Nadie puede negar que uno de los grandes beneficiados en medio de la psicosis creada por el Coronavirus en todo el mundo sea aquel prófugo de la justicia e incorregible dipsómano - acérrimo defensor del matrimonio homosexual, la despenalización del consumo de drogas, el aborto libre y la ideología de género, entre otras aberraciones - quien aprovechándose del pánico generado por el avance incontrolado de esa pandemia a nivel global, logro que la justicia estadounidense de una manera escandalosa, decidiera liberarlo bajo fianza por el riesgo - aseguran - de que pueda contraerlo en la prisión donde se encontraba detenido como parte del proceso de extradición al Perú por el Caso Odebrecht. Nos referimos obviamente a Alejandro Toledo, quien a estas horas debe seguir celebrando botella en mano el haberlo conseguido luego de varios intentos, con mayor razón que durante el tiempo que estuvo entre rejas, con obligada abstinencia de alcohol y drogas lo cual como podéis imaginaros, fue un duro golpe para este vicioso a tal punto dicen, que casi llego a enloquecer. Toledo Manrique permanecía recluido en los EE.UU. desde el 16 de julio del año pasado. En un inicio estuvo en la cárcel de Santa Rita, pero luego fue trasladado a la prisión de Maguire (California), donde contaba con mejores condiciones carcelarias. Tras ser ordenada su cuestionada excarcelación, abandonó el centro reclusorio, tras pagar una fianza de US$500 mil en efectivo, a fin de cumplir con su arresto domiciliario. Toledo es investigado en el Perú por los delitos de corrupción y lavado de activos Se tratan de dos investigaciones en las que también se ha visto implicado su círculo más cercano. Una de las pesquisas está a cargo del equipo especial, y es por la que se pide su extradición: el caso Odebrecht. La segunda, el caso Ecoteva, estuvo en manos de la fiscalía de lavado de activos y la acusación contra Toledo ya fue presentada. El cholo es investigado desde el 2017 por los millonarios sobornos que recibió de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de los tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica. La investigación está a cargo del fiscal José Domingo Pérez Gómez y ya se encuentra en su etapa final. El Poder Judicial decidió ampliar el plazo de la investigación por unos 3 meses, y deberá concluir en junio de este año. Luego de ello, el fiscal deberá presentar la acusación contra Toledo, donde precisará cuántos años de pena solicitará en su contra. De acuerdo al testimonio del exsuperintendente de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, la empresa brasileña pago US$31 millones en sobornos a Toledo. Barata señaló que para comprobar las entregas de dinero existe documentación de la División de Operaciones Estructuradas. En su declaración ante fiscales peruanos de julio del año pasado, Barata explicó que el pago se hizo hasta el 2010, entre tres y cuatro veces por año “Oiga, Barata. Paga, carajo”, le había dicho Toledo al exejecutivo de Odebrecht en reclamo por la tardanza en la entrega de los sobornos. En esta investigación hace su aparición Josef Maiman, cómplice del acusado, quien conocía de las entregas de dinero, según Barata y confesión del mismo Maiman. El empresario israelí es hoy colaborador eficaz del equipo especial y su testimonio ha sido clave para las investigaciones. Este año Maiman participó de una diligencia de prueba anticipada ante el Poder Judicial y confirmó la entrega de sobornos declarada por Barata. Ratificó que entre Odebrecht y Camargo Correa recibió entre US$34 millones y US$35 millones, “pero toda la documentación fue entregada y certificada por los bancos, era el acuerdo de pago a Toledo”. Especificó que de Odebrecht recibió en sus cuentas alrededor de 30 y 31 millones, mientras que de Camargo Correa recibió US$4 millones. Además, Maiman indicó que de los US$34 millones recibidos en sus cuentas, US$21 millones fueron para Alejandro Toledo. Sostuvo que el resto del dinero correspondía a una compensación de Odebrecht por la ruptura del contrato de un proyecto en Colombia, que no se llegó a concretar; Otro escandaloso caso en el que Toledo se encuentra involucrado es el de Ecoteva. Precisamente en junio del año pasado el fiscal superior Rafael Vela formalizó su acusación contra Toledo, su esposa Eliane Karp y otros cuatro implicados a quienes se les acusa por lavado de activos. La fiscalía ha solicitado que se ordene para Toledo 16 años y ocho meses de pena privativa de la libertad, como coautor del delito de lavado de activos en modalidad agravada. En el caso de Karp, la fiscalía pidió que se imponga la misma pena y 620 días multa. Otros implicados en el caso son Eva Fernenbug (suegra de Alejandro Toledo), Josef Maiman (empresario peruano-israelí), Avraham Dan On (ex jefe de seguridad de Toledo), Shai Dan On (Hijo de Avraham Dan On) y David Eskenazi Becerra (abogado). La fiscalía de lavado de activos sostiene que se habrían generado ilícitos provenientes de actos de corrupción en base a los pagos de sobornos de empresas brasileñas para la licitación de la carretera Interoceánica Sur, tramos 2, 3 y 4. Los fondos se encontrarían en cuentas a nombre empresas en el exterior para evitar la vinculación con Toledo. Para esto contó con la participación de Josef Maiman, Avraham Dan On y Shai Dan On, quienes habrían constituido empresas offshore en Panamá y Costa Rica. De acuerdo a la tesis fiscal, a través de dichas empresas se efectuaron diversas transferencias de dinero que finalmente terminaron en Ecoteva Consulting Group S.A., constituida en Costa Rica y cuya ‘presidencia’ recayó en Eva Fernenbug. Las transferencias hechas desde Ecoteva sirvieron para adquirir dos bienes inmuebles y pagar dos hipotecas de viviendas en el Perú por parte de Fernenbug con dinero sucio de la corrupción. Para estas adquisiciones tuvo el respaldo del abogado David Esquenazi. Precisamente, este mes el Poder Judicial declaró procedente la solicitud del Ministerio Público para que se extradite a Toledo y Eliane Karp por este caso. Como sabéis, la vida de este impresentable sujeto durante su paso por Palacio (entre 2001-2006) estuvo signada por el escándalo. Todavía es claramente recordado por los peruanos cuando esgrimió un supuesto ‘secuestro’ para explicar la difusión de unas fotos donde aparecía sonriente y abrazado a un nutrido grupo de mujeres de dudosa moral frente a una mesa atiborrada de bebidas alcohólicas. Las imágenes aparecidas en el semanario Caretas durante la campaña a las elecciones presidenciales que ganó en el 2001 habían sido tomadas durante una noche de desenfreno en el hostal Melody, en Lima, un prostíbulo del cual era asiduo “cliente” y que en más de una ocasión fue “rescatado” de ese antro de perdición, desnudo y drogado. A pesar que Toledo repetía constantemente que en esa ocasión había sido “raptado y obligado a dejarse grabar teniendo sexo para luego ser extorsionado” culpando de ello a Vladimiro Montesinos, tanto la investigación de la revista como de la Policía determinaron que no hubo secuestro alguno y que por el contrario, Toledo visitaba continuamente el citado prostíbulo, para “unas largas y agotadoras jornadas de sexo, alcohol y drogas” según confesión de las mismas féminas; Más sonado fue aún el caso de Zaraí, la hija de una relación adúltera que Toledo no quiso reconocer durante la campaña de las elecciones del 2001 pero a la que no tuvo más remedio que firmar como sangre de su sangre tras acceder, un año y medio más tarde, cuando ya era presidente, a hacerse la prueba de ADN. Al reconocimiento le siguieron varias denuncias presentadas por no cumplir “regularmente” con la pensión alimenticia que se había comprometido a dar a su hija, que por cierto, es idéntica a su padre; Otro de las conocidos escándalos fue el del llamado “avión parrandero” como fue llamado el avión presidencial, el cual Toledo utilizaba para sus continuas orgías, según denuncio su propio vicepresidente David Waissman, quien señalo que lo utilizaba constantemente para trasladarse a Punta Sal - en el norte del Perú - donde realizaba desenfrenadas fiestas “hasta las ultimas consecuencias” obviamente con dinero de todos los peruanos; En el 2005, saltó a la luz el romance que Toledo tenía con Lady Bardales, una teniente de la Policía que ejercía de su ‘escolta’ y que luego fue investigada por enriquecimiento ilícito y desbalance patrimonial por los “favores” que le prestaba al cholo. Esto fue confirmado en el 2016 en el programa “El valor de la verdad” por su ex ministro de Vivienda, Carlos Bruce, quien también comentó que en varias ocasiones se lo llevaban cargado cuando bebía demasiado en alguna actividad. “No sé por qué él tenía mucha afición al trago. Le daba por épocas: a veces vodka, a veces pisco. Luego probó el whisky y ya no lo dejo nunca más. Tomaba tanto que hasta se orinaba en los pantalones”, recordó. Y pensar que en Cabana, ese pueblucho donde nació el cholo, apenas podía encontrar aguardiente de la más ínfima categoría para saciar su infinita sed. Ahora que se encuentra en libertad, no nos sorprenda si este alcohólico decida fugar de los EE.UU. para refugiarse en Israel - que no tiene convenio de extradición con el Perú y que es lugar de nacimiento de Eliane - tal como lo tenía planeado antes de ser detenido en el 2019 y que de seguro lo va a volver a intentar para no tener que responder por sus múltiples delitos. Venga ya ¿hará algo Vizcarra al respecto? ¿Y que hay de los fiscales que sospechosamente no se muestran tan diligentes para extraditarlo? Llama la atención su extraño silencio, pero si se trataría de Fujimori ya habrían saltado hasta el techo. Por cierto ¿Marcharan alguna vez por las calles aquellos grupos vendidos al vizcarrismo exigiendo el regreso de este mentiroso compulsivo con pancartas y banderolas? Me temo que no ya que como es uno de los suyos, celebraran que no sea traído para que sea juzgado y condenado por sus múltiples delitos. Toledo debe ser extraditado a la brevedad posible para que sea castigado ejemplarmente y recluido de por vida en Challapalca. Es lo menos que se merece ¿no lo creen ustedes? :(
Explora las infinitas posibilidades de café que te ofrece Nescafé Dolce Gusto Drop Automática, inspirada por una gota de café, una cafetera de cápsula automática que es una pieza realmente elegante para su cocina. Prepara cafés de calidad profesional con una crema espesa y aterciopelada, gracias al sistema de alta presión de la máquina (hasta 15 bares). Sus cápsulas herméticamente selladas conservan la frescura del café para que disfrutar de ricas tazas aromáticas en todo momento. Simplemente deslice en una cápsula, seleccione el tamaño de su bebida con el toque de un dedo, ¡y listo! Su máquina de café Drop es tan versátil que también puede preparar deliciosas bebidas frías con facilidad. Cabe destacar por cierto que la función de modo ecológico apaga automáticamente su cafetera luego de 5 minutos de inactividad, lo que significa que esta máquina ahorra energía ¿Qué más se le puede pedir? Como muchas otras cafeteras de Dolce Gusto, ha sido fabricada por Krups y esencialmente sus materiales y sus acabados son los mismos que ya conocemos del resto de la gama Dolce Gusto. Solo cambia, que no es poco, el aspecto externo. Y es que, no cabe duda, lo primero que llama la atención de esta Dolce Gusto Drop es su rompedor diseño. Está inspirado en una gota de café que cae sobre la taza… sin duda original, y ciertamente el efecto está bien conseguido ¿no os parece? De esta forma, la base de la cafetera cobra gran protagonismo al ser el elemento de mayor tamaño y donde se deben disponer el resto de los elementos. En la parte central de esta base encontramos el espacio para la bandeja recoge-gotas, que se puede retirar para dejar así más hueco y poder usar vasos largos o tazas grandes. A la izquierda de la misma vemos el interruptor on/off, y a la derecha un indicador de nivel transparente que nos permite ver cuánta agua queda en el depósito (sí, en la Dolce Gusto Drop el depósito de agua está incrustado en la base). Esta cafetera funciona con el exitoso sistema Play&Select de Dolce Gusto, que permite al usuario preparar su taza de café con total precisión pulsando un solo botón sin tener que estar pendiente de detener la extracción en ningún momento. Disponible en los clásicos colores de Dolce Gusto: blanco, negro y rojo, la Drop Automática te invita a disfrutar el sabor del verdadero café :)
A diferencia del tren a Machupicchu - único medio utilizado por miles de turistas para acceder a la ciudadela inca en el Cuzco - el Ferrocarril Central que sale de Lima hacia el centro del país, es utilizado especialmente para transportar minerales hasta el puerto del Callao, aunque hay ocasiones especiales y en determinadas fechas, en que desde la Estación de Desamparados, ubicada en el centro de la ciudad, lleva pasajeros hacia la sierra del país, lo cual es toda una aventura, porque uno no sabe lo que va a encontrar durante el trayecto. Y es que a diferencia de los trenes de alta velocidad europeos, subir a este ferrocarril es como realizar un viaje en el tiempo con sus viejas locomotoras de siglos pasados, lo que hace a uno preguntarse como aun pueden funcionar. También dice mucho de los gobiernos de turno que no les interesa en lo absoluto masificar su uso, prefiriendo las caóticas y congestionadas carreteras por el suculento “negociado” que representa construirlos. Inaugurado el 24 de septiembre de 1908, el Ferrocarril Central es el resultado del sueño de establecer una vía a través de los Andes, capaz de unir la costa con el interior del país. Ya en 1825 Simón Bolivar había hablado sobre el tema. Con el transcurso del tiempo muchos gobernantes siguieron con la misma cantaleta pero al final todo quedaba en palabras. Fue recién el 23 de diciembre de 1869, cuando se firmo un contrato entre el empresario norteamericano Henry Meiggs y el Gobierno peruano para la construcción de un ferrocarril entre Lima y el Valle de Jauja. Contenía 33 cláusulas, que estipulaba que la obra se sujetaría a los planos y trazos hechos por el polaco Ernesto Malinowski, a un costo de 27 millones 600 mil soles. La construcción del ferrocarril llegó a Cocachacra el 9 de febrero y a San Bartolomé en septiembre de 1871. Los problemas empezaron en la montaña, donde había que taladrar la roca para colocar los rieles. Fue un trabajo duro, donde participaron aproximadamente 10 mil personas para lograrlo en condiciones sumamente difíciles. Los materiales y alimentos, solo se podían transportar por tren hasta donde estaban instalados los rieles, a partir de ahí se hacían a lomo de mula. En agosto de 1875 la línea llegó a Chicla, a 142 km del Callao. Es aquí donde se interrumpe la obra, a causa de que el gobierno no pudo continuar haciendo los pagos. Además estalló la Guerra con Chile, que como sabéis fue desastroso para el Perú. Hubo que esperar hasta 1890, cuando se reiniciaron los trabajos a cargo de la Peruvian Corporation. El 12 de julio de 1892 llega a Casapalca y luego el 10 de enero de 1893 a La Oroya. Fue también la Peruvian Corporation, la que se hizo cargo en 1907 de la construcción del tramo entre La Oroya y Huancayo. El tráfico se abrió el 8 de septiembre de 1908, dándose fin así a una historia que había durado 38 años. Por cierto, el tramo Lima - La Oroya (3750 m.s.n.m.), de 222km de extensión, es el más importante en términos del esfuerzo y la tecnología desplegada para vencer los retos técnicos impuestos por la agreste Cordillera de los Andes, especialmente a partir del kilómetro 54 en que va adquiriendo características de un ferrocarril de montaña, con fuertes pendientes de 4.7% promedio y curvas de radio reducido. El recorrido de este tramo cuenta con una serie de extraordinarias obras complementarias de ingeniería ferroviaria, tales como los 61 viaductos de hierro, 66 túneles y 6 zonas de zigzag cuya longitud limita la composición de los trenes a 1 locomotora y 16 vagones. Así mismo, a lo largo de la vía se ubican un conjunto de elementos materiales e inmateriales, pues además de los notables componentes propiamente técnico ferroviarios (línea férrea, viaductos, túneles, tornavías, etc.), forman parte de él un conjunto de estaciones que constituyen expresiones diversas de la característica arquitectura ferrocarrilera de fines del siglo XIX y primeros años del siglo XX de carácter racional, industrial, simbólica y artística, estando entre las más importantes de ellas la Estación Central de Desamparados, localizada en el Centro Histórico de Lima, inaugurada en 1912 y edificada en estilo academicista ecléctico con decoración Art Nouveau. Otra expresión de la arquitectura asociada al ferrocarril corresponde la antigua estación de Chosica ubicada sobre los 800 m.s.n.m., que emergió como villa de campo para albergar a directivos de la Peruvian Corp. y miembros de la elite nacional hacia 1894. Otras estaciones existentes a lo largo de la vía son Monserrate, Chinchán, Casapalca, Ticlio, Rio Blanco, San Bartolomé, Matucana, Tamboraque, La Oroya. El Ferrocarril Central del Perú ha funcionado invariablemente desde su fundación y constituye en la actualidad una apuesta permanente por un transporte sostenible para el país. Desde 1999 el Ferrocarril Central es administrado por la empresa privada Ferrocarril Central Trasandino por contrato con el Estado peruano y transporta minerales procedentes de los más importantes centros mineros ubicados en los departamentos de Lima, Junín y Cerro de Pasco. Cabe destacar que el servicio de transporte de pasajeros dejó de funcionar en el año 1995, pero nueve veces al año se desarrollan viajes turísticos que permiten apreciar los extraordinarios y diversos paisajes de la agreste geografía andina, generadora de notables visuales que surgen de la conjunción entre la geografía, la tecnología ferroviaria y el arte industrial :)