Este 5 de octubre se celebraran las elecciones municipales y en Lima los electores deberán elegir entre la reforma y la mafia. Como sabéis, la actual alcaldesa Susana Villarán se presenta a la reelección y si bien es cierto que la tía regia tiene un camino complicado por delante, eso se debe mas que por sus errores cometidos, a la infame campaña de demolición en su contra por parte de la prensa basura liderada por El Comercio, aquella que se vende a mejor postor y que busca que un sujeto prontuariado como Luis Castañeda Lossio -
el candidato de la mafia, quien aún tiene mucho que responder en el caso del irregular pago de 35 millones de soles a la empresa fantasma Comunicore, ocurrido durante su gestión edil en el 2006 y de la cual hoy se sabe que fue usada para lavar dinero del narcotráfico - regrese a la alcaldía para seguir haciendo de las suyas. Precisamente este tipejo esta detrás de las protestas interesadas de quienes pretenden que fracase la reforma del transporte implantado desde este mes para salvar a Lima del caos que se origina en sus calles, debido a los miles de combis asesinas que hacen lo que les venga en gana y buscan que todo siga igual.
Pero se les acabó el negocio y a pesar de sus huelgas y paros, la reforma debe continuar y ampliarse a todo Lima. No hay vuelta atrás. Precisamente esta semana la candidata a la reelección por Dialogo Vecinal presento su plan de gobierno titulado “La Lima del Futuro” con propuestas serias y concretas. Dicho documento está comprendido en 11 puntos: grandes obras viales, Reforma del Transporte, recojo de la basura, barrios dignos, Lima verde y ecológica, deporte y panamericanos, Centro Histórico, reforma de la seguridad, salud, educación y cultura, y finalmente, reordenamiento urbano de la ciudad.
“Hay políticos inescrupulosos que están utilizando la desinformación y la confusión como una herramienta de miedo y de campaña, y ustedes no deben permitir que los desinformen. Por eso nosotros hemos venido a mostrar con claridad lo que hemos hecho y los compromisos que asumiremos en este segundo tiempo (...) hasta el momento he recibido muchas críticas de mis adversarios, pero ni una sola alternativa a los planes de Gobierno que hemos presentado. Sobran críticas y faltan propuestas”, señaló Villarán, quien prometió que, de ser elegida para un segundo periodo, la Reforma del Transporte estará implementada al 100% a fines del 2016. “Esta reforma dice NO a las mafias, dice NO a las muertes en las calles, dice No a los chantajes, dice NO a la informalidad, y dice SI a la tranquilidad, Si a la legalidad, Si al orden, Si a la modernidad”, expresó. Además, enfatizó que con la ejecución de esta reforma se pasará de tener 600 a 300 rutas integradas y al pago con una tarjeta única. “Este sistema ayudará a reducir la contaminación en un 30%. Significa respirar mejor y reducir las muertes en nuestras calles, para pasar de los 18000 accidentes anuales a menos de 2000. Acabaremos con una tasa de cero víctimas”, dijo. La alcaldesa de Lima también exhortó a los demás candidatos al sillón metropolitano a no politizar el tema de la Reforma del Transporte ni azuzar a los vecinos de las zonas deprimidas de la ciudad: “No podemos hacerlo. Se trata de nuestra ciudad, de nuestra Lima. No utilicemos a la gente para ganar un puñado de votos. No colapsen las líneas del Corredor Azul para dar la sensación de caos, no azucen a bloquear las vías en el Rímac, donde vive la gente más humilde. Eso no se hace”, dijo enfática. Entre las promesas más importantes de Susana Villarán con Lima encontramos la construcción de 25 intercambios viales y pasos a desnivel, 12 viaductos, 2 túneles y una nueva autopista de 19 km; además de la creación de un Sistema Metropolitano de Gestión de Residuos Sólidos, encargado de monitorear y fiscalizar la gestión de la basura en los distritos. Asimismo, la construcción - de la mano del Gobierno Central - de la Villa Olímpica Panamericana, y otras 40 villas olímpicas barriales, y 3 centros de alto rendimiento municipales, para los Juegos Panamericanos del 2019. “Mi compromiso es hacer estas obras sin robar un solo sol del bolsillo de los limeños, porque la corrupción no es una opción en mi gobierno, Lo dije hace meses, y lo repito hoy: ¡Aquí estoy, con el corazón, este corazón de mujer, lleno de ilusiones, y los bolsillos vacíos de comisiones!”, puntualizó.
No cabe duda que se trata de una mujer fuerte y decidida que no teme los retos que se le presentan. Lo demostró en el caso de La Parada, aquel nido de delincuentes que durante décadas ningún alcalde ni autoridad competente quiso erradicar por razones políticas, Susana lo hizo. Ahora lo demuestra con la Reforma del Transporte. Quizás le falte algún afinamiento pero todo es perfectible. Además todos sabemos que esas colas y molestias originadas desaparecerán como por encanto cuando el servicio deje de ser gratuito como ahora. No pagan un centavo y encima se quejan, como si cuando viajaban en esas chatarras humeantes como sardinas enlatadas todo era perfecto. Venga ya tía Susana, siga adelante que la gente de bien votará por usted :)