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martes, 7 de agosto de 2018

FERROCARRIL DE ANCON: Recuerdos del pasado

Ubicado al norte de Lima se encuentra el balneario de Ancón, el point de moda en épocas pretéritas y que estaba conectado a la capital por ferrocarril, pero el desarrollo del automovilismo y la construcción de la Panamericana Norte acabo con su época de esplendor y el tren pasó a mejor vida. Como parte de una línea férrea que llegaba hasta Huacho, presto importantes servicios de carga y pasajeros durante su existencia, el cual se inició en 1867 como el proyecto del ferrocarril Lima-Huacho. La primera etapa puesta en funcionamiento a comienzos de 1870 fue la sección Lima-Ancón de 42 km y trocha ancha de 1.435 m. A finales de ese mismo año se inauguró la sección Ancón-Chancay, siguiendo el trazo del peligroso tramo llamado Pasamayo. En 1881, las tropas chilenas al mando del infame Patricio Lynch, destruyeron la vía férrea en la sección Ancón-Chancay, la cual fue reconstruida en 1884 cuando los invasores abandonaron el país y que funciono hasta el año 1930, siendo la ruta abandonada por causa del viento, que arenaba constantemente la zona de tránsito, en el Serpentín de Pasamayo y parte de la Variante, lo cual resultaba muy costoso su mantenimiento. En cambio, la sección Lima-Ancón, no fue afectada y quedó a partir de 1890 a cargo de la Peruvian como un ramal del FFCC Central. En Ancón tenía un desvío hasta Polvorín de 7 km abierto en 1953. Estaba unido en Lima al ferrocarril Central mediante un puente llamado Puente La Palma, que cruzaba en diagonal sobre el río Rímac y lo conectaba con la estación de La Palma y Desamparados. Originalmente antes de la guerra, la estación estaba en la margen derecha del Rímac entre las calles Tajamar y Cabezas (hoy Virú), a la que se llegaba pasando un puente llamado La Palma desde el jirón Rufino Torrico. La línea seguía casi el trazo de la actual autopista a Ancón. Quedó abandonada en 1964 cuando la Peruvian Corporation suspendió definitivamente el tráfico. Los únicos vestigios que quedan aun en nuestros días, son la Vieja Estación de Ancón, al lado de la Plaza de Armas del balneario y un túnel que cruza debajo de la Carretera Panamericana Norte a la altura del Recreo Vacacional Las Tres Ruedas, pero el resto como estaciones de La Palma, Pilares, Puente y las líneas férreas desaparecieron definitivamente. Las estaciones y paraderos de la sección Lima-Ancón eran: Viterbo, Desamparados, La Palma, Inca, Fray Martín de Porres, Nampla, Repartición, Infantas, Pro, Collique, Gallinazo, Tambo Inga, Puente Piedra, Zapallal, Arenal, Desvío Polvorín y Ancón. Esta sección en sus últimos años sólo funcionaba en temporada de verano del 1 de diciembre al 15 de abril, hasta su definitiva desaparición en 1964, cuando se cerró por su crisis financiera y la decisión política del corrupto gobierno de Belaúnde Terry, para favorecer intereses particulares, cerrándose de esta manera un capitulo histórico de esta tan importante vía férrea para Lima. Que distinta habría sido su historia si en vez de cerrarlo arbitrariamente, hubiese sido modernizado y hoy podría haberse interconectado con el Metro de Lima, del cual si bien la línea 2 del Callao a Santa Anita esta en plena construcción, lamentablemente no esta previsto en los planes de Pro Inversión llegar en el futuro hasta Ancón y ello es incomprensible dada la gran cantidad de población que reside en el llamado Cono Norte de Lima que podría movilizarse rápidamente y a un menor costo evitando el actual embotellamiento que se ve a todas horas en las avenidas que se dirigen al centro de la ciudad. Como recordareis, durante sus promesas de campaña, el conocido lobbysta y Traidor a la Patria Pedro Pablo Kuczynski ofreció la construcción de un Tren de Cercanías de Barranca a Ica, pero tras su ignominiosa renuncia evitando ser deshonrosamente destituido por el Congreso acusado de graves casos de corrupción, se creyó que el proyecto pasaría al olvido, mas no fue así ya que su sucesor Martín Vizcarra en su reciente Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias se ofreció a seguir adelante con la idea, que demandará una inversión de S/ 10,520 millones, para lo cual anunció que los inversionistas podrán presentar sus propuestas para el desarrollo conjunto de esta iniciativa pública, el cual se espera que este en funcionamiento para el 2021. Este tren beneficiará a las localidades situadas a lo largo del eje, el cual se tiene previsto que se conecte con la línea 1 del Metro de Lima (que ya está en funcionamiento) para continuar su ruta hacia Ica por Villa El Salvador según el video adjunto, ignorando olímpicamente a Ancón, que quedaría fuera una vez mas, cuando lo lógico hubiese sido que siguiera la ruta del antiguo ferrocarril - que es la Panamericana Norte - para seguir por Evitamiento y continuar por la Panamericana Sur, beneficiando a mucha mas gente ¿no os parece? ¿Hasta cuando ese desinterés por parte de las autoridades? :(
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