Peugeot, la marca del león - representada en el Perú por Braillard . ha presentado esta semana su nuevo modelo 2008 Crossover. Se trata de un vehículo mediano dirigido principalmente a un público joven. Con este modelo, pretende mostrar un diseño fuerte y robusto pero conservando la agilidad de un vehículo de corte eminentemente urbano. Peugeot llevaba tiempo intentando entrar en este segmento tan competitivo como éste. Lo intentó con el 207 sw outdoor, una especie de 207 familiar con protecciones plásticas y altura aumentada, sin embargo, no tuvo la acogida pretendida. Ahora, Peugeot ha aprendido la lección y el 2008 ha nacido con una carrocería mucho mejor diseñada, que pretende agradar a un público más amplio, con una carrocería muy compacta (4,16 m de largo) que le permite desplazarse por las grandes ciudades sin complicaciones de tamaño. Gracias a este diseño, el puesto de conducción se encuentra sobreelevado, mejorando la visibilidad y la sensación de seguridad y confort, conceptos muy valorados por los compradores a día de hoy, que se encontrarán también con un habitáculo trasladado del 208, aunque con nuevos tapizados, colores y detalles que hacen prever que estamos ante una versión muy especial del urbano felino. Uno de los apartados donde Peugeot ha trabajado más profundamente en los últimos años es en la calidad interior de sus modelos. En el 2008 se nota, con acabados que pueden llegar a ser de cuero en el salpicadero, así como insertos de aluminio cepillado y detalles cromados. En el equipamiento, destaca el sistema multimedia con pantalla táctil, que integra todo tipo de sistemas de entretenimiento e información, desde el navegador hasta la radio, pasando por el ordenador de a bordo o un visor de fotos. El chasis del 2008 se ha puesto a punto teniendo en cuenta el dinamismo, sin dejar de lado la comodidad. Así, el reducido peso del conjunto (apenas supera los 1000 kg), mantiene bien la trayectoria fijada por el conductor gracias a una suspensión McPherson en el eje delantero, y un eje con barra deformable en la parte trasera. Si bien el esquema de suspensiones no es de lo más avanzado que existe, es más que suficiente para las aspiraciones de un modelo como el 2008 que además no cuenta con motores muy potentes, por lo que hay poco riesgo de desbordar al chasis a no ser que lo busquemos de forma brusca, momento en el que las ayudas electrónicas harán su aparición para devolver todo a su sitio. Hablando de ayudas electrónicas, el Peugeot 2008 incorpora el sistema electrónico de tracción Grip Control, el cual es capaz de ofrecer un extra de motricidad cuando nos encontramos lejos del asfalto, sin necesidad de recurrir a la tracción total (de hecho, el 2008 no la ofrece ni como opción en ninguna motorización). Se pueden seleccionar hasta 4 modos diferentes de actuación: Nieve, Todocamino, Arena y ESP off. Además, su motor gasolinero VTI no solo es más silencioso y le da más rapidez al auto. También registra un bajo nivel de consumo y reduce considerablemente las emisiones de CO2. En suma, se trata de un modelo más urbano e innovador, creado para recorrer los distintos territorios del Perú, sin dejar de lado el dinamismo y la elegancia de la marca. Viene en las versiones Access y Active en mecánico y automático, de US$22.490 a US$26.990 :)