Se trata de de una de las marcas más emblemáticas del cuidado personal masculino muy conocida en el Perú, que con casi 80 años de vida, aprendió a reinventarse una y otra vez. Como sabéis, existen marcas que con el paso del tiempo pierden atractivo y posicionamiento, cumpliendo con sus ciclos de vida de manera lineal, ya sea porque pasan de moda o porque la competencia los supera. Sin embargo, a otras el paso del tiempo les sienta bien, les añade respeto, confiabilidad, experiencia e infraestructura. Por lo general, son compañías que hacen de su trayectoria su principal elemento diferencial, y lo utilizan como eje de su estrategia. Una de estas marcas que parecen inmortales es Old Spice. Una colonia masculina que supo navegar por los mares de todo el planeta con los barcos de sus envases. Una fragancia que es sinónimo de madurez, que tiene un aroma muy particular, que se identifica con gran facilidad. Un sello de calidad que desde 1990 forma parte del mundo de Procter & Gamble y que compite con rivales del tamaño de Axe o Rexona. Una marca que en los últimos años cambió el rumbo de su comunicación, aprovechando como nadie el uso de las redes sociales, con campañas que se consagraron con varios Grand Prix en Cannes.¿Cuando nació esta marca? En la década de 1930, un hombre de negocios de Nueva York llamado William Lightfoot Schultz, decidió abrir empresa de perfumes y colonias y la llamó Shulton, combinando su apellido con la traducción al inglés de la palabra ‘hijo’ (‘son’). Sus primeros productos fueron fragancias femeninas y jabones. Sin embargo, la compañía tendría un crecimiento asombroso con la invención de la colonia Old Spice en 1937. Irónicamente, la primera versión de la fragancia estuvo destinada a mujeres. Pero, en 1938, comenzó a desarrollarse la línea masculina. Con el tiempo, a medida que los productos para hombres tuvieron más éxito, comenzó a centrarse exclusivamente en ellos. Desde su inicio, la marca utilizó barcos famosos en sus etiquetas que lo hizo muy conocido. Otro elemento característico del producto era su envase de vidrio blanco en forma de boya, que tenía un diseño sumamente original para la época y gozaba de una mayor calidad que los de la competencia. A tal punto que, en la década de 1940, la compañía creó su propia fábrica de frascos para lociones. Para ese entonces, Old Spice ya contaba con una amplia línea de productos como lociones, espumas de afeitar, jabones y talcos. Su éxito en Estados Unidos era asombroso y su expansión parecía no tener límites. Así, en las siguientes décadas cruzaría el océano, desembarcando en Europa y otros mercados. Comprada en junio de 1990 por Procter & Gamble, ello posibilitó que pudiera incrementar ampliamente sus canales de distribución y producción. Los cambios no tardaron en llegar y el gran galeón de su packaging fue remplazado por el logotipo del velero. Además, se redujo el tamaño de la tipografía en sus envases y se aumentaron las dimensiones del nuevo barco. Durante la década de 2000, Procter & Gamble introdujo muchas formas de desodorantes, y aerosoles que funcionaban como una extensión de la fragancia original de Old Spice. A principios del 2008, el aroma original se reenvasó como "Classic Scent", tanto en las versiones after shave y cologne. Sin embargo, las clásicas botellas de vidrio blanco dieron paso al plástico, y los tapones grises al rojo. Con el paso de los años, Old Spice ha incrementado sus ventas, gracias a agresivas campañas publicitarias, demostrado que es una marca clásica que ha sabido adaptarse a las exigencias contemporáneas :)