La vieja estación de tren de Tacna revivió de su letargo esta semana para beneplácito de pasajeros y turistas y es que luego de varios meses de haber suspendido sus operaciones con el propósito de mejorar la ruta y levantar algunas observaciones hechas por las autoridades, reanudo sus servicios con renovado ímpetu. En efecto, Karen Ríos- responsable de la administración del ferrocarril que une las ciudades de Tacna (Perú) con Arica (Chile) - precisó que el recorrido de 60 kilómetros será cubierto en una hora y 15 minutos, en dos horarios de salida: 05:45 y 16:00 horas, de lunes a sábado. Según explicó, el trabajo para volver a operar se llevó a cabo con maquinaria del gobierno regional de Tacna para la reparación de la vía dañada por el río Lluta y contó con el apoyo del Consulado de Perú en Arica. “Además, los que operan el autovagón y el autocarril actualizaron sus licencias para poder operar los vehículos, una observación hecha por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones” . Destacó asimismo que se trata de un medio de transporte muy requerido por la gente, el cual tiene un costo simbólico de diez soles, tanto para los tacneños como para los turistas. En relación al control de Aduanas y Migraciones esta se hace al momento de subir y al bajar del tren : “Confiamos en que tenga una aceptación importante, pues es muy útil para sectores como el comercio”, señaló al recordar que el autovagón que salió el pasado lunes lo hizo con 50 pasajeros a bordo (la capacidad máxima es de 60).Construido en 1856 por una empresa inglesa, además de ser la única vía ferroviaria internacional que posee el Perú, es uno de los más antiguos, tanto así que fue testigo de episodios como la infausta Guerra con Chile.En la estación tacneña se encuentra el Museo del Ferrocarril, donde son exhibidas las locomotoras, fotografías antiguas e impresos relativos a este tren y a las ciudades de Tacna y Arica. Una visita a sus instalaciones es hacer un viaje a través del tiempo. Es una lástima que en el Perú, al servicio ferroviario no se le preste la atención que requiere y - a excepción tanto del servicio turístico a Machupicchu, como el de pasajeros en el Ferrocarril del Sur y el que se dirige a Huancavelica -sea considerado preferentemente para transporte de carga y minerales, .como es el caso del Ferrocarril Central (que conecta a Lima con el centro del país) y no estén interconectados entre si para dar un servicio integral con modernos equipos y coches de ultima generación – y no con esas piezas de museo que vemos hoy. En vez de seguir gastando millones y millones construyendo y dando mantenimiento a carreteras que al poco tiempo quedan inservibles por su pésima construcción, no se destinen a su vez los fondos necesarios para ampliar la red ferroviaria a nivel nacional con trenes de Alta Velocidad a un costo relativamente menor y con mayor durabilidad. Y es que a. pesar de todas estas ventajas, existen poderosos intereses de empresarios del transporte, en infame alianza con las autoridades, quienes impiden el desarrollo ferroviario y por lo tanto asistamos a su lenta e inexorable desaparición. Esperemos que el nuevo gobierno que asuma sus funciones este 28 de julio, revierta la triste situación en la que se encuentra este sector :(
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viernes, 17 de junio de 2011
SE RESISTE A MORIR: Histórico Tren Tacna - Arica reanudo sus operaciones
La vieja estación de tren de Tacna revivió de su letargo esta semana para beneplácito de pasajeros y turistas y es que luego de varios meses de haber suspendido sus operaciones con el propósito de mejorar la ruta y levantar algunas observaciones hechas por las autoridades, reanudo sus servicios con renovado ímpetu. En efecto, Karen Ríos- responsable de la administración del ferrocarril que une las ciudades de Tacna (Perú) con Arica (Chile) - precisó que el recorrido de 60 kilómetros será cubierto en una hora y 15 minutos, en dos horarios de salida: 05:45 y 16:00 horas, de lunes a sábado. Según explicó, el trabajo para volver a operar se llevó a cabo con maquinaria del gobierno regional de Tacna para la reparación de la vía dañada por el río Lluta y contó con el apoyo del Consulado de Perú en Arica. “Además, los que operan el autovagón y el autocarril actualizaron sus licencias para poder operar los vehículos, una observación hecha por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones” . Destacó asimismo que se trata de un medio de transporte muy requerido por la gente, el cual tiene un costo simbólico de diez soles, tanto para los tacneños como para los turistas. En relación al control de Aduanas y Migraciones esta se hace al momento de subir y al bajar del tren : “Confiamos en que tenga una aceptación importante, pues es muy útil para sectores como el comercio”, señaló al recordar que el autovagón que salió el pasado lunes lo hizo con 50 pasajeros a bordo (la capacidad máxima es de 60).Construido en 1856 por una empresa inglesa, además de ser la única vía ferroviaria internacional que posee el Perú, es uno de los más antiguos, tanto así que fue testigo de episodios como la infausta Guerra con Chile.En la estación tacneña se encuentra el Museo del Ferrocarril, donde son exhibidas las locomotoras, fotografías antiguas e impresos relativos a este tren y a las ciudades de Tacna y Arica. Una visita a sus instalaciones es hacer un viaje a través del tiempo. Es una lástima que en el Perú, al servicio ferroviario no se le preste la atención que requiere y - a excepción tanto del servicio turístico a Machupicchu, como el de pasajeros en el Ferrocarril del Sur y el que se dirige a Huancavelica -sea considerado preferentemente para transporte de carga y minerales, .como es el caso del Ferrocarril Central (que conecta a Lima con el centro del país) y no estén interconectados entre si para dar un servicio integral con modernos equipos y coches de ultima generación – y no con esas piezas de museo que vemos hoy. En vez de seguir gastando millones y millones construyendo y dando mantenimiento a carreteras que al poco tiempo quedan inservibles por su pésima construcción, no se destinen a su vez los fondos necesarios para ampliar la red ferroviaria a nivel nacional con trenes de Alta Velocidad a un costo relativamente menor y con mayor durabilidad. Y es que a. pesar de todas estas ventajas, existen poderosos intereses de empresarios del transporte, en infame alianza con las autoridades, quienes impiden el desarrollo ferroviario y por lo tanto asistamos a su lenta e inexorable desaparición. Esperemos que el nuevo gobierno que asuma sus funciones este 28 de julio, revierta la triste situación en la que se encuentra este sector :(