Cada 31 de octubre, surge en el Perú la misma pregunta. ¿Halloween o la Canción Criolla? Entre festejar una celebración ancestral inocente y divertida como el Halloween -
que cada vez gana mas adeptos en este país - o tratar inútilmente de revivir a la denominada Canción Criolla que hace mucho ha pasado a mejor vida, es obvio que muchos eligen el primero, Precisamente el año pasado por estas fechas escribí una nota sobre la muerte de dicha festividad impuesta desacertadamente por el gobierno de Manuel Prado en 1944, ya que bien pudo haberse elegido el 18 de enero, aniversario de la fundación de Lima y que al ser dicha música esencialmente limeña, hubiese sido la decisión mas acertada, Sin embargo, prefirieron enfrentarlo absurdamente a la Noche de Brujas y de esta forma literalmente expidieron su sentencia de muerte. Hoy la música criolla es una sombra de lo que alguna vez fue y languidece inexorablemente al paso de los años, sin que nadie pueda evitar su destino ya marcado de antemano.
Ignorada durante todo el año por los grandes medios de comunicación solo se acuerdan de ella ese día por razones comerciales y un falso y retorcido patriotismo, pero pasada esa fecha, es olvidada nuevamente, quedando relegada a algunos espacios en la televisora estatal, las radios de la AM y contadas peñas barranquinas, donde apenas sobrevive, cual muerto viviente que es. Como sabéis, el Halloween tiene su origen en una festividad céltica conocida como Samhain, que deriva de irlandés antiguo y significa fin del verano. Los antiguos celtas creían que la línea que une a este mundo con el mas allá se estrechaba con la llegada del Samhain, permitiendo a los espíritus pasar a través. Los ancestros familiares eran invitados y homenajeados mientras que los espíritus dañinos eran alejados. Se cree por ello que el uso de trajes y máscaras se debe a la necesidad de ahuyentar a los espíritus malignos. Llevada a los EE.UU., por inmigrantes irlandeses adquirid una gran popularidad y hoy se celebra en todo el mundo. En cambio, el origen del día de la Canción Criolla es reciente y se remonta a 1944 cuando Manuel Prado ordenó arbitrariamente que se celebre el 31 de octubre. Posteriormente, en los años 50, la corriente musical tomó fuerza con un nuevo legado de compositores tales como Augusto Polo Campos, Alicia Maguiña y Chabuca Granda. Cabe mencionar que en 1973 muere la cantante Lucha Reyes en esta misma fecha, por lo que el 31 de octubre se hizo más popular entre la población.
Sin embargo, con la globalización, la influencia del Halloween se hizo notar cada vez con mayor fuerza en el Perú y al celebrarse en ese mismo día, desplazo rápidamente a la canción criolla que se quedo atrapada en el tiempo al no renovarse e insistir con los mismos viejos temas de los años 50. Su inmovilismo lo condeno a la desaparición y hoy marginado de todos los circuitos, pretendió revivir en los últimos años creando un hibrido denominado “Halloween Criollo” (?) para intentar ganar adeptos, pero de allí no pasa. Su fracaso ha sido tan evidente y hoy se extingue irremediablemente. Que descanse en paz. Feliz Noche de Brujas :)