Como sabéis, los trolls son unas monstruosas criaturas de la mitología nórdica provenientes del Inframundo que asolaban la Tierra desatando el terror. En la jerga de Internet se aplica este nombre a quienes - escudándose en el anonimato - publican mensajes provocadores e irrelevantes en las redes sociales y diarios, con la intención de molestar y provocar una respuesta emocional negativa por parte de los usuarios y lectores. En el caso del Perú, estos engendros de la mafia se encuentran muy activos por estos días de campaña electoral, quienes ante la falta de argumentos para rebatir con ideas a quienes se oponen al retorno del fujimorismo al poder, utilizan la única neurona que les queda y recurren al insulto y las amenazas utilizando un lenguaje soez y vulgar que delata su condición. Venga ya, se las dan de “valientes” tras el teclado, pero son igual de cobardes que el cabecilla de esa banda delincuencial que huyó vergonzosamente del país - renunciado vía fax - en el año 2000 tras el estallido de los “Vladivideos” que desnudo la podredumbre de su régimen criminal, tratando en vano de escapar de la justicia y que hoy purga una condena de 25 años de prisión por Crímenes de Lesa Humanidad. Son los llamados fujitrolls, cuyas identidades han sido puestos al descubierto esta semana gracias a una investigación periodística anunciada por Rosa María Palacios, victima de despiadados ataques por parte de esa banda de indeseables. "La Ruta @fujitrolls se puso en marcha. Desenmascaramos a tu portátil obscena. Se metieron con los hijos", escribió la periodista Rosa María Palacios en su cuenta de Twitter. En un articulo publicado en Útero se puede leer: “Con mucha paciencia un grupo de periodistas ha identificado las identidades de los cabecillas que nos han difamado durante años. Como la mayoría de este grupo virulento y soez se dedica a patrocinar a Keiko Fujimori han sido bautizados como Fujitrolls. No son todos los que están, ni están todos los que son (seguimos recibiendo información), pero hay lo suficiente para que las familias de estos sujetos, sus colegas en sus trabajos, sus jefes y sus amigos conozcan quiénes son estos seres perturbados con personalidades escindidas que se esconden detrás de un alias para matar con la palabra. No saben el gusto que me da, teniendo en cuenta el momento político en que vivimos y la futura impunidad de la que estos miserables esperaban gozar”. Hasta el momento, se han revelado solo algunas identidades de los llamados 'fujitrolls'. Una de ellas sería Marie Anthoanette Carillo Herrera, una mujer de 40 años de edad que usa la cuenta de Twitter @elhigadodemarita para lanzar insultos y comentarios peyorativos. Otro de los llamados "fujitrolls" es el usuario de Twitter @DuchoDepe, cuyo nombre es Eduardo Hermann Brenner Beazley y presuntamente trabaja para Aldeas Infantiles SOSPerú, informó la periodista Pía Hildebrant en su perfil personal. La cuenta del aludido fue dada de baja luego de revelarse sus datos. Al difundirse esta información, el congresista Sergio Tejada envió un tuit a la cuenta de la organización: "Como donante de @AldeasSOSPeru, quisiera saber si este sujeto realmente trabaja en su institución". El grupo también está buscando la verdadera identidad del usuario @uterodemarquito, quien tiene una cuenta bajo el nombre 'Marco Cuadros' donde dedica tuits a periodistas como Luís Davelouis, Paola Ugaz y al ex procurador anticorrupción Julio Arbizu. Las nuevas tecnologías como las redes sociales permiten que miles de personas comenten, opinen y en muchos casos ataquen a otros usuarios que no están alineados con sus posiciones políticas; sin embargo, la diferencia es que estas plataformas ofrecen la “ventaja” de hacerlo desde la clandestinidad y el anonimato. Según opina el politólogo y abogado Ivan Lanegra, "las redes suelen ser espacios en donde muchas personas moderan poco sus mensajes y lenguaje. Este auto control casi desaparece cuando se escudan en el anonimato". “De esta manera pueden llegar a difamar a sus rivales promoviendo el uso de un lenguaje agresivo, que en muchas ocasiones es a la vez discriminador, racista y violento. Los partidos deben deslindar con estas prácticas. Y los medios deberían tener establecer sus propias reglas sobre el tema, a fin de evitar convertirse en mera caja de resonancia del insulto impune", argumentó. Como era de esperar, la candidata de la mafia Keiko Fujimori, negó cínicamente conocer la existencia de una red organizada de comentaristas en redes sociales a su favor. Pero ¿como se le puede creer una palabra a alguien que miente reiteradamente y que ha dado múltiples versiones acerca del origen del dinero con que se pago los estudios universitarios en los EE.UU. tanto de ella como de sus hermanos?. No cabe duda que a medida que se acerca el 5 de junio - fecha del ballotage - los ataques de esa panda arreciarán pero no hay que amedrentarse ante ellos y por el contrario, combatirlos con renovadas energías con argumentos y no con insultos ante la posibilidad de un retorno al pasado, el cual no debe regresar jamás. El Perú no se lo merece :(
A seis años del comienzo de la fusión de las aerolíneas Lan y Tam, y a ocho meses de anunciar la integración en una única marca, el Grupo LATAM Airlines presentó su flamante identidad global y el diseño de aviones, uniformes y espacios en aeropuertos, entre otras novedades. Lo que sigue es un ambicioso y complejo plan de integración gradual, proyectado en un plazo de tres años, según se comunicó en una serie de eventos simultáneos, la semana última, en todos los países donde la compañía opera. Desde hace unos días, los primeros aviones con el logo azul y colorado de la flota LATAM comenzaron a verse en las rutas Sao Paulo-Santiago, Santiago-Lima y Sao Paulo-Brasilia. El grupo espera completar el diseño exterior de más de cincuenta aviones durante este año y, para 2018, completar toda la flota. La pintura de cada avión lleva entre seis y doce días. LATAM optó por una nueva tecnología en pintura de aviones 25% más liviana que la convencional, con lo que espera una reducción de 20 kilos promedio. En los aeropuertos de Buenos Aires, Santiago, Sao Paulo, Río De Janeiro, Brasilia, Lima, Bogotá, Quito, Miami, Madrid, Guayaquil y Nueva York ya se empezó a ver el cambio en mostradores, salones VIP, tarjetas de embarque e información en las pantallas. Además la aerolínea ha lanzado su nueva web www.latam.com disponible en seis idiomas, a través de esta plataforma los pasajeros podrán hacer reservas y compras de pasajes, realizar su Check-in, revisar los Estados de Vuelo en tiempo real, configurar alertas y acceder a toda información para un viaje confortable. Eso no es todo: los uniformes de unos 23 mil funcionarios de aeropuerto también serán totalmente renovados en los próximos meses. Los colores elegidos son el índigo y el coral, con diseño del brasileño Pedro Lourenço. Además, se anunció también una nueva revista de a bordo Vamos LATAM (en reemplazo de la premiada In, de Lan) y un nuevo sistema de entretenimiento a bordo inalámbrico para aviones de corto alcance. Pero esas no son las únicas novedades. La empresa anunció su vuelo Sao Paulo (Brasil) - Johannesburgo (Sudáfrica), frecuencia que convierte a LATAM en el único grupo aerocomercial latinoamericano en conectar a la región con el continente africano. “Se inicia un nuevo capítulo en la historia de la aviación de Latinoamérica y del mundo. Comenzamos a ofrecer a nuestros clientes más que una nueva marca, también una nueva experiencia de viaje”, enfatizó orgulloso Enrique Cueto, CEO del Grupo LATAM Airlines :)
Ubicada en los límites de la región de La Libertad y la región de San Martín, se encuentra el complejo Arqueológico del Gran Pajatén, una maravilla de la naturaleza y la mano del hombre. Esta belleza arqueológica poblada de leyendas es una realidad que muy pocos han tenido la suerte de visitar y conocer. Fue bautizado como el Gran Pajatén por el explorador estadounidense Gene Savoy, y ha sido incluido en el mito y leyenda moderna como un lugar mágico y místico. Asociado también como una ciudad perdida en la selva, el mito de El Dorado, ciudad de oro escondida en lo profundo de la amazonia, que convertiría en rico al que la encontrase. Su acceso es muy complicado. El monumento más importante es el Edificio 1 en la cual cinco figuras humanas con las rodillas dobladas y brazos flexionados saludan a sus visitantes. Cada figura lleva una cabeza clava intercalada con motivos antropomorfos y zoomorfos. Ingresando uno se da cuenta que la edificación está dividida en dos por una cornisa. De manera escalonada la primera sección sirve de soporte a la segunda. En total tiene 13 metros de diámetro, Y gran parte de sus edificaciones son circulares y ubicados en una plataforma. En 1990 fue nombrado como Patrimonio Mundial Natural de la Humanidad por la UNESCO, para proteger las ruinas frágiles en peligro de extinción. Para visitarlo se necesita el permiso del Ministerio de Agricultura del Perú y el Instituto Nacional de Cultura. Su construcción se atribuye a los antiguos Chachapoyas, aunque sigue siendo un enigma por la falta de estudios arqueológicos para comprenderlo. Declarado esta semana por el Congreso de interés turístico y de necesidad y utilidad pública la investigación, protección, conservación, restauración, puesta en valor y mantenimiento de la ciudadela, autoriza al Poder Ejecutivo, a través de los ministerios del Ambiente y de Cultura, adoptar las medidas financieras que fueran necesarias y convenientes, incluyendo la obtención de préstamos o donaciones en el país o en el extranjero, para la eficaz ejecución del mandato congresal. Asimismo, se establece que los ministerios mencionados coordinen con los sectores correspondientes de los gobiernos (nacional, regional y local) para que realicen convenios con instituciones nacionales e internacionales. En marzo pasado, se creó la Reserva de Biosfera Gran Pajatén, la primera en Sudamérica en ser considerada como un sitio de Patrimonio Mundial Mixto (natural y cultural). Con una extensión de 2´509,698.84 hectáreas, este valioso territorio es compartido por 30 distritos de ocho provincias de las regiones de Amazonas, La Libertad y San Martín, las cuales deberían verse beneficiadas con el desarrollo turístico :)