El Jaguar E-Pace, el SUV compacto de la marca británica, está de estreno, y eso es una gran noticia, ya que el E-Pace no es sólo el SUV más vendido de Jaguar, también es el modelo más demandado de toda la gama. Con mucha diferencia, por cierto. Así que no es de extrañar que estén de celebración. El 'cachorro' británico se actualiza para ofrecer más tecnología y, sobre todo, incorpora motores más eficientes y electrificados. La gran novedad, aparte de la tecnología 'mild-hybrid' presente en casi toda la gama mecánica, es la versión híbrida enchufable, que introduce al Jaguar en una dimensión más ecológica y actual. El nuevo tren motriz P300e PHEV combina el motor de gasolina Ingenium de tres cilindros y 1,5 litros de 200 CV, asociado a una caja de cambios automática de ocho velocidades, con otro motor eléctrico de 109 CV (80 kW) situado sobre el eje trasero, lo que garantiza la tracción integral. Entre ambos motores se consigue una potencia total de 309 CV, lo que permite al Jaguar E-Pace híbrido enchufable acelerar de 0 a 100 km/h en 6,5 segundos. La batería de iones de litio de 15 kWh (ubicada bajo el piso del maletero) permite una autonomía eléctrica de 55 kilómetros, según el ciclo de homologación WLTP, más que suficiente para realizar en modo 'cero emisiones' el recorrido medio diario de cualquier conductor en España (unos 42 kilómetros según varios estudios). Además, según Jaguar, la batería es capaz de recuperar del 0 al 80% de su capacidad en tan sólo 30 minutos en un punto de carga público de corriente continua (CC) de 32 kW o superior. En cuanto a consumo y emisiones, el E-Pace homologa un gasto de 2,0 litros a los 100 kilómetros (siempre que tengamos energía en la batería) y unasemisiones de CO2 de 44 g/km (también con la batería alimentando el motor eléctrico). Pero la versión PHEV del E-Pace no es la única que se electrifica. Además, el SUV compacto ofrece la tecnología 'mild-hybrid' (de hibridación suave o microhíbrida) con dos motorizaciones diésel (de 163 y 204 CV, ambas con motor 2.0 de cuatro cilindros) y también con tres opciones de gasolina (de 200, 249 y 300 CV, también con motor de 2,0 litros de cuatro cilindros). En todas estas versiones, el motor va asociado a una transmisión automática de nueve velocidades y tracción integral permanente. La única versión del nuevo Jaguar E-Pace que no está electrificada es la versión de acceso a la gama con motor diésel turboalimentado de 2,0 litros de cuatro cilindros con 163 CV de potencia. Esta mecánica va asociada a un cambio manual de seis marchas y tracción delantera, que lo hace mas interesante. Y para los conductores más exigentes, también habrá una versión tope de gama, el E-Pace 300 Sport, propulsado por un motor de gasolina de 300 CV y con sistema Adaptive Dynamics de serie para una conducción más deportiva y emocional. Esta versión puede acelerar de 0-100 km/h in 6,9 segundos. En cuanto al resto de novedades más importantes, destacan los faros LED de última generación, el ionizador de aire con filtración PM2.5 para capturar partículas ultrafinas y alérgenos, además del nuevo sistema de infoentretenimiento Pivi Pro a través de una nueva pantalla táctil de cristal curvo HD de 11,4 pulgadas. Y en cuanto a su coste, solo queda imaginárselo ¿no os parece? :)