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sábado, 13 de agosto de 2011

¿SABIA QUE AREQUIPA TIENE SU PROPIA MONEDA? : Es el Characato de Oro

Venga ya, si usted cree que el Perú tiene solo una moneda de curso legal (el Nuevo Sol) vaya desengañándose que los arequipeños - cuando no los muy regionalistas - también se precian de tener la suya, aunque la verdad sea dicha, es solo para coleccionistas y todo aquel que quiere llevarse un peculiar recuerdo de esta ciudad. Se trata del Characato de Oro, una moneda propia de los arequipeños y nació como una muestra de agradecimiento a todos sus visitantes. Lleva impresa la figura de un “loncco” y del volcán Misti, que la convierte muy valiosa para los arequipeños, ya que en el primer día que salieron a la venta, se agotaron todas. Desde que se creó la primera moneda y hasta la fecha tiene un valor inigualable que ha perdurado a lo largo del tiempo. El campesino representativo de Arequipa, que está en la cara de la moneda, es un símbolo de trabajo, justicia y libertad, valores que caracterizan al characato en la historia arequipeña. Según cuenta Willy Galdos Frias (de quien hable durante mi anterior entrada sobre el pasaporte arequipeño) esta moneda surgió en 1985, para simbolizar “el espíritu de fraternidad de hermandad y solidaridad que brinda todo el pueblo arequipeño a quienes desde todos los confines del mundo nos honran con su visita” expresó en una reciente entrevista. “Un souvenir que no solo es nacional, sino también es parte del mercado internacional, para toda la gente que visita Arequipa”, acotó. “El nombre de Characato de Oro simboliza al campesino pujante, que se desarrolló en estas tierras agrícolas, donde fueron expulsados por los españoles. No obstante, con la habilidad de los arequipeños, empezaron a cultivar maíz, un alimento de calidad que los españoles buscaron y compraron. Explicó que la palabra Characato se deriva del quechua “Shara” que significa maíz y “Ccato” que significa lugar donde se vende. Además, dentro del pasaporte arequipeño, describe que un characato es una raza de hombres de aspecto y temperamento muy especial, de corpulencia atlética de anchas espaldas y vigorosos músculos, estatura mediana, tez blanca con cejas y bigotes abundantes, de cabellos y patillas onduladas, de semblante duro, modales toscos y sentimientos de niño. A lo largo de estos años, remarcó que no tuvo algún cambio, ya que mantuvo la imagen del characato y el Misti, un elemento similar a la moneda del dólar, con las mismas dimensiones y características, así como su valor. Y agregó “quienes hemos tenido la oportunidad de manejar el dólar podemos dar fe de su solidez en el aspecto económico que representa sino también en su representación estética y que las hace diferentes a las existentes en el resto del mundo y es por ello que partiendo de esa premisa empecé a concretar la idea de honrar a mi tierra con un moneda que tuviera jerarquía universal”. Al ser artista, diseñó y esculpió en el anverso una escultura en relieve, el rostro de un arequipeño teniendo como fondo el volcán Misti, que domina la urbe y al reverso, figura el escudo de la ciudad con una inscripción que la rodea y que dice “República Independiente de Arequipa”. Pasó a un molde de hierro, e inyectaron el metal líquido. Con el tiempo, se esperaba acuñar la moneda, pero el Congreso se negó, por lo que se recurrió al sistema de lixiviación para permanecer en el tiempo, el cual le da un aspecto de oro. “La moneda no se produce en el Perú, es en otro país y llega en barco, el cual debe estar resguardado por policía internacional porque se pueden robar las monedas. El traslado se demora un mes aproximadamente”, comentó entre risas. Remarcó que el día que pusieron a la venta, mediante una publicidad en una radio local, las 100 monedas se agotó al instante, hecho que marcó un “boom” en la historia de este elemento. Al momento, se han comercializado 20 mil monedas aproximadamente. Aparte de ella, también existen los llamados dólares arequipeños, creados en el mismo año que el Characato de Oro, pero esta vez con la imagen de personajes ilustres de Arequipa como Mario Vargas Llosa, Mario Cavagnaro, Theodoro Núñez, María Nieves y Bustamante, Deán Valdivia, Mariano Melgar, Víctor Andrés Belaunde, Francisco Mostajo, Pedro Paulet, entre otros, y de los cuales prometo ocuparme en una próxima oportunidad :)
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