El 8 de octubre es un día infausto en la historia del Perú ya que hace 134 años un grupo de hombres desesperados a cargo del Almirante Miguel Grau a bordo del monitor Huáscar - perdieron la vida por una causa perdida en el Combate de Angamos frente al enemigo chileno durante la llamada Guerra del Pacífico, en la cual el histórico monitor
- que tanto temor causaba al adversario, quienes armaron una poderosa flota para darle caza y neutralizarlo - se perdió por la cobardía, pusilanimidad e incompetencia de los gobernantes de turno. Construido en Birkenhead (Reino Unido) en 1864 por el astillero Laird & Brothers. Sus dimensiones principales son: 59,4 m de eslora (largo), 10,6 m de manga (ancho) y 4,5 m de calado (profundidad). Asimismo la torre giratoria del monitor fue diseñada por el Oficial inglés Cowper Phipps Coles. Está situada delante de la torre de mando, descansa y gira sobre una senda de rolletes ubicada en la segunda cubierta. Tiene además un pinzote guía fijo que descansa en un tintero apernado a la quilla. La coraza de esta torre es de espesor variable y también va apernada a una estructura metálica, con un forro interior de madera, con el fin de amortiguar los impactos .Originalmente la ronza de la torre era manual y necesitaba el esfuerzo de 16 hombres que se demoraban unos quince minutos para cubrir todo el campo de tiro. En realidad era más rápido y efectivo hacer girar el buque con los cañones apuntando a la dirección deseada. A pesar de no ser un buque grande ni poderosamente artillado su trayectoria militar lo coloco por encima de otras naves de su tipo en las páginas de la historia. Aprovechando el momento, quisiera dar a conocer mis impresiones sobre aquella nave cuando la visite por primera vez, ya que tenia curiosidad por conocerla y lo que mas me llamo la atención en esa ocasión al subir a ella fue su pequeñez, ahí anclado en Talcahuano se le ve tan frágil, que parece increíble que con ese tamaño se haya enfrentado a naves de mayor envergadura, si bien es cierto que es diferente a como la conocemos en los libros de Historia, debido a que los chilenos la restauraron a su conveniencia, pero ese es el precio que tuvo que pagar por dejarse capturar por el enemigo. Aparte de ello la mantienen en buen estado y eso es lo mas importante, tanto así que le confesé a quien nos guiaba por la nave – y no me arrepiento de ello – que es mejor que la tuvieran ,porque de lo contrario, de haber continuando en manos peruanas, hubiese terminado como una chatarra vieja y oxidada, olvidada por todos. Si es famosa es porque se convirtió en un trofeo de guerra del vencedor y eso posibilito su conservación. De seguro a muchos no les haya gustado lo que dije, pero esa es la verdad aunque les duela a aquellos “nacionalistas” que hablan y hablan, pero no hacen nada por recuperarla. Incluso durante el corrupto gobierno aprista se “sugirió” cobardemente hundirla en el Pacifico “como una muestra de reconciliación con Chile” lo cual obviamente no fue tomado en cuenta por el país vecino.
Para ellos es un botín de guerra ganado en combate del cual jamás se desprenderán :(