Una noticia dada a conocer a inicios de semana confirma lo que por todos es sabido desde hace mucho tiempo: cada día que pasa, la podredumbre vizcarrista se hunde en su propia inmundicia. En efecto, según un informe publicado el pasado domingo, un aspirante a colaborador eficaz sostiene que Obrainsa pagó un millonario soborno a Martín Vizcarra cuando era gobernador regional de Moquegua en el 2014, para favorecer a la citada empresa en el otorgamiento de jugosos contratos con grave perjuicio para los intereses del Estado. El dinero en cuestión le fue entregado en dos ocasiones por Paul Tejeda, uno de los propietarios de Obrainsa sin la presencia de testigos, como suele ocurrir en estos casos. Según el relato judicial del arrepentido, otra parte del soborno fue pagado, a pedido de Vizcarra, mediante el alquiler de una avioneta para trasladar a funcionarios bolivianos de Lima a Moquegua, con quienes necesitaba reunirse. El pedido a la constructora de que asuma el vuelo “a cuenta de lo pactado” ocurrió en diciembre del 2013, incluso antes de la adjudicación de la licitación. Como podéis imaginar, la denuncia es sumamente grave y coloca nuevamente al golpista contra las cuerdas. El hecho de que el procesamiento a Vizcarra solo ocurrirá cuando deje el cargo - si es que antes no es vacado o que el Congreso finalmente anule en segunda votación la inmunidad presidencial del cual disfruta y pueda ser juzgado inmediatamente - no suspende hasta entonces algunos efectos. Uno es su descrédito total, al quedar demostrado plenamente que es mas corrupto que aquellos a los hipócritamente dice combatir. Lo más importante es que los pocos meses que le quedan al frente de su caótico (des)gobierno, estarán marcados por sus incesantes esfuerzos para intentar copar el Poder Judicial no solo para protegerse de las graves acusaciones que se le imputan, sino también para utilizarlo como una policía política con el objetivo de perseguir e intimidar a la oposición. Caso contrario, sabe que le espera la cárcel, por lo que intentara cometer fraude en las próximas elecciones, bien haciendo ganar a su ‘candidato’ que lo blinde de todos los juicios que le esperan o presentándose el mismo, ya que si no lo hace, terminara ineludiblemente tras las rejas. De momento, ya está con un pie adentro. Es indudable que la publicación de la citada denuncia en un medio prostituido y servil al régimen golpista como El Comercio - que necesita de la propaganda estatal para sobrevivir porque esta prácticamente quebrado - se deba a una gestión del precario inquilino de Palacio y que haya estado determinada por una desesperada estrategia de protección, ya que la delación de Obrainsa se conocía desde el 2019. Es mas, hace unas semanas, en círculos muy cerrados, se dio a conocer algunos detalles del proceso. Se sabe además que existe una segunda delación en ciernes de otra empresa vinculada al “Club de la Construcción”, el cartel empresarial para repartirse obras públicas del MTC, por lo que Vizcarra al saberse perdido y pretendiendo minimizar el impacto de la denuncia (que se iba a dar a conocer ese domingo en un programa televisivo nocturno) ordeno al citado diario que lo publique ese mismo día a modo de “primicia”, para seguidamente presentarse en los medios como “victima” de una conspiración, pero eso ya no cuela. Tal como se ha dado a conocer, en el 2013 Obrainsa obtuvo del gobierno regional de Moquegua una obra de irrigación en Lomas de Ilo mediante el pago de un millón de soles a Vizcarra a cambio de ser el ‘favorecido’ en el proceso de licitación. Como recordareis, la nefasta gestión de ese impresentable sujeto también ha sido denunciada por pagos irregulares a ICCGSA, que construiría un hospital en Moquegua. Es mas, en el 2014, un día antes de cesar Vizcarra como gobernador, de una forma escandalosa su corrupta administración le entregó un adelanto de 40 millones de soles... gestionado nada menos que en un solo día. La investigación, reabierta tras haber sido archivada ilegalmente en dos ocasiones, ya involucró al ex gerente regional Edmer Trujillo, y alcanza plenamente a Vizcarra por ser su cómplice del delito, por lo que debería ser juzgado ya mismo y no luego de finalizar su mandato como pretende la oficialista Fiscal de la Nación para que ese individuo tenga tiempo de eliminar todas las pruebas que lo comprometen seriamente. Pero antes podría haber sorpresas en el expediente que acelerarían su procesamiento. Al respecto, diversas publicaciones, como Gato Encerrado, han documentado irregulares asignaciones de obras a ICGSA y Obrainsa, durante las gestiones de Vizcarra como ministro y luego como usurpador del cargo de ‘presidente’ tras la obligada renuncia de Kuczynski, a pesar de estar prohibido por ley. También las recibió CASA, que según otro colaborador eficaz entregó dinero a la campaña de PPK cuando Vizcarra la dirigía. No hay acusaciones en concreto, ya que el MTC funciona en la oscuridad desde que el sátrapa decidió que lo dirigieran sus íntimos - integrantes de la organización delincuencial Los Injertos Moqueguanos, que el dirige - todos ellos involucrados hasta el cuello en su corrupta gestión como gobernador en Moquegua, como Carlos Estremadoyro, el actual ministro; y Edmer Trujillo, desde hace poco asesor del Minagri para que funcione en Pampas de Ilo la obra de irrigación por la que se le pago el soborno. Cabe recordar que cuando Vizcarra fue ministro (2016-2017), el MTC otorgó a Obrainsa la construcción de 57 puentes y obras en una carretera por S/ 547 millones. Además la empresa fue autorizada para quedarse con tres carreteras que mantenía en sociedad con Odebrecht. Por último, el ministro Edmer Trujillo aprobó el pago de 13 millones de soles por gastos adicionales de un proyecto que estaba en proceso arbitral - el MTC desistió, sin pelear-, y por la que Obrainsa pedía tres millones más. Esto ocurrió hasta el 2018 pero en 2019 ya no hubo favores a la empresa. Es posible que esta circunstancia, unida al hecho de que Paul Tejeda vivía más de un año a salto de mata, imputado por actos ilícitos del “Club de la Construcción”, haya determinado la colaboración eficaz que ahora pone contra las cuerdas a Vizcarra, quien para todos es evidente que es carne de presidio. Pero como era de esperar y de una forma cínica y miserable, el muy sinvergüenza atribuyó la denuncia y su publicación “a una conspiración de Odebrecht” (?), una disparatada teoría que no terminan de comprar ni sus mas acérrimos defensores ya que no tiene por donde sostenerlo. Precisamente, en una entrevista en el programa televisivo Panorama, la noche del pasado domingo y ante la contundencia de las acusaciones formuladas en su contra, Vizcarra se vio obligado a admitir las visitas a Obrainsa. Si se confirma - lo que prácticamente es un hecho - que fueron próximas a las fechas de preparación de los cheques, la versión del delator hundirá al golpista definitivamente. Como el soborno se hizo efectivo en el 2014, cuando Vizcarra no era ministro ni presidente, la investigación no será dirigida por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, sino por Germán Juárez, que pertenece al Equipo Especial Odebrecht. Es lo mejor. Ávalos ha reforzado las sospechas sobre su completa falta de imparcialidad respecto de Vizcarra en el caso Swing: omitió el delito principal en la calificación del expediente. De otro lado, ha rehusado mantenerse al margen del proceso, como pidió el procurador anticorrupción, Amado Enco. En los audios se menciona explícitamente su cercanía a Palacio de Gobierno. Con posterioridad, de una forma grotesca, la vizcarrista trato de descalificar el material probatorio en una entrevista periodística y amenazó con un juicio a la principal testigo del caso, algo inaceptable para quien debe representar a los investigadores y no como lo que es, una patética y desaforada defensora a ultranza de Vizcarra y sus viles negociados. La tesis principal de la fiscal Janny Sánchez es que tanto este individuo como su secretaria de la Presidencia son instigadores de colusión agravada, cometida por funcionarios públicos que conciertan para defraudar al Estado, con evidente daño patrimonial. Es mas, Vizcarra y Morales instigaron a los ministros para que contrataran a un pobre diablo sin oficio conocido, apodado Richard Swing (cuya íntima amistad con Vizcarra es tal, que lo llama su ‘reina’). El delito tiene una prognosis de prisión de seis a quince años. Además, se postulan obstrucción a la justicia y negociación incompatible, que acarrean años adicionales en prisión. Sin embargo, en su cuestionadísima Disposición 01, la oficialista fiscal de la Nación ‘olvida’ la colusión y apoya los dos delitos restantes, añadiendo el de instigación de tráfico de influencias, también de bajo calado y difícil de demostrar. Gran favor que le hace a quien usurpa actualmente el cargo en Palacio y que lamentablemente ha pasado desapercibido hasta el momento, por lo cual debería ser destituida del cargo por el Congreso y pasar a ser procesada junto con Vizcarra y sus secuaces. A la cárcel con todos ellos (Por cierto, es lamentable que haya quienes se “indignen” por un resultado deportivo y no por la corrupción imperante en su propio país. Lo que hay que ver) :(
Chevrolet presentó en el Perú la All New Tracker Turbo 2021 con un renovado diseño, el cual transformará el segmento de las SUVs compactas, que ofrece además de motor turbo y los más altos estándares de seguridad del segmento al incorporar 6 airbags, cámara de retroceso, Internet de la cosas (IoT) con Wifi 4G LTE y OnStar de serie. Elementos innovadores que contribuyen a un mejor performance, tecnología y seguridad para sus ocupantes. “La All New Tracker Turbo, continúa reforzando nuestra apuesta de brindar lo último en performance, diseño, seguridad y conectividad en el segmento de las SUV. Estamos muy felices de poder traer este nivel de equipamiento, conectividad y performance en un solo vehículo que brindará una experiencia única a nuestros clientes que siempre merecen más”, indicó Marco Kohatsu, Gerente General de GM Perú. En la actualidad el segmento de SUV compactas (SUV-B) representa el 11% del mercado peruano, “sabemos que es un segmento que viene en constante crecimiento y que además cuenta con más de 50 modelos disponibles volviéndolo hipercompetitivo, sin embargo, estamos convencidos que la All New Tracker viene a marcar una gran diferencia, pues es la única en su categoría que cuenta con un motor Turbo e implementa el internet de las cosas (IoT) Wifi abordo” destacó Kohatsu. La nueva Tracker estrena además un nuevo motor 1.2 Turbo de 130 hp que entrega un torque de 190 NM desde las 2.000 RPM. Estará acoplado a una transmisión manual de 5 velocidades o bien, a una caja automática de 6 velocidades. Todas las versiones de este nuevo modelo contarán con este motor turbo de última generación. “El motor de la All New Tracker Turbo forma parte de la nueva familia de motores Ecotec que brindan altos niveles de torque y potencia, una mejor eficiencia energética y menores niveles de ruido y vibración. Con el nuevo motor 1.2T la Tracker alcanza un consumo de hasta 73 Km/Galón en carretera, lo cual la convierte en no solo una de las más potentes del segmento sino también de las más eficientes” comentó Juan Yokens, gerente de Marketing de General Motors Perú. Además, posee un diseño totalmente renovado, brindando una mezcla deportiva, aerodinámica y elegante. En cuanto a sus dimensiones, destaca por entregar un mayor espacio de habitáculo al incrementar sus dimensiones de largo (+12 mm), ancho (15 mm) y distancia entre ejes (+15 mm),mientras que se redujo la altura para poder entregar proporciones más equilibradas. Así mismo, una de las grandes distinciones es este modelo es su aumento en el espacio de maletero, el cual crece un 30% y es capaz de entregar 393 litros con una innovación que permite un doble fondo ajustable en
profundidad. En el exterior, resalta por tener un sello distintivo al incluir un nuevo diseño de luces con faros tipo LED en la parte frontal, luces de conducción diurna DRL LED en conjunto óptico y luces de posicionamiento LED en parte baja con señalizador incorporado. Todas las versiones incorporan barras de techo a las cual puedes acoplar una amplia gama de accesorios originales. Las versiones LTZ de Tracker Turbo poseen aros de aluminio de 17”, mientras que la premier las reemplaza por unas bi-tono y sunroof panorámico. La nueva SUV de Chevrolet ofrece una estructura más rígida y resistente. Además, cuenta con seis airbags, cinturones de seguridad delanteros y traseros, control electrónico de estabilidad y tracción y asistencia de partida en pendiente, todo desde su versión de entrada. Asímismo, se incluyen en versión Premier un completo sistema de seguridad avanzada que contempla asistencia de seguimiento de distancia, alerta de colisión frontal y frenado automático a baja velocidad, los cuales ayudarán a mitigar o evitar accidentes. Además de estos elementos, cuenta de serie con sensor de estacionamiento trasero y cámara de retroceso con líneas guías para una mejor visión del ángulo de giro del volante. También en versión Premier, suma alerta de punto ciego y sensor de estacionamiento delantero y lateral, los que permitirá tener una mejor visión exterior del vehículo e incorporar sistema de estacionamiento automático. Continuando el legado de la marca con un equipamiento de última generación, la nueva Tracker Turbo cuenta con el innovador sistema de seguridad y emergencia OnStar y Wifi 4G LTE de serie, proporcionando conectividad de hasta 7 dispositivos de manera simultánea. “La nueva Tracker Turbo 2021 es la SUV compacta más conectada del mercado. Esta camioneta es capaz de brindar información relevante del vehículo y sus componentes, distancia recorrida, encendido remoto, apertura de puertas, e incluso agendar servicios de mantenimiento, todo desde la palma de nuestra mano con la app móvil MyChevrolet, tecnología funcional dentro y fuera del vehículo” afirmó Juan Yokens, gerente de Marketing de GM Perú. Además, incluye de serie el sistema de infoentretenimiento MyLink 8’’ de última generación, tecnología que permite establecer una conexión a Apple CarPlay y Android Autos para controlar aplicaciones como Waze, Spotify, Google Maps, WhatsApp; así como también el control del Aire.Y para mejorar la comodidad en viajes, la versión Premier incluye Cargador inalámbrico. El servicio OnStar también estará disponible con los servicios de seguridad y emergencia a través de asistencia 24/7, prestando servicios de respuesta automática de colisión en caso de accidente y
asistencia de recuperación en caso de robo con tan solo presionar un botón, el cual nos derivará con un equipo de asesores entrenados que contactaran directamente a los servicios de emergencia para que acudan a prestar ayuda. Vienen con un plan de 1 año gratis de Onstar y 3GB o 3 meses de internet gratis. Finalmente, con la llegada de la Tracker Turbo, que además cuenta con Smart Key, Sensor de Lluvia, Apertura y Cierre de todas las ventas One Touch con Comfort Closing, la marca americana ofrecerá más de 15 accesorios exclusivos y originales para este nuevo modelo. En cuanto a su coste y disponibilidad, la All New Tracker Turbo 2021 llega en cuatro versiones, LS MT, LTZ MT, LTZ AT y Premier AT, a un precio de lanzamiento desde $17,990 :)
Treinta y tres páginas de una sustanciosa y didáctica información constituyen la guía práctica histórica de la civilización Mochica, que encontramos en el libro The Moche art in the Ancient Peru. Symbolism and Power (El arte Mochica en el antiguo Perú. Simbolismo y poder) del arqueólogo y director del complejo arqueológico El Brujo, Régulo Franco Jordán, quien lo presentó de manera virtual el pasado fin de semana a través de las páginas de Facebook del CCE Lima y la Embajada de España en el Perú. Los comentarios estuvieron a cargo del Dr. Andrés Ciudad Ruiz, especialista en arqueología mesoamericana y catedrático de la Universidad. Complutense de Madrid; Guillermo López Gallego, consejero cultural y científico de la Embajada de España en el Perú; y Rochi del Castillo, presidenta de la Asociación Generación Cultura y directora de Art Lima. La obra, cuyo texto cuenta con traducción paralela al español, se estructura en cuatro capítulos que recogen la información corroborada acerca del territorio que ocupo el reino Mochica, su organización sociopolítica y económica, su arte asociada al mundo religioso, y los tesoros perdidos y recuperados en sus tumbas. Así, esta guía repasa la recreación de como los Mochica lograron elaborar la arqueología mediante el estudio de sus templos ceremoniales, entierros funerarios e imponentes construcciones; así como las escenas de sacrificios, danzas y actividades representados en su orfebrería, textilería y cerámica. Todo ese acervo patrimonial muestra que los moches constituyeron una sociedad muy influyente, jerarquizada y organizada; y permite apreciar el legado y la cosmovisión de esta poderosa civilización de la costa norte peruana. Al ser una sociedad militarista, se expandió por un amplio territorio mediante el uso de la fuerza, pero este crecimiento llego a su fin cuando a su vez fueron conquistados por los poderosos Wari - procedentes de Ayacucho - quienes los anexaron a su imperio y convirtieron sus templos ceremoniales en cementerios. Por cierto, Régulo Franco Jordán es un arqueólogo graduado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha sido becado en el curso de UNESCO Conservación textiles (UNESCO-MNHAAP), ha realizado estudios de especialización en Dumbarton Oaks, EE UU; y obtuvo el diplomado internacional en Gestión y Desarrollo del Turismo Sostenible, organizado por Johannes Kepler University, CADETUR y PromPerú. Tuvo a su cargo las investigaciones arqueológicas del Templo Viejo de Pachacamac. Ha sido reconocido nacional e internacionalmente por el descubrimiento de La Señora de Cao (2006), por su aporte a la Ruta Moche (2011) y por sus valiosas publicaciones de libros y artículos sobre la cultura del norte del Perú. Por todo ello, fue galardonado por el Congreso de la República con el Diploma en el 2015. Cabe destacar que el conocimiento que se tenía de los Mochicas ha variado en las últimas décadas. “La arqueología ha cambiado rotundamente la concepción clásica acerca de ellos”, indicó Régulo Franco. Puso como ejemplo a las conocidas huacas de El Sol y La Luna en Trujillo. De acuerdo con el especialista, antes se creía que alli se ubicaba la capital de su reino. Sin embargo, ahora se sabe que lo más probable es que cada valle haya sido gobernado independientemente, pero que estaban unidos por diferentes lazos. “Encontramos en dichos lugares los mismos patrones de asentamiento y culturales”, contó. Manifestó además que se ha extraído nueva información de los sitios mochicas en la costa norte del Perú. Por ejemplo, se ha determinado que hay diferencias entre los que se asentaron entre Jequetepeque y Piura, y los que lo hicieron entre Jequetepeque y Huarmey. Apuntó asimismo que hay una continuación en el lugar desde la cultura Cupisnique, contemporánea a Chavín; luego Salinar y posteriormente Gallinazo o Virú, hasta llegar a los Mochicas. Estos últimos coincidieron en el tiempo con los mayas de Mesoamérica y las culturas existentes en territorio peruano como en Cajamarca y Tiahuanaco. Otro dato importante que dio es que hasta hace unos años se creía que el apogeo Mochica se dio entre los siglos I y VII d.C. Sin embargo, los últimos estimados sugieren que fue entre los siglos III y IX. Refirió además que el Imperio Chimú, fueron sus descendientes, quieres rescataron varios de los conocimientos mochicas en las aleaciones de los metales y que se creían perdidos tras la caída de su civilización ante los Waris. “No toda su orfebrería y joyas eran de oro” refirió Franco. Anotó que muchas piezas doradas de los moches son de cobre y oro. Otras son a base de plata y cobre. No obstante, resaltó el arte que se ponía en las cerámicas. “Los huacos retrato eran la fotografía de la época”, se animó a decir el estudioso. Recordó que el arqueólogo norteamericano de principios del siglo XX Wendell Bennett calificaba estos ceramios mochicas como obras de gran ingenio. El especialista peruano lamentó finalmente que no se hayan encontrado tejidos ni material orgánico por el tipo de suelo y el clima que impera en el norte del Perú. Las únicas excepciones son algunos ídolos de madera que adornaban sus templos. Aun así, lo que ha podido recuperarse nos da un claro ejemplo del avance su civilización :)