Venga ya ¿quién no la va a conocer? pero para el que no, aquí va su historia ¿vale?: Aunque data del 18 de enero de 1535, cuando el conquistador español Francisco Pizarro fundó la ciudad de Lima y designó las calles de la capital, el Jirón de la Unión recibió tal denominación recién el 28 de mayo de 1862, por decisión de la Municipalidad de Lima. Antes de llamarse Jirón de la Unión, cada una de sus 11 cuadras llevaba un nombre por referencia a algún negocio o dependencia que allí se encontraba. Durante el dominio español y hasta 1862, la primera se llamaba Puente de Piedra por el puente que unía Lima con el Rímac y que tenia al inicio de ella el llamado Arco del Puente -
al cual próximamente le dedicaré una entrada - que lamentablemente desapareció tras un incendio en 1879 y que las autoridades de ese entonces decidieron erróneamente no reconstruirla “porque su presencia rememoraba la ocupación española” (?). La cuadra 2 se llamaba Palacio por el Palacio de Gobierno. Las otras eran las cuadras 3 (Portal de Escribanos), 4 (Mercaderes), 5 (Espaderos), 6 (La Merced), 7 (Baquíjano), 8 (Boza), 9 (San Juan de Dios), 10 (Belén) y 11 (Juan Simón). En los primeros años de la República, el Jirón de la Unión acogió restaurantes, tiendas de mercaderías importadas y afamadas joyerías. Precisamente en ese tiempo se invento la frase ‘jironear’ porque la gente acudía ahí a pasear y visitar establecimientos de lujo. Su prosperidad sufrió un rudo golpe con la infausta Guerra del Pacifico, cuando los chilenos ocuparon Lima y la sometieron a saqueo. Existen grabados de la época que muestran el desfile de los invasores por el jirón de la Unión celebrando su victoria, Tras la guerra revivió sus laureles y continuo siendo la vía mas importante de la ciudad. Haciendo un rápido recorrido desde el ya citado Puente de Piedra, el cual se considera parte del jirón y es uno de los primeros y más antiguos puentes que cruzan el río. La segunda cuadra se caracteriza porque en su lado occidental se encuentra la cara este del Palacio de Gobierno, mientras que en su lado oriental está el Edificio de Correos y Comunicaciones. Al final de esta cuadra llegamos al Parque de la Bandera, llamada antiguamente Plaza Pizarro porque en el se encontraba la estatua ecuestre del fundador de Lima, En la tercera cuadra se ubica la Plaza Mayor de Lima y los palacios Municipal y de la Unión. En el lado oriental de esta cuadra destaca el Pasaje Santa Rosa que divide ambos edificios y en la que se encuentran varios restaurantes y un museo. A partir de la cuarta cuadra se inicia la vía peatonal hasta la plaza San Martin (exclusiva desde 1982) resaltando en ellas tiendas de departamentos como Saga Falabella y Ripley , así como la Plazoleta de La Merced donde en 1821, durante su recorrido por la ciudad, el general don José de San Martín volvió a proclamar la independencia del Perú como lo recuerda una placa de bronce expuesta ahí. Completa el cuadro la sede del Interbank de la que resalta su imponente arquitectura republicana. Cruzando la Avenida Emancipación, encontramos entre otros edificios, al Palais Concert. La cuadra nueve bordea el lado occidental de la Plaza San Martín y acoge al Hotel Bolívar y el Club Nacional. Finalizando su recorrido al llegar al Paseo de la República donde se destacan el Edificio Rímac, el Hotel Sheraton, el Centro Cívico y el Palacio de Justicia.
Hoy en día, este emblemático jirón tal vez ya no conserve su aire “aristocrático” que lo caracterizó en el siglo pasado, pero nunca dejará de sorprender a propios y extraños, simplemente porque resume la historia de la ciudad :)