Patético espectáculo pudieron apreciar los peruanos el pasado martes por la noche en la televisión cuando el lobbysta estadounidense Pedro Pablo Kuczynski - de una forma por lo demás ruin y cobarde - prácticamente se rindió ante una mafia criminal aprofujimorista que tiene ‘secuestrado’ el Congreso, aceptando todas sus exigencias, dejando de lado los múltiples pedidos de una indignada ciudadanía que exigía a voz en cuello que disuelva de una vez por todas ese nido de ratas, que solo buscan desestabilizar a su gobierno conformado por improvisados y oportunistas de todo pelaje. De nada valió su humillante suplica, cuando la mafia cumplió su amenaza y censuro al ministro Jaime Saavedra, únicamente por razones políticas y porque su gestión perjudicaba enormemente los intereses económicos de quienes lo censuraron. Al respecto, el semanario británico The Economist le dedica una interesante nota que traducido, he decidido compartir con ustedes ¿vale?: “Durante la mayor parte de este siglo, la economía peruana ha brillado: el ingreso por persona se ha duplicado en los últimos doce años. Pero la educación no pudo mantenerse al día. En el 2012, Perú se ubicó en el último lugar entre los 65 países que participaron en el Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA), que prueba la habilidad de lectura, matemáticas y ciencias de los jóvenes de 15 años. Afortunadamente, el Perú encontró a un destacado ministro de Educación. Jaime Saavedra, quien pasó diez años en el Banco Mundial, ascendiendo a vicepresidente para la reducción de la pobreza. Nombrado hace tres años a la cartera educativa, fue el único ministro que mantuvo su cargo cuando el liberal Pedro Pablo Kuczynski reemplazó al nacionalista Ollanta Humala como presidente de Perú en julio. Ha generalizado un plan piloto previo para vincular la remuneración de los maestros con el desempeño, la reforma de la formación de los maestros y la administración de la escuela y comenzó un programa de choque para la reparación de edificios escolares en ruinas. También ha defendido una ley aprobada en el 2014, que por primera vez sometió a universidades a estándares mínimos de probidad y resultados educativos. La gestión del Sr. Saavedra ha dado resultados. El rendimiento en las pruebas nacionales ha aumentado considerablemente. Las últimas cifras de PISA, divulgadas el 6 de diciembre, confirmaron esta tendencia: Perú fue quien más rápido había mejorado en América Latina y el cuarto más rápido del mundo. Lejos de celebrar este logro, al día siguiente la mayoría de la oposición en el Congreso peruano sometió al Sr. Saavedra a un infame interrogatorio de 11 horas, conducido con los modales de un matón de patio de recreo y este jueves como era previsible - a pesar del pedido del presidente Kuczynski - fue censurado. Las razones aparentes fueron un retraso en los preparativos para los Juegos Panamericanos que se celebrarán en Lima en el 2019 (el Ministerio de Educación maneja el deporte) y la supuesta corrupción en la compra de computadoras por parte del ministerio. El Sr. Saavedra negó de manera convincente el conocimiento de estos problemas y la responsabilidad de ellos. Entonces, ¿por qué la Fuerza Popular, el principal partido de oposición, es tan hostil con él? Muchos comentaristas atribuyen esto a los vínculos que varios de sus legisladores tienen con las universidades que son negocios lucrativos pero que ofrecen poco valor a los estudiantes y se enfrentan a un nuevo escrutinio bajo la ley que los regula. La sesión del Congreso fue notable por su mezcla de ignorancia y mala fe. Un legislador afirmó que las pruebas PISA, organizadas por la OCDE, un club de países principalmente ricos, eran una "cortina de humo" y un ‘negocio’ pagado por el ministerio de Saavedra. Otros dijeron que las pruebas de PISA fueron ‘adulteradas’ o un ejercicio de guerra psicológica. Esto es una estupidez: incluso los críticos más severos de PISA aceptan que se lleva a cabo correctamente.
La censura de su mejor ministro por motivos tan espinosos es un desafío frontal al señor Kuczynski, menos de cinco meses después de su toma de posesión. Desvela la debilidad de su mandato. Derrotó a Keiko Fujimori, candidata de Fuerza Popular, con sólo 50.000 votos sobre 18 millones, luego de que su campaña fue golpeada por un escándalo de último minuto. Su contundente derrota en el ballotage fue muy dolorosa para ella, por lo que ahora busca venganza sin importarle el daño que le hace a la educación en el Perú.; No ha hablado con el Sr. Kuczynski desde las elecciones, el cual sólo llegó a la segunda vuelta luego de que el candidato favorito Julio Guzmán fuera descalificado por razones cuestionables. Su partido tiene sólo 17 de los 130 escaños en el Congreso, mientras que la Fuerza Popular tiene 72. El Sr. Kuczynski podría haber convertido el futuro del Sr. Saavedra en una cuestión de confianza en el gabinete en su conjunto. Perder dos de esos votos, y la Constitución peruana le da al presidente el derecho de disolver el Congreso y convocar una nueva elección legislativa, pero no lo quiso hacer ya que Fuerza Popular insinuó que golpearía de nuevo declarando vacante la presidencia. El pasado martes Sr. Kuczynski anunció que había rechazado este curso, pidiendo un diálogo con el fujimorismo invitándolos a ocupar puestos en el gabinete. Pero eso haría que muchos de sus partidarios, que votaron a favor de él, frenaran a Keiko Fujimori, cuyo padre gobernó el Perú como un dictador en los años noventa y está cumpliendo una condena de 25 años de prisión por Crímenes de Lesa Humanidad. La alternativa puede ser someterse a años de acoso del Congreso por quienes tienen intención de mostrar su poder, vacándolo de la presidencia y llamar a nuevas elecciones. En cuanto al Sr. Saavedra, su salida ilustra el círculo vicioso que dificulta las políticas sostenibles en las democracias latinoamericanas. Que el fujimorismo represente a tantos peruanos es en parte a la ignorancia de la gente que se deja engañar por la prensa basura que se vendió a la dictadura de su padre y que hoy se la dan de fiscalizadores, así como al atraso educativo del país. Una mejor educación no es garantía de una democracia de mejor calidad, pero sin duda ayuda. Y es esencial que el Perú crezca verdaderamente próspero” puntualiza la nota. Venga ya, ese acto de cobardía y pusilanimidad mostrado por Kuczynski le va a pasar factura, porque si cree que la mafia va a dejarlo en paz, esta completamente equivocado. Ahora con mayor razón, van a ir a por el y no me sorprendería que su gobierno no pase del 2017 y se llamen a nuevas elecciones presidenciales con una mafia ya enquistada en las instituciones del Estado, para asegurarse la victoria a como de lugar. Pobre Perú, no se merece ese destino :(
Ya está en el Perú la nueva generación del modelo más emblemático de la marca de Stuttgart, el Porsche 911. Presentado para el mercado nacional por su importador Euromotors, el principal cambio del reconocido deportivo está en su nuevo motor de 3 litros biturbo, además presenta ligeros cambios en la carrocería. El renovado 911 está equipado con la nueva generación de motores biturbos de Porsche de tres litros, el cual alcanza una potencia máxima de 370 HP en su versión Carrera y de 420 HP para el Carrera S. Esto significa un aumento de 20 caballos con respecto a su antecesor. El toque es de 45,9 y de 51 kg.m para las versiones Carrera y Carrera S respectivamente, es decir 6,1 kg.m más que en la generación previa. La mayor potencia de las versiones S se debe a los turbocompresores con compresores modificados, cambios en el sistema de escape y una nueva gestión del motor. El rendimiento del Porsche 911 es algo que también ha mejorado. Así el Carrera consume 51,2 km/g, mientras que el Carrera S, 49,2 km/g. Equipados con la transmisión de doble embrague PDK y el paquete Sport Chrono, el nuevo 911 en su versión base acelera de 0 a 100 km/ en solo 4,2 segundos. Mientras que la opción S lo hace en 3,9 segundos, convirtiéndose en el primer 911 en superar la barrera de los 4 segundos. La velocidad máxima es de 295 km/h y de 308 km/h respectivamente. El 911 Carrera cuenta, por primera vez, de manera opcional con un selector de modos de conducción en el timón del auto, el cual hereda del superauto híbrido Porsche 918 Spyder. Mediante este botón giratorio se puede elegir entre una conducción Norma, Sport, Sport Plus o Individual. Asimismo, cuenta la serie con el nuevo sistema de suspensión activa PASM, que reduce la altura del chasis en 10 milímetros. De manera opcional, se puede optar por el eje trasero direccional activo, tomado de l911 Turbo y el 911 GT3, sistema que mejora el comportamiento del 911 en las curvas estabilidad al realizar cambios a altas velocidades y mejor maniobrabilidad en el tráfico de la ciudad. En el exterior presenta ligeros cambios como tomas de aire más amplia en la zona delantera, así como nuevos faros y una parrilla de motor con rejillas verticales para mejor refrigeración. En el interior destaca su amplia pantalla táctil de siete pulgadas que se utiliza tal cual un Smartphone e incluso cuenta con control de voz. En cuanto a su coste y disponibilidad, el nuevo 911 tanto en sus versiones Carrera y Carrera S ya se encuentra en los concesionarios de Porsche en Lima a un precio base de 110 mil dólares :)
Antes de la llegada de la expedición de Francisco Pizarro al Perú en 1532, los incas celebraban por esa misma fecha, en concordancia con el solsticio de invierno, el Cápac Raymi, una fiesta religiosa prehispánica en honor al Inca. Realizada durante el mes de diciembre, se ofrecían sacrificios de animales, se bebía chicha de jora, se mascaba coca y se danzaba en una celebración correspondiente al primer mes del calendario inca. En este día se reunían las cenizas de los sacrificios y las arrojaban a los ríos para que estos las llevasen al mar, a Viracocha, como el retorno de todo a su autor. Coincide su fecha con el solsticio de invierno boreal o de verano austral, celebrado en todo el mundo; festividad que el mundo cristiano maneja como el nacimiento de Cristo. Dada su solemnidad civil y religiosa, no se permitía a los forasteros permanecer en el Cuzco mientras se desarrollaban sus ceremonias; y según su procedencia, se les instalaba fuera de la ciudad, a lo largo de los caminos que salían de ella. Cada uno de los nobles llevaba al Templo del Coricancha a aquellos hijos quienes iban a ser iniciados. Sacaban, entonces, a la plaza del templo las imágenes del Sol y los cuerpos embalsamados de los incas, para beber con ellos como si estuvieran vivos y los nuevos "caballeros" invocaban su ayuda para ser tan valientes y afortunados como ellos. Como sabéis en ese tiempo, eran dos las celebraciones importantes en el calendario incaico: El Inti Raymi, durante el solsticio de invierno en honor al dios Sol, y el Qapaq Raymi, en el solsticio de verano y en honor al gobernante, el inca. El primero se celebra en junio con el inicio del año nuevo andino, mientras que el Qapaq Raymi se conmemoraba el 21 de diciembre; en este último se realizaba además el “Warachikuy”, una ceremonia de iniciación de los varones jóvenes incas donde demostraban sus habilidades y destrezas, mientras que los sacerdotes ofrecian sacrificios de animales. Al respecto, Alonso Ramos Gavilán (1621) refiere que este culto precolombino sucedía en la península de Copacabana (lago Titicaca), teniendo en cuenta que toda esa área era considerada sagrada, ya que era el lugar de origen de los fundadores del Imperio Inca, Manco Cápac y Mama Ocllo. A esta festividad ancestral que se celebra actualmente en varios pueblos andinos, también se le conoce como Warmi Pacha o Warmi Pascua (tiempo femenino), periodo en el que el padre deciden el futuro de sus hijos e hijas de acuerdo a lo que habían demostrado en sus primeros años de vida, desde antes de su concepción hasta aproximadamente seis o siete años de edad. Era el tiempo del Mushuk-Wara, es decir los varones recibían su primer “pantalón”, porque hasta ese entonces eran vestidos con anaco, y las mujeres su primera “cinta” para el pelo, lo que indicaba el inicio de un nuevo ciclo en sus vidas. Actualmente, el Cápac Raymi ya no se celebra de la misma forma que en la época inca, si no que se ha producido un sincretismo cultural, o sea una transculturación de las distintas culturas que conviven entre si. Es por ese motivo que encontramos tanto elementos incaicos como cristianos en las celebraciones que se realizan en los andes peruanos :)