico. “Hace un mes, la brecha era de más de 25 puntos y ahora es solamente de 18 puntos; entonces, sí hay una reducción y, por lo tanto, sí puede haber un final mucho más ajustado. No podemos decir que el resultado es definitivo”, expresó. Asimismo, indicó que la campaña publicitaria del NO es más valorada por los electores que la campaña por el SÍ. “Hay una posición favorable de la campaña por el NO”, explicó.
Venga ya, todo parece indicar que a un mes de la consulta , la opción del "NO a la Corrupción" seguirá subiendo, de cara al 17 de marzo, mientras que proseguirá la caída acelerada del apoyo al "Si a la Mafia", debido a los constantes errores y a las campañas de desprestigio y falsas denuncias de los revocadores que antes que todo deben enfrentar a la justicia por sus delitos cometidos. Lima no puede parar, NO a la revocatoria :)
Caricatura : La República