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sábado, 24 de noviembre de 2018

ALAN GARCIA: La ruta de las ratas

Perseguido por su conciencia y temeroso de terminar tras las rejas debido a la gravedad de sus numerosos delitos - de quien nadie ahora puede dudar de su culpabilidad - Alan García Pérez ha vuelto a hacer una de las suyas y de la forma mas ruin y miserable, ha solicitado asilo en la embajada uruguaya bajo el falaz argumento de ser “un perseguido político” cuando ello solo cabe en su retorcida imaginación, repitiendo lo hecho en 1992, cuando se refugio cobardemente en la embajada colombiana tras el Autogolpe del 5 de abril de ese año realizado por Kenyo Fujimori. En efecto, Il Capo della Mafia se asilo en la sede diplomática horas antes que un juez ordenara su impedimento de salida del país en el marco de una investigación fiscal por los millonarios sobornos pagados durante su segundo gobierno por la constructora brasileña Odebrecht. García, que reside en Madrid, había llegado a Lima el jueves último para declarar ante la fiscalía. Fue sorprendido con nueva información que lo compromete seriamente y tras el pedido fiscal para impedirle la salida del país, ingresó a la residencia del embajador uruguayo en Lima, Carlos Barros, y pidió asilo. El abogado de García señaló que el sujeto temía que en los próximos días se ordene su detención preventiva. Lo ridículo de todo y es que con el cinismo que lo caracteriza, y poco antes de asilarse, su patrocinado había asegurado que “no tenía problema en quedarse en el país para enfrentar las investigaciones”. Pero, como tantas otras veces, un abismo separó a sus palabras de sus acciones. La historia se repite. Pero a diferencia de lo que ocurría en 1992 cuando Colombia le dio refugio y García, acusado de corrupción, pudo salir del país hasta que prescribieron los cargos en su contra, esta vez existe un gobierno democrático con todas sus imperfecciones y no uno golpista y autoritario, como entonces era el de Fujimori. Aunque García ya venía preparando el terreno para una fuga de este tipo, denunciando, sin base alguna, “una persecución política en su contra”, lo cierto es que en esta ocasión no hay excusa alguna que justifique un asilo. Lo que hay es una investigación judicial con todas las garantías de un debido proceso que lo vuelve a comprometer seriamente con hechos de corrupción y por lo cual merece terminar en la cárcel. “No existe persecución política y todos deben allanarse a la Justicia”, escribió al respecto el precario inquilino de Palacio Martín Vizcarra en su cuenta de Twitter, a los pocos minutos de conocida la noticia del asilo pedido por García. Un claro mensaje al gobierno uruguayo, que todavía no decide si le otorga o no el asilo. Se le puede criticar a este (des)gobierno por muchas de sus acciones y aquí lo hemos hecho infinidad de veces, pero debemos reconocer que no existe ni por asomo persecución alguna por sus ideas a nadie y si alguien lo siente así, es por tener cuentas pendientes con la justicia, como Keiko Fujimori y Alejandro Toledo quienes por ejemplo, exhiben el mismo risible argumento y si la hija del genocida se encuentra tras las rejas es que fue sorprendida con su captura en plena sala penal y ya no pudo escapar como era su intención original. En cuanto al cholo borracho y fumon, se encuentra en los EE.UU. (desde su fuga del país con la complicidad de Kuczynski) donde botella en mano, se sigue burlando de los peruanos, creyéndose intocable. Pero ya le llegara su hora. Ha trascendido que García habría hablado por teléfono con el presidente uruguayo Tabaré Vásquez, quien tendría serios problemas para justificar un asilo que lo pondría en la difícil situación de aparecer como protector de un prófugo de la justicia acusado de delitos comunes, investigado por la fiscalía por el pago de sobornos para la adjudicación y sobrevaluación de la construcción de los tramos uno y dos del Metro de Lima por un consorcio encabezado por Odebrecht. Un alto funcionario de la constructora brasileña ha confesado que se pagaron 24 millones de dólares de sobornos por esa obra. Hasta ahora se ha identificado que ocho millones de esa coima fueron a manos del entonces viceministro de Transportes Jorge Cuba y otros funcionarios de menor rango. Sobre el hasta ahora desconocido destino de los otros 16 millones de esta coima todas las miradas apuntan a García, que tenía una muy cercana relación con Jorge Barata, el jefe de Odebrecht en el Perú en esos años y encargado de negociar y pagar los sobornos que repartía la empresa, y que durante su gestión dio una serie de decretos que favorecieron a Odebrecht para hacerse con obras como el Metro de Lima y para beneficiar a la empresa con modificaciones de contratos que le permitieron sobrevaluar costos. Los fuertes rumores de que Cuba, bajo detención preventiva, habría decidido colaborar con las autoridades judiciales confesando todo lo que sabe de la coima por el Metro, habría precipitado el pedido de asilo del bufón aprista. Otro hecho que lo complica seriamente y lo tenía muy nervioso fue la revelación hecha en estos días de documentos de Odebrecht que confirman que esta empresa le pagó cien mil dólares “como conferencista” (?) desde la oficina encargada de pagar los sobornos. Este pago fue por una “conferencia” dada por García en Sao Paulo y Odebrecht utilizó un testaferro para ocultar quién pagaba. Funcionarios de Odebrecht han señalado reiteradamente que pagar por “conferencias” era una práctica de la empresa para encubrir el pago de sobornos. Si bien se trata de una cifra menor respecto al monto de los multimillonarios sobornos por los que la fiscalía investiga a García, pero es un dato clave que lo liga directamente con la oficina de Odebrecht encargada de pagar las coimas. La fiscalía también investiga la entrega oculta de 200 mil dólares por parte de Odebrecht a la campaña electoral de García de 2006. Fuera de si y demostrando el miedo que tiene al saber que todo su mundo de mentiras se derrumbaba a su alrededor, contesto de mala manera a la prensa, retándolos a que prueben las acusaciones que pesan sobre su voluminosa y deforme figura, cuando le preguntaron por la investigación de la fiscalía por sobornos recibidos de Odebrecht y las nuevas evidencias en su contra. Su vergonzosa fuga suena a prueba. Si al final, el gobierno uruguayo decide - contra toda lógica - otorgarle el asilo, el Perú no esta obligado a extenderle el salvoconducto bajo ningún concepto y por el contrario, deberá romper relaciones diplomáticas con ese país y acudir a la Corte Internacional de Justicia de la Haya exigiendo su entrega inmediata. Venga ya, “El que no la debe no la teme" decía éste impresentable sujeto una y otra vez. Cobarde es su conducta por no querer afrontar y ponerse a derecho para responder por sus delitos prefiriendo huir una vez más de la justicia. Si dices que eres inocente... demuéstralo imbécil :)

jueves, 22 de noviembre de 2018

NESCAFE DOLCE GUSTO INFINISSIMA: Una nueva experiencia para disfrutar el café

Parece que de un tiempo a esta parte la cultura del café está cambiando, o mejor dicho, evolucionando. Cada vez nos estamos volviendo más especialistas, prueba de ello son la cantidad de cafeterías especializadas y de calidad que se han abierto en los últimos tiempos en las ciudades, donde podemos encontrar cafés de gran calidad y los, antes camareros, ahora son expertos baristas, que los preparan con mimo y pulcritud. Pero sin irnos a la parte más evidente de esa evolución, no es extraño que en cualquier cafetería o bar nos sirvan un cappuccino o café con leche decorado con latte art o tenga disponible variedades de bebidas vegetales, como soja o avena. También la (r)evolución de la cultura del café llega hasta los hogares, siendo cada vez más habitual encontrar cafeteras espresso y superautomáticas en las cocinas. Con ellas se puede disfrutar de espressos preparados con las condiciones óptimas como si de un café de bar se tratase, además en el caso de algunas cafeteras superautomáticas disponen de jarras de leche que preparan bebidas de café con leche con solo apretar un botón, incluso desde el móvil. La tecnología llega incluso a las cafeteras para ayudarnos más en el día a día. Toda una transformación de la cultura del café en casa. Prueba de ello es la nueva cafetera Infinissima, una sofisticada máquina de diseño con una armoniosa estética que cambia la perspectiva desde donde la mires. Con la funcionalidad más intuitiva podrás preparar más de 30 variedades Nescafé Dolce Gusto a la perfección y de la forma más fácil, diseñada para brindarte infinitas experiencias de café para prepararlas en menos de un minuto. De diseño compacto, fácil de colocar y mover en cualquier lugar de tu cocina u hogar, se apaga automáticamente a 5 minutos del último café para ahorrar energía. La bomba de 15 bares garantiza además resultados perfectos, facilitando la cantidad correcta de presión y flujo de agua de acuerdo con el tipo de bebida seleccionada. Aroma consistente y de alta calidad sin importar si el sabor deseado es suave o fuerte o si tu tamaño preferido es corto o largo. Como sabéis, las cápsulas System proporcionan el sello presurizado necesario para preservar el aroma del café recién molido. Empaquetarlas implica colocar la cantidad justa de café molido en cápsulas de aluminio que están recubiertas en el interior con una película protectora. Selladas herméticamente con papel de aluminio, protege el café recién molido del aire, la luz y la humedad. Creada con el fabricante alemán de electrodomésticos Krups, la Dolce Gusto Infinissima de Nescafé puede hacer de todo, una excelente opción para quien quiera disfrutar de su bebida favorita en su ritual matutino con mucho estilo y de la manera más práctica. Recuerda, el café no es solo negro :)

martes, 20 de noviembre de 2018

EL TELEFERICO DE LIMA : Otro proyecto que quedo en el aire

Venga ya, cada vez un alcalde inicia un nuevo periodo municipal, hace una serie de promesas de todo tipo que al final no se cumplen. Y por lo visto, el recién electo Alcalde de Lima Jorge Muñoz sigue esa misma línea. Como sabéis, una de las iniciativas mas conocidas son los ofrecimientos para construir el teleférico, ya sea el que llegue desde el parque de La Muralla a la cumbre del San Cristóbal o el que uniría los distritos populosos de San Juan de Lurigancho e Independencia, y que al igual que el primero de los nombrados, está paralizado desde hace años, del cual nos ocupamos en esta oportunidad. Cuando en julio del 2015 el entonces presidente Ollanta Humala anunció en su discurso de Fiestas Patrias la construcción de un teleférico en Lima norte, hubo quienes se alegraron con su realización. Sin embargo, tras tres años sin que el proyecto avance, han pasado dos (des)gobiernos - el de Kuczynski y el de Vizcarra - y no se ha hecho nada. El teleférico de Lima norte iba a unir, a través de cinco estaciones intermedias, Independencia y San Juan de Lurigancho. El punto de partida era la estación Naranjal del Metropolitano; y el final, la estación San Carlos de la línea 1 del metro de Lima. En total, tendría una extensión de seis kilómetros. El sistema debía ser una alternativa para movilizar de manera masiva a las personas y así reducir la congestión vehicular. La iniciativa se concibió bajo el programa Nuestras Ciudades, del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Para el tramo de Lima norte se llegó a convocar a una licitación, que ganó el consorcio Teleféricos Lima. Sin embargo, el proceso fue anulado el 25 de julio del 2016. En noviembre de ese año, el entonces ministro de Vivienda Edmer Trujillo anunció que el proyecto iba a pasar al ámbito del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), pero han pasado los años y el Gobierno Central aún no determina qué sector deberá ejecutarlo, por lo que la propuesta continua paralizada. Según los especialistas,, este proyecto iba a mejorar la calidad de vida de los vecinos de las zonas altas, ya que se proponía una tarifa social de S/1,50 por viaje. Aseguran que quienes habitan en esas zonas demoran más de hora y media para llegar a Independencia, mientras que con el teleférico lo harían en solo 25 minutos. Por lo que ayudaría a reducir la congestión vehicular en San Juan de Lurigancho, que solo cuenta con cuatro entradas y salidas (Puente Nuevo, Av. 9 de Octubre, Campoy y los túneles que unen San Juan de Lurigancho y el Rímac) para un millón y medio de personas. El experto en transporte Juan Carlos Dextre consideró por su parte que la red de teleféricos que se despliegue en Lima debe seguir el modelo implementado en Medellín (Colombia), donde fue construido no solo para que la gente se movilizara, sino también fue usado como una estrategia para reducir la delincuencia a través de la recuperación de espacios públicos. Francisco Dumler, quien fue ministro de Vivienda en el gobierno de Ollanta Humala, contó que se debió anular la licitación del teleférico de Lima norte porque la firma ganadora presentó un precio por encima del valor referencial de S/300 millones. Según dijo, si se hubiera continuado ese proceso con la empresa ganadora, se habrían generado problemas legales. Cuestionó además que hasta el momento no se haya determinado quién será el ministerio encargado de ejecutar la iniciativa, pues recordó que el expediente técnico ya está listo y solo falta hacer ajustes en el costo. “Desde mi punto de vista, sea Transportes o Vivienda quien lo ejecute, Lima lo necesita (el teleférico) y no hemos tenido noticias de si está en los planes de algunos de los sectores para su ejecución. Ya no era un tema técnico, el expediente está listo y lo que hay que hacer es ver la razonabilidad de costos”, afirmó. “Allí en (el Ministerio de) Vivienda se formó una unidad especializada en este tema de los teleféricos. Eso está dentro del ámbito de una ciudad, son sistema de movilidad para ciudades y tiene un componente básicamente social”, agregó. Precisamente, el alcalde electo Jorge Muñoz, quien asumirá su cargo el próximo 1 de enero, dijo que pretende rescatar el proyecto del teleférico de Lima norte, considerándolo como “prioritario” para su gestión que esta por iniciar: “Vamos a tenerlo de todas maneras, es parte de lo que nosotros hemos propuesto”, señalando que esta obra está valorizada en S/ 300 millones. “Si bien el proyecto está a cargo del Ejecutivo, desde la Municipalidad se buscará promover la obra” afirmó ¿No serán palabras que también se las llevara el viento? Otras ciudades ya la poseen. Y Lima ¿cuando? :(
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