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sábado, 23 de enero de 2016

ALAN GARCÍA: El rostro del fracaso

Esta semana toca comentar sobre aquel pacto formado entre el APRA y el PPC de cara a las próximas elecciones generales, teniendo como candidato presidencial a Alan García (acompañado de Lourdes Flores) creyendo ilusamente haber encontrado la fórmula ganadora. Sin embargo, hay sumas que restan y esta es una de ellas. En efecto, según últimas encuestas dadas a conocer, se confirma que dicha candidatura no sólo se encuentra en caída libre – ubicándose en un lejano cuarto lugar – sino que también genera el mayor rechazo entre los electores, con un 41% de los encuestados que afirman que nunca votarían por el, según informa DATUM. Al respecto, César Hildebrandt, fiel a su estilo, desnuda esa burda maniobra de la derecha para llevarlo nuevamente a Palacio, que como podéis imaginar, está destinada al fracaso: "La noticia más relevante del Perú tiene que ver con los cambalaches transgénicos: es la fusión APRA-PPC, una alianza estratégica de sobrevivientes que aspiran a no ser barridos por el viento maldito de la extinción. Algo de sus protagonistas me hace recordar a los Buendía aquejados por una cola de cerdo y condenados al torbellino de un dinástico Apocalipsis. Del APRA ya no quedaba nada después de que el doctor García la convirtiera en su casa hacienda. Y del PPC restaba un pucho todavía humeante que Raúl Castro había dejado en algún cenicero del Jockey Club, qué te crees. De modo que el aconchabamiento que comentamos es una ceremonia de sobras, un abrazo geriátrico, un velorio disfrazado de bautizo. Pocas veces la política peruana se ha sincerado tanto como en los últimos días. El señor García - al que la señora Lourdes acusó congresal y documentadamente de ladrón en los años 90 - se ha casado con la señora Lourdes, a quien el señor García consideró, siempre y con desprecio, “la candidata de los ricos” (a la que le birló una elección en mesa). De ese coito convivencial y de pradista aroma debe salir una China Tudela con múltiples furores. Es el fiel retrato de nuestra partidocracia decadente: partidos sin principios, vaciados de todo contenido programático, ofrecen sus servicios al pragmatismo electoral. El asunto es durar todo lo que se pueda (según los cánones del Jurado Nacional de Elecciones), seguir fabricando congresistas, permanecer en el escenario haciendo papeles cada vez más reducidos. Pero durar no es perdurar. Aliarse con el adversario denostado “en aras de la gobernabilidad”, cuando de lo que se trata es de no ser borrados del registro electoral, es un modo bacteriano de entender la vida. Decir que más vale la generosidad que el rencor es la letra de un tango burdelero. Hemos vuelto a 1956, cuando Ramiro Prialé tomó las riendas por delegación y unció el coche del APRA al caballo del Club Nacional. Hemos vuelto a 1963, cuando la coalición de Haya con Odría hizo del APRA una señora de cascos ligeros. Lo increíble es que quienes compiten con el APRA y el PPC - Keiko Fujimori, PPK, Acuña, Guzmán - tampoco han constituido partidos programáticos sino maquinarias propagandísticas. Y en cuanto a nuestra “izquierda”, esta desapareció hace mucho enterrada entre sus propias contradicciones. La política despojada de ideas es un triste oficio. Pero la política donde una sola idea - la de conservar el sistema - adquiere varios rostros y se presenta con envases confusos es sencillamente una farsa. ¿Qué diferencia, en sustancia, a los candidatos que ocupan los primeros lugares de las encuestas? Nada. Absolutamente nada. Todos parecen cortados con la misma tijera. Hasta hoy no salimos de esa castración química que ha reducido el temario de la política peruana a banalidades y nos ha hecho creer que, salvo el mercado, todo es ilusión. Como si el Perú necesitara siempre aferrarse a una sola idea. Como si el Perú temiese el debate, la diversidad, las primicias del pensar distinto. La derrota del pensamiento crítico es el triunfo del conservadurismo inerte, ese que viene de lejos y que ha logrado, con su televisión basura y su hegemonía, aturdirnos. El Perú es quizá el único país de América Latina donde “el fin de la historia” de Fukuyama parece haberse encarnado. Sí, agonizamos en la monotonía: el Estado es malo, lo privado es bueno, el sistema-mundo es sagrado, amén. La Derecha Bruta y Achorada te manda a sus matones si dices lo contrario.Desde ese punto de vista, entonces, el matrimonio entre dos cadáveres políticos como García Pérez y Flores Nano no hace sino consagrar una barraganía ya en ejercicio. En efecto, borrados los programas y exterminados los principios no había nada que impidiera que ambos anunciaran su emparejamiento oficial. Ya eran amantes promiscuos. No hay que ser profeta para prever, sin embargo, la cortedad de este pacto. El bufón de los narcoindultos y la potoaudios estarán arrimados únicamente hasta saltar la valla electoral. Luego, ya se verá qué dicen los poderes fácticos, los mandamases de la CONFIEP, las pantallas y los megáfonos del pensamiento único" puntualiza la nota. No cabe duda que una vez terminada la contienda electoral, cada uno tomará su camino “recuperando su independencia” para ofrecerse cual parásitos que son, a quien gane las elecciones, para seguir viviendo a costa del Estado como siempre lo han hecho en toda su existencia. Menuda hipocresía :(

jueves, 21 de enero de 2016

TOYOTA RAV4 2016: Realmente agresivo

Toyota del Perú ha introducido en el mercado peruano su renovada RAV4, una SUV que tiene un diseño más moderno y deportivo, además de un nuevo equipamiento interior y exterior, la cual viene en dos versiones: RAV4 2.0 y RAV4 2.0 Sport. La primera cuenta con una transmisión mecánica de 6 velocidades, mientras que la versión Sport tiene transmisión CVT. Ambas versiones tienen un motor 2.0 litros, con sistema dual VVT-i y potencia de 144 caballos de fuerza. En sus dos versiones se puede escoger entre dos modos de manejo: Eco mode y Sport mode. El primero ofrece un manejo eficiente y amigable con el medio ambiente, mientras que el manejo Sport, tal como su nombre lo dice, ofrece una sensación de manejo más deportiva y agresiva. En su exterior incorpora nuevos fenders laterales inferiores, novedosos aros de aleación y un diseño de molduras negras que ofrecen agilidad y deportividad. También cuenta con un nuevo diseño en los parachoques (delanteros y posteriores), que le otorgan un estilo vanguardista, así como una sensación de amplitud y fortaleza. Los faros delanteros, gracias a los nuevos componentes de sus resinas, permiten que los proyectores y los LED ofrezcan mayor visibilidad y un consumo eficiente de energía. Los faros posteriores LED presentan un diseño de líneas ovaladas y continuas, reafirmando el diseño del keen look (mayor deportividad y vanguardia). Los faros neblineros aportan una sensación de mayor solidez y presencia siendo los lentes de policarbonato altamente resistentes a rayaduras y fracturas. En su interior presenta un nuevo diseño del tablero de instrumentos, el cual está dividido por tres anillos independientes (velocímetro, tacómetro y un indicador análogo). La consola central mantiene su diseño anterior pero muestra nuevos acabados en color plata y negro mate. Además, tiene nuevos compartimentos con mayores dimensiones y de fácil acceso, destacando el nuevo posavasos en la consola central con agarradores en el interior y un nuevo porta objetos en la consola superior. Disponible desde US$ 26,990 :)

martes, 19 de enero de 2016

LIMA: Paseos por la ciudad y su historia

Esta semana Lima ha cumplido 481 años de su fundación española y que mejor oportunidad para referirnos a sus atractivos que la han hecho muy conocida. Si bien es cierto que el lugar elegido por su fundador Francisco Pizarro – un 18 de enero de 1535 – ya estaba habitado por algunos pueblos precolombinos, su importancia radica en que a partir de ese momento se convirtió en la capital del Virreynato del Perú, cuya extensión inicial abarcaba casi América del Sur (con la excepción de la costa oriental que era de dominio portugués) por lo que también fue considerada en la Metrópoli como la capital del Imperio Ultramarino español. Durante ese periodo se construyeron importantes templos, conventos, casonas y balcones que le dan ese aire tan característico, muchas de las cuales se conservan hasta la actualidad. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el Centro Histórico de Lima encierra en sus cuadras las muestras más representativas de la arquitectura colonial peruana. Es por ello que por su aniversario os invitamos a recorrer sus puntos más conocidos ¿vale?: 1.-Plaza Mayor.- Ubicada en el corazón de la ciudad, a su alrededor se encuentran espectaculares edificios como el Palacio de Gobierno, la Catedral Metropolitana, La Municipalidad de Lima, El Club de la Unión y el Palacio Arzobispal. En el centro de ella se ubica una monumental fuente de bronce coronada por el Ángel de la Fama. Asimismo, en un costado de la Plaza se ubicaba hasta hace unos años, la estatua ecuestre de Francisco Pizarro, que fue retirada en medio de una fuerte polémica por el actual alcalde. Como todas las plazas mayores españolas, la de Lima vio pasar parte de su historia por ella. Tal vez el momento más memorable y emocionante fue en 1821, cuando el Libertador argentino José de San Martín proclamó en ella la independencia del Perú. 2.- El Palacio de Gobierno.- Es la sede del Poder Ejecutivo peruano y la residencia del Presidente de la República del Perú. Abrió sus puertas en 1538 para ser la casa de Francisco Pizarro. Hoy se yergue en el lugar un imponente Palacio de estilo neoclásico que cuenta con amplios y lujosos salones que llaman la atención por su estilo afrancesado. Una parte del Palacio esta abierto para la visita del público de lunes a sábado previa cita. Asimismo, diariamente a las 12 del día se da la tradicional ceremonia del cambio de guardia por el Regimiento de Caballería "Mariscal Domingo Nieto" que es un atractivo turístico de Primer Orden. 3.- La Catedral de Lima.- Es el edificio religioso más importante de la ciudad, hecha en estilo renacentista y se caracteriza por sus esbeltas torres. Situada, cómo no, en la Plaza Mayor, Francisco Pizarro inició su construcción personalmente el mismo 18 de enero de 1535 e inaugurada con gran pompa el 11 de marzo de 1540. Originalmente se denominó Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Está bordeada por varias capillas, una de las cuales contiene un sarcófago con los restos del propio conquistador. Posee varios estilos en su interior que van del renacentista al neoclásico y esto se debe a que este templo se fue ampliando con el tiempo debido a que la importancia de la ciudad de Lima cada vez era mayor. En la actualidad, este templo cuenta con tres naves y con dos capillas laterales. En el exterior se pueden contemplar tres portadas, aunque la más bella con diferencia es la que se encuentra situada en el centro, la portada del Perdón. 4.- La Plaza San Martín.- Luego de la Plaza Mayor, no podéis dejar de conocer este emblemático lugar al cual se llega por el conocido Jirón de la Unión. Inaugurada el 28 de julio de 1921, por el I Centenario de la Independencia del Perú, durante el gobierno de Augusto B. Leguía, esta plaza está muy bien situada para descansar y observar los edificios que la rodean. En el centro de ella se encuentra la estatua ecuestre del Libertador San Martín hecha de bronce y levantada sobre una base de color blanco, obra del escultor español Mariano Benlliure y representa a San Martín cruzando los andes el cual tiene una altura de quince metros. La conformación de la plaza por parte de los edificios que a su alrededor se encuentran fue gradual. Los primeros edificios de la plaza fueron el Teatro Colón y el edificio Giacoletti, construidos ambos en 1914 y en estilo art nouveau. El resto de edificios se construyó posteriormente en tres etapas: la primera correspondió al Gran Hotel Bolívar que data de 1924-1925, en la segunda se hicieron los edificios de los portales de Zela y Pumacahua, que datan de 1926 , así como el Club Nacional, edificado en 1929 por Ricardo de Jaxa Malachowski y Enrique Bianchi en estilo académico francés; y en la tercera y última etapa hacia 1935-1945 se consolidaron los frentes de la plaza con la elevación de los edificios Fénix, del Cine Metro, Sudamérica y Boza, siendo estos dos últimos de estilo neocolonial. Como resultado la plaza guarda una unidad por medio de la uniformidad entre sus fachadas, correspondiendo al viejo tipo de plaza barroca que crea un marco arquitectónico coherente en torno al espacio central y su monumento. El estilo final de la mayoría de los edificios que rodean este espacio es neocolonial dentro de una composición espacial clásica de raíz hispana y europea. La llegada de la modernidad no trasformó el Centro Histórico, ya que esta se expandió al sur de la ciudad por la avenida Arequipa (que se inicia en el Campo de Marte) conectándola con San Isidro y Miraflores, donde se levantan los barrios residenciales y financieros. Como podéis notar, esta es solo una apretada síntesis de todo lo que hay que ver en Lima, como sus museos con grandes obras de arte, sus sitios arqueológicos, su vida nocturna, la adrenalina de los deportes de aventura y la exquisita gastronomía que otorgan a la capital del Perú una personalidad auténtica y hace que el turismo en Lima sea una experiencia única :)
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