Venga, para nadie es un secreto el caos generalizado que se vive a diario en Lima en relación al transporte, donde la informalidad y el desinterés de las autoridades ha ocasionado el colapso en sus congestionadas calles y avenidas, donde es materialmente imposible conducir por ellas ya que lo mas seguro es quedar atrapado durante horas en los embotellamientos causados por viejísimas unidades contaminantes, combis asesinas , ticos coreanos y taxicholos que hacen de las suyas sin que nadie haga algo por solucionar esta tortura que viven a diario sus habitantes. A ciertos políticos fracasados y mediocres como el advenedizo alcalde Castañeda, por ejemplo, se le ocurrió la “genial” idea de crear el llamado Metropolitano - unos simples buses articulados chinos de segunda mano- como si fuera la solución que la ciudad necesita, cuando es todo lo contrario ya que ha agravado aun más el problema, porque no han sido retirados y destruidos las obsoletas unidades que reemplazaban ,sino que han desviado sus rutas a calles adyacentes originando con ello un mayúsculo caos vehicular que no tiene solución ; y por otro lado tenemos el Tren electoral aprista - el llamado Tren eléctrico - de ese impresentable chorizo de Alan García, del cual viene siendo construida apresuradamente un ramal secundario que no conduce a ninguna parte y solo por motivos electorales. Cuantos negociados debe estar generando su construcción, con razón este voluminoso mafioso puede declarar con los ojos llenos de codicia que “la plata viene sola”. Ninguna de esas dos alternativas va a salvar a Lima del desastre en que se vive. La única solución posible es la construcción de un Metro, pero a estos no les da la gana hacerlo, argumentando su alto costo. Una verdad a medias porque si bien el precio de su construcción es elevado, debe de hacerse de todas maneras porque en estos tiempos que corren el Metro no es un lujo sino una necesidad, pero eso es algo que no parecen entender. Sin embargo décadas atrás.- en 1972 para ser más exactos - durante la dictadura velasquista se realizo una licitación para el desarrollo de un estudio de factibilidad para construirla, el cual fue ganado por un consorcio peruano-alemán denominado Metrolima, quien aconsejo crear cuatro líneas (la 1: Comas-Villa El Salvador; la 2: San Borja – Maringa; la 3: Rímac -San Isidro; y la 4: La Victoria- Carmen de la Legua ) que debieron comenzarse a construir desde 1974, y suponían un recorrido de 70 Km. a un costo aproximado de $11 millones por kilómetro y que debían entrar en funcionamiento en 1981.El interés era tan grande que conocidas empresas , tanto de Alemania, Japón , Francia y la por entonces Unión Soviética estuvieron interesadas en construirla. Lamentablemente el golpe militar realizado en 1975 por el felón Morales Bermúdez, considero el proyecto “demasiado costoso” y lo postergo indefinidamente con lo que se apago la ilusión de tener un sistema de transporte moderno y eficaz, que hubiese cambiado el trágico destino que hoy padece Lima. Es inconcebible que una ciudad de esa envergadura no tenga uno actualmente y eso es algo que llama mucho la atención a quienes la visitan. ¿Lo tendrá alguna vez? ¿Hasta donde llega la mediocridad de los que gobiernan por no querer construirla? Pobre Lima, no se merece ese cruel destino ¿Se imaginan tener un metro como el de Madrid - que mostramos en la portada - o si prefieren uno mas de acuerdo a sus posibilidades como el de Santiago? Total,soñar no cuesta nada :(
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sábado, 1 de enero de 2011
¿QUE HA HECHO PARA TRATARLA ASI? : Lima y el Metro que nunca fue
Venga, para nadie es un secreto el caos generalizado que se vive a diario en Lima en relación al transporte, donde la informalidad y el desinterés de las autoridades ha ocasionado el colapso en sus congestionadas calles y avenidas, donde es materialmente imposible conducir por ellas ya que lo mas seguro es quedar atrapado durante horas en los embotellamientos causados por viejísimas unidades contaminantes, combis asesinas , ticos coreanos y taxicholos que hacen de las suyas sin que nadie haga algo por solucionar esta tortura que viven a diario sus habitantes. A ciertos políticos fracasados y mediocres como el advenedizo alcalde Castañeda, por ejemplo, se le ocurrió la “genial” idea de crear el llamado Metropolitano - unos simples buses articulados chinos de segunda mano- como si fuera la solución que la ciudad necesita, cuando es todo lo contrario ya que ha agravado aun más el problema, porque no han sido retirados y destruidos las obsoletas unidades que reemplazaban ,sino que han desviado sus rutas a calles adyacentes originando con ello un mayúsculo caos vehicular que no tiene solución ; y por otro lado tenemos el Tren electoral aprista - el llamado Tren eléctrico - de ese impresentable chorizo de Alan García, del cual viene siendo construida apresuradamente un ramal secundario que no conduce a ninguna parte y solo por motivos electorales. Cuantos negociados debe estar generando su construcción, con razón este voluminoso mafioso puede declarar con los ojos llenos de codicia que “la plata viene sola”. Ninguna de esas dos alternativas va a salvar a Lima del desastre en que se vive. La única solución posible es la construcción de un Metro, pero a estos no les da la gana hacerlo, argumentando su alto costo. Una verdad a medias porque si bien el precio de su construcción es elevado, debe de hacerse de todas maneras porque en estos tiempos que corren el Metro no es un lujo sino una necesidad, pero eso es algo que no parecen entender. Sin embargo décadas atrás.- en 1972 para ser más exactos - durante la dictadura velasquista se realizo una licitación para el desarrollo de un estudio de factibilidad para construirla, el cual fue ganado por un consorcio peruano-alemán denominado Metrolima, quien aconsejo crear cuatro líneas (la 1: Comas-Villa El Salvador; la 2: San Borja – Maringa; la 3: Rímac -San Isidro; y la 4: La Victoria- Carmen de la Legua ) que debieron comenzarse a construir desde 1974, y suponían un recorrido de 70 Km. a un costo aproximado de $11 millones por kilómetro y que debían entrar en funcionamiento en 1981.El interés era tan grande que conocidas empresas , tanto de Alemania, Japón , Francia y la por entonces Unión Soviética estuvieron interesadas en construirla. Lamentablemente el golpe militar realizado en 1975 por el felón Morales Bermúdez, considero el proyecto “demasiado costoso” y lo postergo indefinidamente con lo que se apago la ilusión de tener un sistema de transporte moderno y eficaz, que hubiese cambiado el trágico destino que hoy padece Lima. Es inconcebible que una ciudad de esa envergadura no tenga uno actualmente y eso es algo que llama mucho la atención a quienes la visitan. ¿Lo tendrá alguna vez? ¿Hasta donde llega la mediocridad de los que gobiernan por no querer construirla? Pobre Lima, no se merece ese cruel destino ¿Se imaginan tener un metro como el de Madrid - que mostramos en la portada - o si prefieren uno mas de acuerdo a sus posibilidades como el de Santiago? Total,soñar no cuesta nada :(