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sábado, 26 de agosto de 2023

ARGENTINA: Promesas por cumplir

Seguimos en Buenos Aires y como podéis imaginar, continuaremos analizando el fenómeno Milei - la nueva sorpresa de la política argentina convertido en un firme candidato a la Presidencia en octubre del 2023, momento en el que espera recuperar la bonanza que tenía el país, siguiendo el viejo lema de Donald Trump en su carrera presidencial y hacer a Argentina grande otra vez - cuyo inesperado triunfo en las elecciones primarias del domingo 13 de agosto ha sorprendido a muchos analistas, quienes si bien esperaban que la terrible situación económica que vive la Argentina hundida en la pobreza y la más absoluta desesperanza le iba a pasar factura al oficialismo, como efectivamente ocurrió, nadie previó sin embargo el inesperado avance de un candidato ultraconservador con propuestas sumamente radicales - como convertir al dólar estadounidense en la moneda nacional en sustitución del peso, así como ‘desaparecer’ completamente el Estado, dejándolo absolutamente todo en manos de la iniciativa privada - lo cual personalmente me parece un despropósito absoluto. Simpatizo con algunas de las ideas del señor Milei, aunque con otras no. Sin embargo, me parece que varias de sus propuestas no se materializaran, y no necesariamente porque sean irrealizables, sino porque de seguro no va tener apoyo en el Congreso para que salgan adelante. A ello debemos agregar que los peronistas quienes ya se saben derrotados, han anunciado que serán una feroz oposición en las calles. Es muy fácil prometer en campaña, pero a la hora de tener que cumplir sus promesas, la realidad es muy distinta y luego vendrá el desengaño. Hay quienes afirman que su anuncio de dolarizar la economía es algo realmente “novedoso e innovador”, pero ello no es así, ya que otros países de la región lo han hecho anteriormente. Si bien Ecuador (y también se podría decir que Panamá) utilizan actualmente el dólar como moneda oficial, sus economías son pequeñas y no se pueden comparar en modo alguno con la argentina, que a pesar de todos sus problemas, junto con la del Brasil son las mayores de América Latina, por lo que no se podría prever el impacto que tendría semejante medida, que algunos economistas califican incluso de “peligrosa”. En cuanto a la idea de “liquidar“ el Estado privatizándolo todo, es altamente improbable que ello suceda en el corto o mediano plazo inclusive, ya que su presencia en el país históricamente es inmensa y se encuentra en todos los ámbitos de la vida de los argentinos, por lo que pretender deshacerse de ese molesto legado de un día para otro - por más pesado e inútil que sea - no le va a ser fácil, con mayor razón cuando todo indica, repetimos, que los ‘libertarios’ no van a tener el control del Congreso para que avale sus decisiones. Así y todo, es inobjetable que el sorpresivo triunfo del candidato de la antipolitica está conduciendo a la Argentina a un escenario político imprevisible. Desde hace tiempo y como consecuencia del desastre que representa el kirchnerismo, ya se percibía que el país giraría al otro lado del péndulo y el resultado de los comicios no hizo más que confirmar aquel diagnóstico. En efecto, la coalición peronista ha sufrido una histórica derrota quedando en tercer lugar detrás de la coalición conservadora Juntos por el Cambio y por delante de ellos, el candidato ‘libertario’. Por cierto, la carrera política de este economista ha sido vertiginosa ya que en prácticamente cinco años logró plasmar en votos lo que hasta el momento eran asiduas intervenciones televisivas con buenas mediciones de rating. Lo hizo sin una estructura partidaria y soportando también operaciones políticas en su contra cuando su predicamento entre los votantes empezó a ser un riesgo para los candidatos del establishment. Ahora bien, la pregunta que naturalmente surge es por qué frente a un desastroso Gobierno peronista se eligió a Milei y no a Juntos por el Cambio que ya había gobernado la Argentina entre 2015 y 2019 con Mauricio Macri a la cabeza. Y la respuesta está en que más allá de que Milei pueda hablar de la escuela austriaca, o se introduzca en debates sobre sus teorías ‘libertarias’, la prohibición del aborto, la libertad de portar armas o la venta de órganos: su diferencia es su virulento discurso. Milei promete además bajar impuestos a los empresarios, cerrar ministerios y prender fuego (sic) al Banco Central en tanto presunto origen de la inflación en Argentina, pero lo que más ha cautivado a la ciudadanía es la indignación contra lo que él llama la “casta política”. Esa indignación irreverente ha interpelado sobre todo a la juventud que es testigo de un país cuya economía no crece desde hace años y va en línea con esta rebeldía de derecha que ha surgido en diversos países frente a una izquierda fracasada cuyos (des)gobiernos insisten en decirnos qué leer, qué comer, cómo hablar y cómo pensar. De esta forma, si 15 años atrás la juventud argentina se creyó el cuento del discurso demagógico de Cristina Fernández de Kirchner, la retórica incendiaria de Milei propone salir a luchar contra el Estado paternalista hasta hacerlo desaparecer, que tras casi 80 años de feroz intervencionismo, ha terminado por hundir la economía argentina, otrora una de las más ricas del mundo. Para quien no conozca el sistema electoral argentino, Milei ha ganado una instancia que en la práctica funciona como una especie de gran interna abierta donde los ciudadanos solo eligen qué candidatos representarán a cada espacio político. Esto significa que el próximo mes de octubre llegará la primera vuelta electoral que puede definir al presidente en caso de que alguno de los candidatos obtenga el 45% de los votos o, en su defecto, el 40% pero aventajando por más de 10% a su inmediato competidor. En las elecciones realizadas, Milei obtuvo 30%, la coalición conservadora Juntos por el Cambio que lleva como candidata a Patricia Bullrich, alcanzó el 28%, y el kirchnerismo peronista de Sergio Massa quedó en tercer lugar con el 27%. Es prematuro para hacer conjeturas de cara a octubre, pero no nos sorprendería que Milei pueda ganar en primera vuelta ya que tiene la confianza en lograrlo, pero si ello no ocurre, es probable que todo se resuelva en noviembre, en un ballotage entre él y la Sra. Bullrich o en el peor de los casos, con el impresentable Massa, candidato oficialista y directo responsable como ministro de Economía, del desastre que vive el país. Si ese fuese la situación, estaríamos frente a un escenario abierto ya que es de esperar que, como sucediera en Francia con Marine Le Pen, o incluso algunas semanas atrás en España con Santiago Abascal, por el temor generado por sus ideas consideradas extremas, la candidata de la coalición conservadora acabe recibiendo el apoyo de sectores moderados, incluso del propio oficialismo para evitar el triunfo de Milei. Pero si es Massa quien logra pasar a segunda vuelta, todo sería distinto, ya que los votantes de Juntos por el Cambio (así no quieran los dirigentes de esa coalición), elegirían al candidato ‘libertario’ indudablemente, con mayor razón para ver a esa ladrona de Cristina Kirchner en la cárcel. Con 140% de inflación anual, míseros salarios que se acercan a los de Venezuela, más de la mitad de los niños en condición de pobreza, un déficit fiscal crónico, saqueos en los comercios y una deuda impagable que deja como ‘herencia’ el kirchnerismo, la Argentina de las crisis eternas se enfrenta a un escenario inédito. Recientemente, en una entrevista televisiva le preguntaron que si ganaba las elecciones y no lograba mayoría propia en el Congreso, se reuniría con los líderes de otras fuerzas para que se aprobasen sus proyectos, respondió mirando fijamente a su interlocutor: “¿Usted se reuniría con políticos chorros (ladrones)? ¿Usted se reuniría con los delincuentes que han hundido al país? Obvio que no, y si los rechazan en el Congreso tengo un plan A, B, C y D para lograr lo que me propongo” indicó. "Dicen que soy peligroso. Soy peligroso para los chorros del sistema, porque conmigo se acaba la joda de los políticos ricos y la gente pobre, y vamos a hacer un país que sea potencia. Estamos frente a un cambio de época. Se terminó la Argentina de los políticos que empobrecen a la gente de laburo", agregó. De esta manera, entre la expectativa y la esperanza, la Argentina se asoma a algo nuevo con la convicción que la casta política que hundió al país va a recibir el castigo que merece en las urnas. Ya les queda poco...

martes, 22 de agosto de 2023

TREN DEL NORTE (LIMA-TRUJILLO): Promesas, solo promesas

Venga ya, en Sin Sentido somos muy escépticos cada vez que se anuncia la construcción de una línea férrea en el Perú. Y tenemos razones para dudar de aquellos ofrecimientos. Como sabéis, desde hace un tiempo atrás hemos dado a conocer una serie de proyectos que al final, quedan solo en eso. ¿Recuerdan el Tren de Cercanías (Lima - Ica), el Ferrocarril de Huarochiri, el Tren de la Costa (Tumbes - Tacna), el Ferrocarril Intercontinental Perú - Brasil, el Tren Minero del Sur o el Ferrocarril Longitudinal de la Sierra solo por citar algunos de los más recientes? Luego de ser anunciados estruendosamente, quedaron en el olvido y ya nadie se acuerda de ellos, como si no fueran importantes para un país de tantas carencias como el Perú. Si ni siquiera pueden modernizar el Ferrocarril Central o el Ferrocarril Del Sur (Cuzco - Arequipa) que poseen locomotoras y vagones propios de siglos pasados y que además no transportan pasajeros, sino solo carga o minerales, cuando muy bien podrían ser utilizados para descongestionar las caóticas y siempre congestionadas carreteras existentes en el país andino. Las autoridades nada hacen por mejorar el sistema de transporte que es uno de los peores del mundo ¿Cómo se puede esperar que ahora cumplan su palabra? Por cierto, el que hizo el anuncio de este nuevo proyecto fue nada menos que el cacique de APP imagínense ¿Qué se puede esperar de semejante elemento? Mejor pasemos a la nota ¿vale?: “Un proyecto ferroviario, liderado por el gobernador de La Libertad, César Acuña, tiene como objetivo transformar la realidad de los peruanos. En efecto, se han tomado los primeros pasos para convertir en realidad el Tren del Norte, finalmente uniendo las regiones costeras a través de un medio de transporte rápido, cómodo y seguro, esperando que este sistema beneficie a un promedio de 14 millones de peruanos al año, al facilitar el tránsito entre Tumbes y Lima. El autor de esta iniciativa es el gobernador regional de La Libertad, quien declaró a la prensa que con este proyecto ferroviario significará la llegada de la modernidad al Perú: ‘Este es un ejemplo de que hay gobernadores visionarios, que estamos mirando el futuro porque estamos pensando en la modernidad del país’, recalcó Acuña y recordó que están comprometidas, en total, las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash y Lima. Para formalizar la construcción de este novedoso medio de transporte, el pasado martes 15 de agosto se constituyó la Mancomunidad Regional del Tren del Norte, la cual significa la unión de las autoridades de los lugares antes mencionados. En la firma de dicho documento, que ocurrió en las instalaciones del Congreso de la República, estuvieron presentes las autoridades de La Libertad (gobernador César Acuña), Tumbes (gobernador Segismundo Cruces), Callao (gobernador Ciro Castillo), Lima Provincias (Rosa Vásquez) y el alcalde de la capital, Rafael López Aliaga. ‘Este tren no se va a construir en 2, 3 o 5 años, sino que con este acuerdo vamos a promover, a gestionar e impulsar este tren. Pero este tren no solo puede ser responsabilidad de los gobiernos regionales, sino que es responsabilidad del gobierno central’, agregó Acuña en conferencia de prensa. Por su parte, Rosa Vásquez lamentó que hasta la fecha no se haya construido un tren que conecte con varias partes del Perú, como si lo hay en partes de la región o países del primer mundo. ‘La visión es que se logre el Tren del Norte que es tan necesario para el desarrollo, que no solamente para nuestras regiones, sino para todo el país’, dijo la gobernadora de Lima Provincias. ‘Creo que tenemos que agilizar y no esperemos más tiempo para cristalizar este proyecto se haga realidad’, señaló la mandataria regional tras la firma del acta de constitución de la mancomunidad. En una primera etapa, el Tren del Norte unirá las regiones de Lima Provincias, Lima Metropolitana, la provincia constitucional del Callao, Ancash y La Libertad. De acuerdo a un vídeo promocional de esta iniciativa, publicado por el Gobierno Regional de La Libertad, este nuevo método de transporte reducirá el tiempo de viaje de Lima a Trujillo a 3 horas. ‘Con más seguridad, comodidad y ahorro para los pasajeros. Además, movilizará unos 20 millones de toneladas de carga al año, lo que impulsará la agroindustria, el comercio, el turismo nacional e internacional, la competitividad. También generará puestos de trabajo permanentes e indirectos para miles de peruanos’, se escucha en el clip promocional. En tanto, el gerente general del GORE La Libertad, Rogger Ruiz Díaz, dijo en la conferencia que ‘el tren bajará esos costos. Las regiones agroexportadoras tienen que llevar su carga al Callao, lo que representa el 15% de costos, lo cual hace que no sean competitivos’, sostuvo. Por su parte, el congresista Eduardo Salhuana, de Alianza para el Progreso, informó que planteará un proyecto de ley que declare de interés nacional la ejecución de la mencionada obra. ‘Lo debatiremos en la Comisión de Transportes y Comunicaciones y de seguro en el Pleno tendrá el respaldo unánime de todas las bancadas para hacer realidad este proyecto de interés nacional y su prioritaria ejecución’, indicó. Por último, mencionó que si algo falta en el país es dotarlo de infraestructura económica, carreteras, puentes, energía eléctrica, servicios de salud, educación. ‘Para ello es necesario e importante unir esfuerzos’, precisó”. Como podéis notar, coloque la nota entrecomillada porque a esa gente no se le puede creer absolutamente nada. Mucho más cuando han colocado en el Congreso a gente impresentable con amplio prontuario delictivo y a los que Acuña defiende. No es de extrañar por otro lado que este ofrecimiento oculte un afán electorero del cacique ese, para presentarlo como “una obra suya” y que le sirva para presentarse en las elecciones del 2026. Pero ni un así lo van a construir. Tal como titule la nota, son promesas que lastimosamente se las llevara el viento. Y el tiempo me dará la razón.
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