La Navidad es la fiesta principal del calendario “cristiano” en el Perú, una festividad destinada a conmemorar el “nacimiento” de un imaginario Jesús, del cual no existe prueba alguna de que alguna vez haya existido. A pesar de ello y debido a la influencia que todavía ejerce en el país la Iglesia Católica se han adaptado una serie de costumbres importadas, ajenas a la realidad peruana que pasamos a detallar:
1.- El Pesebre : La tradición de hacer Nacimientos viene desde Italia allá por los años 1223, cuando a Francisco de Asis se le ocurrió reunir a los vecinos del pueblo de Greccio y crear un nacimiento vivo en plena misa, la cual fue una representación “real” del pesebre de Jesús, hecha con personas. Desde esa época, todos imitaron esta tradición y comenzaron a crearse imágenes pintadas o de yeso. Venga, ¿el adorar imágenes no es idolatría?.
2.- El Árbol de Navidad : Algo completamente ajeno a los peruanos, dado que no existe relación alguna con el invierno, la nieve y los pinos, porque en esas fechas estamos en medio del verano con elevadas temperaturas y por el otro, en Lima al encontrarse en medio del desierto, no nieva ni de coña. Apenas una ligera llovizna en junio y eso es todo.
3.-La Cena Navideña: La cual se realiza en un ambiente familiar la noche del 24 y consiste en un pavo relleno con frutas, acompañado del tradicional panetón (bizcochuelo grande con frutas secas) y una taza de chocolate caliente
¿en pleno verano? Si se dan cuenta, ninguno es oriundo del Perú, ya que el pavo proviene de Norteamérica, el panetón de Italia y el chocolate - en su aspecto actual - de Europa, si bien es originario de Méjico.
4.- Los Fuegos Artificiales: Los cuales llegaron del Oriente y fueron fervientemente adoptados por los peruanos. Durante toda la noche del 24 de diciembre, se pueden escuchar en todos lados los estallidos de cohetes y bombardas de toda potencia. Y a las 12 estallan miles de fuegos artificiales en todas las ciudades del país. Una pésima costumbre, ya que constituyen un peligro público por los incendios y graves lesiones que suelen ocasionar.
5.- La Canasta de Navidad: aquella que muchas empresas entregan “gentilmente” a sus trabajadores tiene su origen en las canastillas que antiguamente empleaban en el Viejo Mundo para transportar los aguinaldos que iban a entregar. De igual manera el Aguinaldo o sueldo extra que las empresas entregan a sus empleados tienen el mismo origen pues los aguinaldos eran en especies.
6.- La Tarjeta Navideña: Nació en Inglaterra, donde un funcionario real de la oficina de correos tuvo la idea para promocionar el servicio postal de crear tarjetas con imágenes y saludos navideños para enviar a amigos y familiares, de esta manera se creo la primera tarjeta navideña que se hizo popular y su fama traspaso fronteras.
7.- Santa Claus: Es una inspiración de un obispo llamado Nicolás de Bari, que supuestamente en el siglo II fue misionero en Asia y nombrado “santo” luego de su muerte un 6 de diciembre, su vida y leyenda inspiró la creación norteamericana y comercial de Santa Claus, contracción de Sanctus Nicolau y que hoy se ha convertido en un icono de estas fiestas, desplazando a los Reyes Magos, como el preferido de los niños, que esperan impacientes su llegada para recibir sus “regalos”. Como podéis haber notado, ninguno de ellos tiene un origen peruano, pero aun así, han arraigado profundamente en la mente de la gente, que están presentes en cada Navidad
(Aprovecho el momento para enviar un saludo a todos aquellos que incomprensiblemente nos visitan con frecuencia.Que tengan unas Felices Fiestas) :)