Mahindra, el gigante industrial indio, vuelve a la carga con el lanzamiento del KUV100, un SUV de formato mini (sólo mide 3,70 metros de longitud) que servirá como tarjeta de visita de cara a una ofensiva de modelos que se desarrollará en los próximos meses. Pese a su fisonomía urbana, el Mahindra KUV100 destaca por un sorprendente espacio en las plazas traseras, donde tres adultos viajarán un poco apretados en anchura pero con un espacio más que generoso para las piernas y para que la cabeza no pegue contra el techo, aunque midan más de 1,80 metros. Otro punto que favorece esa buena habitabilidad es el piso plano del vehículo, sin túnel central. A cambio, tiene un maletero más justo, algo que no es primordial en un coche con un carácter eminentemente urbano. El nuevo Mahindra no tiene unos competidores claros y lo más parecido que encontramos en el mercado son modelos como el Fiat Panda Cross y el Suzuki Ignis, de precio más elevado. Tampoco cuenta con un público objetivo muy definido, ya que puede encajar igual de bien entre la gente joven de poder adquisitivo limitado o en personas mayores que sepan apreciar la comodidad que supone la altura de su plataforma a la hora de entrar y salir del vehículo. En el puesto de conducción nos encontramos con un asiento sin demasiada sujeción lateral pero que es regulable en altura, lo mismo que el volante que, sin embargo, no permite el ajuste en profundidad. En este interior hay abundancia de plásticos duros y poco refinados (tampoco podemos pedir mucho más en este nivel de precio), junto a detalles ergonómicos interesantes, como la disposición de la palanca de cambios manual, que está más elevada de lo habitual y muy cerca del volante. El estilo del coche es peculiar, con un diseño agresivo, sin ser exagerado, y a la vez pequeños guiños para darle un toque de deportividad. No sólo llama la atención por esa altura superior a lo normal, sino también por el amplio espacio libre que hay entre la carrocería y el suelo. Gracias a esa característica, ofrece unas cotas muy de todoterreno, a pesar de no ser un vehículo pensado para ese uso, ya que ni siquiera cuenta con tracción a las cuatro ruedas. Aun así, presume de un ángulo de ataque de 20 grados, un ángulo de salida de 29º y un ángulo ventral de 16,4º, que le permitirán sortear obstáculos imposibles para la mayoría de modelos urbanos. El nuevo KUV100 2018 dispone de un sencillo motor 1.2 de gasolina y tres cilindros, que da una potencia de 82 caballos, y contará con dos niveles de equipamiento,K6+ y K8. Ambas versiones disponen en su equipamiento de serie de algunos elementos no muy comunes en este tipo de vehículos de bajo precio, como por ejemplo, el sistema de ayuda al arranque en pendiente, el control de descenso, los sensores de aparcamiento traseros, el Bluetooth o un compartimento portaobjetos debajo del piso del coche, por citar algunas curiosidades. Hay seis colores de carrocería y cuatro posibilidades de combinación bitono. La variante K8 justifica la diferencia de precio con detalles adicionales como el limpiaparabrisas trasero, una guantera refrigerada, las luces de cortesía en todas las puertas, el acceso sin llave, inserciones de tela en los paneles de las puertas, el arranque por botón y las alfombrillas, entre otras cosas. Por supuesto, en lo referente a los elementos de seguridad no faltan los frenos ABS, los dos airbags delanteros, el sistema de control de estabilidad con distribución automática de la frenada y las fijaciones Isofix para sillas de niños. En cuanto a su coste y disponibilidad, aun no tenemos datos al respecto, pero de seguro tendrá un precio muy inferior si lo comparamos a otras marcas, Venga, para lo que ofrece :)