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sábado, 1 de noviembre de 2014

NADINE HEREDIA: La Primera Dama del siglo XXI

Venga ya, el pasado domingo el diario El País realizo un amplio reportaje a la Primera Dama Nadine Heredia, en la cual ella da a conocer su punto de vista acerca de la política nacional, la labor que realiza en el gobierno y sus proyectos a futuro, razón de mas para reproducirlo entrecomillado y resumido debido a su extensión, pero sin perder su esencia ¿vale? : “Como quien deja en la alfombra el juguete de un niño gigante, los oficiales han dejado el helicóptero al alcance de la chica que viene hacia ellos alargando sus pasos sobre la pista de aterrizaje. Ella se detiene ante los uniformados nerviosos y rígidos, junta las piernas con fuerza en un gesto cómplice, les da la mano falsamente seria y de un salto se mete en la nave. Como cualquier persona que ejerce alguna autoridad, Nadine Heredia cuestiona la estética del poder desde los márgenes. ¿Quién es Nadine Heredia? Es la Primera Dama del Perú, una nación que es pieza clave en la reconfiguración política y económica de América Latina, un espacio político que funciona como bisagra entre la economía liberal de la Alianza del Pacifico y el discurso socialista de Unasur. Y es también la persona más poderosa del país, según las últimas encuestas: Nadine está unos puntos por encima de su propio marido, el presidente Ollanta Humala, un exmilitar que se levantó contra la dictadura de Kenyo Fujimori (un despreciable genocida condenado a 25 años de prisión por Crímenes de Lesa Humanidad) y que fue elegido constitucionalmente en el 2011, derrotando a los candidatos de una derecha retrograda y cavernaria. Para sus adversarios, en poco tiempo Nadine habría convertido a ese hombre en el primer caballero de la presidenta. ¿En qué espejo se mira Nadine Heredia? Una de las líderes de la oposición, la conservadora Lourdes Flores Nano – una eterna fracasada en la política, quien nunca ha ganado las elecciones en las cuales ha participado - alertaba en su momento con cierta envidia, “de esta suerte de posible kirchnerismo, de primero estoy yo, después vienes tú, y ya nos acomodamos. Hay una sensación de que esta pareja es la que va a conducir el Perú”. Los casos más visibles de “parejas políticas” en el continente son, en efecto, el de los Clinton en Estados Unidos y el de los Kirchner en Argentina. La diferencia es que tanto Hillary como Cristina forjaron una carrera política propia antes de llegar al poder como consortes, mientras que Heredia carecía completamente de experiencia política hasta que en 1996 conoció a su marido. Para Fernando Rospigliosi, exministro del expresidente Alejandro Toledo, los Humala intentaron el esquema Chávez, pero como Ollanta no es un líder carismático, terminaron apostando por el de los Kirchner. “Néstor era mejor que Cristina, pero en este caso Nadine es más capaz que Ollanta. Por eso ha tenido un papel preponderante en el Gobierno”. Asimismo, Nadine Heredia ha sido clave en este giro del socialismo filochavista al pragmatismo liberal del gobierno de la gran transformación : “Cuando Ollanta llegó a la presidencia”, dice ella casi susurrando, “no pensé en cómo ser una buena, bonita primera dama, sino en cómo iba a ayudarlo a cumplir con sus objetivos. Me puse a trabajar para visualizar las cosas que él estaba haciendo bien” afirmo. No todos leen sus labios desde la sospecha. El periodista Gustavo Gorriti, expresidente del Instituto Prensa y Sociedad, cree que la influencia de Nadine es positiva. “¿Es malo que la esposa de un presidente tenga influencia sobre él? No necesariamente. Todo presidente está rodeado por asesores y algunos de ellos pueden llegar a tener una extraordinaria influencia sobre sus decisiones. Hay ocasiones en las que la esposa es precisamente la asesora de mayor confianza”. Pero a Nadine Heredia no parece satisfacerle el simple papel de consejera de su marido. La suya es más bien una carrera de fondo contra el modelo tradicional de primera dama, un título con el que, por otro lado, nunca estuvo de acuerdo. Antes de dejar el cargo, Alan García eliminó el despacho de la primera dama. Pero Humala promulgó un decreto ley para que dentro del despacho presidencial haya un espacio para Nadine Heredia y su equipo, en el ala Este del Palacio de Gobierno de Lima. La primera dama del siglo XXI es confidente, asesora, colaboradora, apoyo y cable a tierra del presidente. Es también la presidenta del partido de Gobierno y cómplice en la idea casi romántica de que este ejecutivo pase a la historia por sus reformas. “Todos los días hablan de mí. Si puedo hacer las cosas con perfil bajo lo hago, pero aun cuando no hago nada, no digo nada, todos los días hablan de mí”. Y es que Nadine Heredia reúne cualidades suficientes para alimentar por sí sola el culebrón de la política nacional. Lo cierto es que el proyecto político de Humala no brota de un partido, sino de una pareja. Heredia no lo esconde. Su alianza matrimonial está atravesada por la idea de país que ambos compartieron, el poder es solo una de las consecuencias de ese encuentro. “Los dos hemos luchado como pareja, juntos hicimos el partido, la campaña codo a codo y hemos logrado las cosas que nos propusimos” asevero, agregando que eso no le sentó bien a la clase política tradicional. “Creyeron que yo estaba haciendo campaña para mí. El señor García se inventó lo de la reelección conyugal imagino que por celos políticos. A mí jamás se me había pasado por la cabeza. ¡Me pidieron que me deslindara de algo que nunca había dicho ni pensado! Esto que es tan fácil de decir y de sentir no lo entienden los políticos”, en obvia referencia al bufón aprista, quien fue el primero en hablar de la “presidenta-candidata” y de “reelección conyugal”, desesperado obviamente porque sus sueños de retornar a Palacio en el 2016 están mas lejos que nunca. Y es que por mucho que Nadine se esfuerce en negar sus aspiraciones, sigue en el ranking de intención de voto. En cuanto a las elecciones del 2016, donde muchos están convencidos que finalmente se presentará, Nadine reafirmo que “la reelección no está en nuestra agenda. No postularía en el 2016 ni siquiera si tuviera el 70% de aprobación”, a pesar de que la Constitución se lo permite, ya que una Ley electoral que diga lo contrario no puede prevalecer sobre la Carta Magna. En todo caso, si decide no presentarse es su decisión y hay que respetarlo”. El reportaje es demasiado extenso, pero con lo publicado es  más que suficiente. Si Nadine Heredia finalmente se presenta en el 2016 como una alternativa frente a los candidatos de la mafia criminal aprofujimorista, estará en todo su derecho ¿no os parece? :)

jueves, 30 de octubre de 2014

¿HALLOWEEN O LA CANCIÓN CRIOLLA?: Un dilema que no tiene razón de ser

Cada 31 de octubre, surge en el Perú la misma pregunta. ¿Halloween o la Canción Criolla?  Entre festejar una celebración ancestral inocente y divertida como el Halloween - que cada vez gana mas adeptos en este país -  o tratar inútilmente de revivir a la denominada Canción Criolla que hace mucho ha pasado a mejor vida, es obvio que muchos eligen el primero, Precisamente el año pasado por estas fechas escribí una nota sobre la muerte de dicha  festividad impuesta desacertadamente por el gobierno de Manuel Prado en 1944, ya que bien pudo haberse elegido el 18 de enero, aniversario de la fundación de Lima y  que al ser dicha música esencialmente limeña, hubiese sido la decisión mas acertada, Sin embargo, prefirieron enfrentarlo absurdamente a la Noche de Brujas y de esta forma literalmente expidieron su sentencia de muerte. Hoy la música criolla es una sombra de lo que alguna vez fue y languidece inexorablemente al paso de los años, sin que nadie pueda evitar su destino ya marcado de antemano. Ignorada durante todo el año por los grandes medios de comunicación  solo se acuerdan de ella ese día por razones comerciales y un falso y retorcido patriotismo, pero pasada esa fecha, es olvidada nuevamente, quedando relegada a algunos espacios en la televisora estatal, las radios de la AM y contadas peñas barranquinas, donde apenas sobrevive, cual muerto viviente que es. Como sabéis, el Halloween tiene su origen en una festividad céltica conocida como Samhain, que deriva de irlandés antiguo y significa fin del verano. Los antiguos celtas creían que la línea que une a este mundo con el mas allá se estrechaba con la llegada del Samhain, permitiendo a los espíritus pasar a través. Los ancestros familiares eran invitados y homenajeados mientras que los espíritus dañinos eran alejados. Se cree  por ello que el uso de trajes y máscaras se debe a la necesidad de ahuyentar a los espíritus malignos. Llevada a los EE.UU., por inmigrantes irlandeses adquirid una gran popularidad y hoy se celebra en todo el mundo. En cambio, el origen del día de la Canción Criolla es reciente y se remonta a 1944 cuando Manuel Prado ordenó arbitrariamente que se celebre el 31 de octubre. Posteriormente, en los años 50, la corriente musical tomó fuerza con un nuevo legado de compositores tales como Augusto Polo Campos, Alicia Maguiña y Chabuca Granda. Cabe mencionar que en 1973 muere la cantante Lucha Reyes en esta misma fecha, por lo que el 31 de octubre se hizo más popular entre la población. Sin embargo, con la globalización, la influencia del Halloween se hizo notar cada vez con mayor fuerza en el Perú  y al celebrarse en ese mismo día, desplazo rápidamente a la canción criolla que se quedo atrapada en el tiempo al no renovarse e insistir con los mismos viejos temas de los años 50. Su inmovilismo lo condeno a la desaparición y hoy marginado de todos los circuitos, pretendió revivir en los últimos años creando un hibrido denominado “Halloween Criollo” (?) para intentar ganar adeptos, pero de allí no pasa. Su fracaso ha sido tan evidente y hoy se extingue irremediablemente. Que descanse en paz. Feliz Noche de Brujas :)

martes, 28 de octubre de 2014

TESOROS DEL PERÚ: Al rescate de su herencia cultural

Valiosas piezas precolombinas sustraídas del Perú en los últimos años fueron devueltas el último fin de semana a las autoridades peruanas por el gobierno de Estados Unidos, según informa la agencia Andina. En efecto, en tres ceremonias simultáneas, los objetos arqueológicos fueron entregados a los consulados peruanos en las ciudades de San Antonio, Denver y Boston. Cuatro investigaciones separadas, a cargo de la Oficina de Aplicación de Aduanas e Inmigración (ICE) de Investigaciones de Seguridad Interna (HSI) del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos, condujeron al decomiso de varios artefactos peruanos robados y que ingresaron de contrabando a Estados Unidos en los últimos años, detallaron las autoridades norteamericanas. Los artículos retornados incluyen dos cuadros cusqueños de la era colonial, una vasija funeraria del 1000-1532 d. C., una estatuilla de Chancay del 1200-1450 d. C. - el cual ilustra nuestra nota - una vasija estilo Lambayeque del 800-1300 d.C., y artefactos incaicos obtenidos de antiguas tumbas peruanas saqueadas. "Los tesoros culturales devueltos no deben de formar parte de ninguna colección privada o ser de un solo dueño. Esas piezas pertenecen al pueblo del Perú, donde deben apreciarse y servir como un recordatorio de su rica herencia cultural", sostuvo el director interino del ICE, Thomas Winkowski. "Gracias a la estrecha cooperación y al compromiso de los gobiernos del Perú y de los organismos especializados de Estados Unidos, se ha logrado la repatriación de un número importante de piezas, ya que los delitos contra la propiedad cultural de un país no tienen fronteras y requieren de una respuesta coordinada de las dos naciones", señaló por su parte el embajador peruano en Washington, Harold Forsyth. Dijo que la recuperación de estos artículos, que son parte del patrimonio cultural peruano, "es también un triunfo moral para el Perú, ya que se trata de la preservación de la historia de una antigua civilización, una memoria que pertenece no sólo al Perú, sino a la humanidad entera" puntualizó.
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