Por lo que se lee, ve y escucha por estos días en los medios oficialistas, pareciera que el precario inquilino de Palacio Martín Vizcarra (el mismo del affaire Kuntur Wasi y de los 'Audios de la Vergüenza') pareciera haber encontrado la “formula” para subir en las encuestas y no es otra cosa que ofrecer una serie de absurdas y disparatadas propuestas para contentar a la calle y realizar a su vez una serie de impertinentes declaraciones públicas con los cuales intenta presionar a otros poderes del Estado para que su prometido referéndum se realice a como de lugar este año, de ser posible junto a las elecciones municipales, cuando el proyecto final ni siquiera ha sido debatido en el Congreso, ni mucho menos se sabe cual de los presentados apresuradamente será puesto en discusión para que pueda ser aprobado o no, porque como sabéis, muchos de ellos se contradicen groseramente entre si, demostrando con ello el alto grado de improvisación en la que se desenvuelve su (des)gobierno, que es la triste continuación a la de Kuczynski, cuyo ignominioso final por todos conocido, posibilito que este aventurero accediera al Poder sin merecerlo, el cual para tratar de mantenerse en el cargo se ha convertido en el mas ruin y rastrero demagogo que uno recuerde. Nadie en su sano juicio podría oponerse por ejemplo a una reforma profunda del Poder Judicial, cuyas estructuras mismas están corroídas por la corrupción - como se puede comprobar con los llamados 'Audios de la Vergüenza' - o la no reelección de congresistas, involucrados en sonados escándalos y hechos delictivos de toda índole, pero junto con estos ofrecimientos, se pretende introducir de contrabando el retorno del Senado, adonde irían a parar los actuales parlamentarios, precisamente porque nunca fueron senadores, por lo que “legalmente” podrían ser elegidos para integrar la reconstituida Cámara y desde allí, seguir robando a manos llenas con mas “experiencia”. De otro lado ¿Qué autoridad moral pueden tener aquellos ‘reformadores’ si tienen tremendo rabo de paja similar a los que quieren reemplazar? No cabe duda que con estas medidas dadas apresuradamente y sin un estudio serio, Vizcarra únicamente busca el aplauso fácil para ocultar sus evidentes carencias. Como sabéis, el populismo y la demagogia son lucrativos políticamente, como acaba de comprobar el susodicho con la mejora de su aprobación en diez puntos, según la última encuesta de Datum, que se puede atribuir a su propuesta de llevar a referéndum una serie de iniciativas que solo van a empeorar el sistema político. Quienes lo respaldan creen ilusamente que va a golpear al ya maltrecho Congreso, en particular a la mayoría criminal aprofujimorista que la controla férreamente y que se ha mostrado reacio a sus ideas. Es decir, aplauden y apoyan unas medidas que tendrían consecuencias nefastas en el largo plazo porque eleva temporalmente la popularidad de quien aparece como “desafiándolos”, pero que es tan corrupto como ellos. Es evidente que, una vez encarrilado en esa vía evidentemente populista, Vizcarra es capaz de intentar cualquier disparate con tal de subir unos puntos más para tratar de extender todo lo que le sea posible su estancia en Palacio. El asunto que quieren tapar con esta clase de ofrecimientos, es que la popularidad de Vizcarra había caído abruptamente durante los últimos meses, debido básicamente a su deficiente gestión, incluyendo el aumento de impuestos para los que menos tienen, mientras que a su vez exonera de pago alguno a las grandes empresas que tienen millonarias deudas con el Estado. Por ejemplo, la última encuesta de GfK, de julio, mostraba un descenso de la aprobación del gobierno en el manejo de los catorce temas que se evaluaron, desde la economía y el empleo hasta la lucha contra la corrupción y la delincuencia. Y la anterior, de junio, revelaba lo mismo, un descenso respecto al mes precedente. Otro ejemplo es la última encuesta del Índice de Confianza del Consumidor (ICC) donde el índice cayó en julio nuevamente a un nivel más pesimista que el mes anterior, a 88 (mayor de 100 es optimista). El 62% consideraba que Vizcarra no estaba tomando medidas para reactivar la economía y el 50% estaba convencido que con este improvisado el Perú no crecerá. Por ello, en lugar de enfocarse en mejorar su desastrosa gestión, ha tomado el fácil atajo de la demagogia y el populismo. Esa es una ‘buena receta’, en todas partes, para aumentar la popularidad de un político a corto plazo, pero a la larga, empeorara la situación de un país y la del mismo caudillo populista. Como recordareis, el 28 de julio de 1987 Alan García anunció su proyecto de estatización de la banca en medio de los desaforados aplausos de sus partidarios. Tomó la iniciativa, arrinconó a sus opositores, puso la agenda, ganó popularidad. Y aceleró la velocidad hacia la ruina del país y de su propio gobierno, ya que al final dio marcha atrás demostrando su cobardía y la esperanza puesta en el se disipo definitivamente. No se trata, solamente de aumentar popularidad y golpear a los adversarios. Es necesario conseguir eso, pero con propuestas e iniciativas adecuadas, que contribuyan a mejorar la situación, no con disparatadas propuestas hechas por Vizcarra. El apoyo de la población no implica tampoco que las medidas sean las más convenientes. Por ejemplo, en 1993 el genocida Kenyo Fujimori y Vladimiro Montesinos pusieron en práctica una idea que contó con el abrumador respaldo popular: reducir el Congreso de dos cámaras y 240 miembros a una sola con 120, con el argumento que sería más eficiente y menos costosa. Veinticinco años después, no hay duda de que es más cara y mucho peor que el Parlamento de la década de 1980. El problema no estaba en el tamaño ni el costo, sino en su existencia misma ya que debió de haber sido suprimido definitivamente, ahorrándole miles de millones de dólares al país. El Congreso ha demostrado reiteradamente su total inutilidad ya que no sirve absolutamente para nada. Se trata de un estorbo que le cuesta muy caro al Perú. Un argumento que usan quienes respaldan el referéndum de Vizcarra es que en realidad es solo un arma de negociación con el Congreso, ya que finalmente lo canjeará por otra cosa. Ello es inviable. El demagogo ya no puede retroceder y va a ir hasta el final con sus insensatas propuestas. Al final se va a producir una situación similar a la del verano del año pasado, cuando el gobierno del conocido lobbysta y Traidor a la Patria Pedro Pablo Kuczynski remontó en las encuestas y casi todos los analistas decían que ese era un segundo debut, a partir del cual “todo sería distinto y mejor”. La realidad fue muy distinta a lo que se pensaba, ya que no paso mucho tiempo para que aflorara en toda su extensión su incapacidad moral para seguir ejerciendo el cargo, tras conocerse su plena implicación en la trama Odebrecht, recibiendo jugosos sobornos por parte de la constructora brasileña para favorecerla al momento de realizar concesiones de millonarias obras públicas, que precipito su deshonroso final. Esta misma figura se puede repetir con Vizcarra, mas temprano que tarde, ya que también tiene cuentas pendientes con la justicia, porque si bien la fiscalía “archivo” sospechosamente el caso en relación a su participación en los oscuros negociados realizados con el consorcio chileno Kuntur Wasi para “entregarles” durante 40 años la administración del Aeropuerto Internacional de Chinchero (Cuzco) a cambio de nada -con grave perjuicio para los intereses nacionales - este bien puede ser reabierto posteriormente para que responda por sus delitos y todo indica que así será antes de lo que se imagina. A ello podemos agregar su implicación en los ‘Audios de la Vergüenza’ donde es aludido reiteradamente, demostrando que forma parte integral de esa red de corrupción que hoy dice ‘combatir’. Todo ello debe ser minuciosamente investigado para que reciba junto con sus cómplices todo el peso de la Ley. Veremos entonces cuanto le dura la sonrisa. (Por cierto, en lugar de estar priorizando temas triviales como la bicameralidad y la no reelección de congresistas, que recién se implementarían en el 2021, existen graves problemas que no están siendo atendidos de inmediato, como la inseguridad ciudadana, el total abandono en que se encuentra el norte del país, la desaceleración económica, la ola de frío extremo que afecta al sur y especialmente, la masiva llegada de venezolanos que se inicio por una "invitación" de Kuczynski y que no tiene cuando acabar ¿Que esta esperando para solucionarlos?) :(
Nescafe cambia para que el mundo te sepa diferente. Ahora granulado, con puro sabor y aroma para que lo disfrutes cada mañana. Como sabéis, Nescafe es una marca de café instantáneo, de las más vendidas en el mundo, perteneciente a la compañía suiza Nestlé. El nombre del producto es una conjunción de las palabras "Nestlé" y el producto pulverizado, el café. Su delicioso sabor está reflejado en su historia. Los orígenes de Nescafe datan en 1930 cuando el gobierno de Brasil se acercó a Nestlé para desarrollar “cubitos de café” que tuvieran la doble ventaja de conservar el aroma y de disolverse fácilmente en agua. Es así como el “gurú” del café, Max Morgenthaler y su equipo, trabajaron para descubrir la forma de producir una taza de café de calidad. Tras siete años de investigación, encontraron la respuesta... El nuevo producto fue llamado Nescafe y fue lanzado el 1° de abril de 1938 en Suiza. Durante la primera mitad de la siguiente década, la Segunda Guerra Mundial opacó su éxito. Pronto fue llevado a Francia, Reino Unido y Estados Unidos. Los invasores estadounidenses fueron una pieza clave para su relanzamiento en Europa, debido al hecho de que fue incluido en su dieta alimenticia y su popularidad creció rápidamente para finales de esa década. Para 1950’s el café se convirtió en la bebida preferida por los adolescentes. En 1967, Nescafe continúo brindando al mundo la mejor taza de café cuando se invento una nueva tecnología que capturó más aroma y sabor de cada grano. Hoy en día, Nescafe tiene disponible un gran número de productos para satisfacer todos los gustos. Las variedades ofrecidas varían de acuerdo a cada país y en el Perú están disponibles: Nescafé Tradición, Nescafé Cool, Nescafé Decaf, Nescafé Golden Selection Tueste Intenso, Nescafé Golden Selection Tueste Moderado y Nescafé Kirma, a los que suma desde ahora Nescafé Tradición Granulado, para saborearlo a cada instante…. Prueba el sabor del cambio :)
A propósito del reciente derrumbe del puente Morandi en Génova (Italia), el pasado martes 14 de agosto que ocasionó la muerte de casi 40 personas, cabe preguntarse: ¿podría pasar lo mismo en Lima?. Con un transito endemoniado que es considerado el peor del mundo, los puentes que cruzan la ciudad se encuentran en un estado lamentable. Y no me refiero a los de la Vía Expresa o los ubicados en Miraflores, sino de aquellas viejas y oxidadas estructuras construidas hace decenas de años y que se levantan en el centro histórico de la ciudad atravesando el río Rímac. Pareciera que desde que fueron construidas nunca han recibido un mantenimiento adecuado y su grave deterioro esta a la vista de todos, que es increíble que aun no se hayan venido abajo a pesar del intenso trafico que soportan a toda hora. Entre ellos podemos citar a los puentes Huánuco, Balta, Ricardo Palma, Trujillo, Santa Rosa, Del Ejército, Dueñas y Faucett, que a pesar de la importancia que tienen ya que comunican ambos lados de la ciudad, no reciben la atención que merecen por parte de las autoridades municipales y solo se “acuerdan” de ellas durante la temporada de lluvias en la sierra de Lima los primeros meses del año que origina la crecida del Rímac y al ser noticia, ahí si se aparecen ante las cámaras pintando las barandas con los colores de su partido o reforzando con rocas sus estructuras, pero pasado el peligro, se olvidan de ellas hasta el año siguiente cuando se repite la misma historia. Su indolencia y dejadez ha ocasionado que algunos no hayan soportado el maltrato al que están sometidas y se han caído como el puente Unión, que han demorado años en reconstruirlo o el puente Solidaridad, que desde que se desplomo en el 2017, esta abandonado a su suerte. “El problema suele ser el mismo. A las autoridades por motivos electorales les encanta inaugurar obras, ya sean puentes u otra infraestructura; pero no les dedican los recursos necesarios a su mantenimiento y quedan en el abandono”, se lamenta Javier Cornejo, presidente del capítulo de Ingeniería Civil del Colegio de Ingenieros del Perú. En la ciudad, el mantenimiento de puentes vehiculares y peatonales corresponde a la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) y a los municipios distritales. En cambio, la red nacional de puentes en carreteras es responsabilidad del Ministerio de Transportes (MTC). “Los puentes son construidos para tener una vida útil de 50 años. Sin embargo, el mantenimiento permanente puede alargar su vida. Cada año, debería realizarse un cronograma para su inspección, algo que no sucede en Lima” indicó. Los puentes que pasen el medio siglo de construcción también deberían ser evaluados con estándares actuales, para saber si su uso es seguro o si deberían ser reemplazados por una nueva estructura. En Lima, los puentes están expuestos a golpes y choques de vehículos, causados usualmente por conductores imprudentes. Cuando ello ocurre, muchas veces no se realiza la reparación necesaria. “El puente de la Av. La Marina que cruza la Av. Brasil es permanentemente golpeado por su baja altura. Lo mismo pasa en los puentes Huánuco (en la Vía de Evitamiento) y Atocongo (en la Panamericana Sur). Deberían revisarse para saber el tipo de mantenimiento que se les debe hacer”, alerta Cornejo. Otro de los problemas que enfrentan los puentes es la corrosión del acero que los compone. “La humedad de Lima es un agente ‘cancerígeno’ para estas estructuras. Por eso, se debe pintarlas cada año y revisar las fisuras. Estas pueden ser corregidas fácilmente para evitar que la corrosión se inicie. El año pasado, el puente Solidaridad sobre el Rímac, construido el 2010, colapsó. La Contraloría estimó el perjuicio económico en S/5 millones. En los puentes sobre ríos, la prevención debería incluir la limpieza de los cauces y la protección de los cimientos. Las autoridades y los actuales candidatos a la alcaldía deberían prestar especial atención al mantenimiento de las estructuras. Así se evitarán deterioros y accidentes”, puntualizó :(