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martes, 5 de septiembre de 2017

EL TREN DE CERCANÍAS: ¿Otra promesa incumplida más?

Durante su campaña electoral que lo llevó a la Casa de Pizarro, el conocido lobbysta y Traidor a la Patria Pedro Pablo Kuczynski ofreció una serie de demagógicas propuestas, entre ellas la construcción de un Tren de Cercanías, el cual originalmente se extendería desde Huacho hasta Ica, por lo que se pavimentaría 5 mil kilómetros de las carreteras departamentales y 2200 kilómetros de caminos vecinales. Precisamente en julio del 2015, Kuczynski, como precandidato presidencial, difundió en su cuenta de Youtube un video que muestra cómo sería la obra. En dicho video, se señala que el tren “contaría con una conexión de 485 kilómetros, generará dos ciudades satélite, se interconectará con el Metro de Lima y beneficiará a 10 millones de personas”. Han pasado dos años desde el anuncio y fuera del ofrecimiento dado en el Congreso en julio del 2016 por el Primer Ministro Fernando Zavala en el sentido de que la obra iba a ejecutarse ‘de todas maneras’, lo cierto es que aun no hay nada concreto. A modo de excusa, afirmaron que el proyecto se encontraba detenido “por problemas burocráticos” y esperaban destrabarlo en los próximos meses. Sin embargo, se ha llegado a saber que el proyecto se ha replanteado, ya que se trataba una iniciativa privada, que fue rechazada “porque no correspondía al diseño que requiere el Estado peruano”, según afirmo Álvaro Quijandria, director ejecutivo de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión). “Se está trabajando en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones para poder convocar y tener una APP con un diseño que vaya de Ica a la conexión sur del Metro de Lima y desde Barranca a la conexión norte del mismo Metro, el cual demandará una inversión mayor a los 5,000 millones de dólares. Todavía no hay un monto específico, pero si entiendo que debe ser un proyecto muy grande”, indico. Quijandría agregó que se incluiría una línea en paralelo que vaya cruzando la ciudad de Lima, con lo cual sería un proyecto de una magnitud bastante más grande, y que debiera completar un sistema de transporte para Lima con las líneas 3 y 4 del Metro de Lima.“Cuando estén listas las cuatro líneas del Metro de Lima, más el Tren de Cercanías, estará completo el sistema de transporte urbano y suburbano”, manifestó. Quijandría anunció que la convocatoria para el Tren de Cercanías estaría lista este año, pero la adjudicación todavía no, porque requiere que se trabaje el estudio de factibilidad, luego abrir el proceso de diseño de una APP y pasar a la adjudicación. Cabe indicar que hace poco el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) indicó que el Tren de Cercanías consistiría en un solo proyecto, que inicie en Barranca y llegue hasta Ica, pasando por Lima, y ya no estará conformado por tres iniciativas distintas como se planteó al inicio. Sostuvo finalmente que la iniciativa privada planteada para el tramo Lima-Chincha fue desestimada y de la misma forma que ya no se considerará el tramo Lima-Chosica, “por lo que los nuevos estudios que se harán determinarán el monto de inversión que se necesita”. Como podéis notar, debido a la improvisación que es una característica de este (des) gobierno y dado que la construcción de las líneas 3 y 4 del Metro aun no se inician - por lo que no estarían listas aproximadamente hasta el 2025, si es que no sufren nuevos retrasos - se duda mucho que el Tren de Cercanías llegue finalmente a construirse alguna vez :(
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