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martes, 11 de abril de 2023

TREN DE CERCANIAS (LIMA-ICA): Una obra más que necesaria

Ante todo, cabe precisar que con ese nombre se conoció a un proyecto ferroviario lanzado en el 2017 durante el gobierno del conocido lobbysta y Traidor a la Patria Pedro Pablo Kuczynski, cuyo punto de destino era Barranca, en el norte de Lima - y que tratamos en su oportunidad - el cual como podéis imaginar, quedo solo en promesas. Ahora se retoma la idea, con la diferencia que la línea férrea se extenderá hasta Ica. Esta megaobra buscará unir ambas regiones de la costa en un máximo de tres horas. Según las autoridades, se espera beneficiar a 969.000 habitantes a través de una infraestructura ferroviaria de 323,7 kilómetros. De acuerdo a los planes iníciales, algunos tramos tendrán túneles y en otros se emplearán viaductos elevados para poder preservar cruces de avenidas urbanas o accidentes geográficos. El nuevo tren busca erradicar además el transporte informal en la Panamericana Sur, donde buses y colectivos generan congestión vehicular y accidentes de tránsito diariamente. Por otro lado, al funcionar con electricidad, el tren no emanará agentes contaminantes, por lo que ofrecerá a sus usuarios un servicio amigable con el medio ambiente. El objetivo primordial del proyecto es atender la demanda mediante un sistema integrado de transporte. La ferrovía se conectará a la red básica del Metro de Lima y Callao, los terminales portuarios del Callao y General San Martín - en Pisco - así como a otras plataformas logísticas, intensificando el comercio y promover la agricultura agroexportadora. El proyecto beneficiará en su conjunto a 9,32mn de habitantes en la región de Lima y 850,000 de la región Ica. Este ferrocarril forma parte de los proyectos interurbanos priorizados en el Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario. El ferrocarril cruzará por las ciudades del Callao, Lima, Lurín, Chilca, Asia, Cañete, Chincha, Pisco e Ica. Al respecto, la Cámara de Comercio Peruano China (Capechi) ha mostrado interés en ejecutar el proyecto del Tren de cercanías. En tanto, la gobernadora regional de Lima, Rosa Vásquez, se reunió con un grupo de empresarios de este conglomerado para incentivar las inversiones en beneficio de esta obra. Fue precisamente en esta reunión en que diversas empresas del gigante asiático expresaron su interés por invertir en diversos proyectos nacionales, destacando la ejecución del tren de cercanías. “La infraestructura ferroviaria tendrá una longitud de 323.7 kilómetros, que incluirán en algunos tramos túneles y en otros viaductos elevados para salvar algunos accidentes geográficos o cruces de avenidas urbanas” aseveró. Lo más importante ¿cuándo estaría listo el tren? La licitación por el Ferrocarril Lima-Ica (Tren de Cercanías), con 324km de extensión y un requerimiento de inversión de US$3.260 millones tomará entre cuatro y seis años en construirse, de acuerdo con la Dirección de Inversión Privada en Transportes. El perfil técnico y el informe de ingeniería de la iniciativa, que forma parte del Corredor Ferroviario Grau, debieran estar listos entre julio y agosto del 2023. Esperemos que por el bien del país, este proyecto se convierta en realidad ¿No os parece?
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