Venga ya, por lo visto no solo Lima es la única ciudad que busca aliviar el caos en el transporte público con la construcción del Metro, una obra largamente esperada desde hace décadas, pero que la ineptitud e incompetencia de los gobiernos de turno, así como por razones políticas, impedían su ejecución. Si bien ya existe la línea 1 y está en construcción la línea 2 - que uniría Chosica con el Callao - aun falta muchísimo por hacer para que toda la ciudad este completamente conectada
(siempre y cuando no aparezcan iluminados como el impresentable Contralor de la República, un mediocre funcionario que pretende detener su construcción con ridículos argumentos haciéndole el juego a la mafia). A ello debemos agregar el Tren de Cercanías que uniría Huacho con Ica, que fue una promesa de campaña del actual inquilino de Palacio Pedro Pablo Kuczynski, quien por cierto ha reiterado que va a construirlo durante su gestión. Pero esta ‘fiebre’ no solo se da en la capital del país, sino en otras ciudades del interior como Arequipa, donde a partir del segundo semestre del próximo año se dará inicio a la construcción del llamado Tren Ligero, el cual estaría culminado, en un escenario optimista, en el último trimestre del 2018, según el alcalde de la Ciudad Blanca, Alfredo Zegarra. “Si no tenemos ningún inconveniente y hay la voluntad del Presidente de la República, en el segundo semestre del próximo año, se estarían iniciando las obras, que demorarían un año y medio; diría que Arequipa tendría un tren ligero, en el mejor escenario, en el último trimestre del 2018 o el primer trimestre del 2019”, afirmó. Indicó que la ruta del tren ligero iría del Cono Norte al Sur de la Ciudad Blanca (Ejes Sucre - Bolívar y Jerusalén -San Juan de Dios) pasando por el centro histórico y trasladando en cada tren a 200 personas. Precisó que el proyecto se encuentra en Proinversión, y estimó que la licitación internacional se realizaría en los primeros meses del próximo año. “El proyecto está avanzando, Proinversión ya cuenta con todos los documentos de gestión y ahora esperamos que se realice la licitación internacional lo antes posible”, aseveró. ¿Qué es un tren ligero? Es un sistema de transporte que utiliza el mismo material rodante que el tranvía, pero que incluye segmentos segregados por el tráfico, con carriles reservados y vías apartadas. Tiene una capacidad media de transporte por lo general menor que el tren y el metro y mayor que el tranvía. Permite la conexión entre zonas peatonales en núcleos urbanos y zonas rurales. Cabe recordar que el ente promotor de la inversión rechazó previamente el proyecto de monorriel para la ciudad de Arequipa al considerarlo "inviable y poco rentable", por su alto costo de construcción. “Proinversión rechazó el monorriel, pero al presentarle el proyecto sobre un tren ligero consideramos que ahora es factible”, indicó. Señaló que el monorriel tenía un costo de US$ 1,200 millones y el proyecto del tren ligero, cuesta unos US$ 400 millones, con un 70 % por inversores privados y el 30 % restante por parte del Estado. Esperemos que se convierta pronto en una realidad y que sirva de ejemplo a otras ciudades del Perú :)