Intrigante e inseguro, simple y despreocupado, sexy y elegante, neurótico y paranoico, moderno y seguro. Son los rasgos de personalidad de los integrantes de la familia M&M's. Rojo, Amarillo, Verde, Crispy y Azul han entrado en los hogares de todos los rincones del mundo desde el nacimiento de los primeros personajes en 1.954. Desde entonces la marca se ha esforzado mucho para que sus mascotas fuesen figuras mediáticas. Su nivel de popularidad hoy en día se puede medir con la de Mickey Mouse o Bart Simpsons. Como parte de una estrategia publicitaria, en 2007 aparecieron acompañados del ogro más famoso del cine: Shrek. En la actualidad ya hablan 45 idiomas y están presentes en 100 países. Para descubrir los orígenes de estos simpáticos snacks, por muy curioso que parezca, hay que remontarse a la Guerra Civil española, cuando Forrest Edward Mars vio a los soldados combatientes comer bolitas de chocolate cubiertas de azúcar para evitar que se deshicieran en los dedos debido al calor. El joven Mars que había emigrado a Londres tras una disputa familiar con su padre Frank Mars, creador de la también internacional chocolatina en barra “Milky Way” y del imperio de las golosinas en Chicago, quedó entusiasmado y por ello se asoció con R. Bruce Murriec para comprar los derechos de aquellas bolitas. En 1939 ambos consiguieron introducir el producto en el mercado estadounidense bajo el nombre de M&M. Dos años después ya estaban a la venta en el país y en 1950 ya habían conseguido alcanzar gran popularidad entre los ciudadanos estadounidenses, gracias, en parte, al auge de la televisión. Precisamente a este medio llegaron los primeros personajes de la familia, que bajo el eslogan “el chocolate se derrite en tu boca, no en tu mano”, consiguieron hacerse un espacio rápidamente en todos los hogares. Famosos actores han puesto la voz a los personajes desde entonces. En 1964, ya suavizadas las disputas entre padre e hijo, Forrest Mars y M&M se fusionaron con el imperio familiar de las golosinas: Mars Inc. El resultado de esta unión ha dado lugar a algunas de las golosinas favoritas de varias generaciones. Uno de los factores importantes que contribuyeron a este éxito, más allá del delicioso sabor de las golosinas, fue el hecho de que las marcas de Mars siempre estaban a disposición del público donde y cuando ellos quisieran comprarla. En este sentido, los canales de distribución ocupaban un lugar central en la política de la compañía. Todos los estadounidenses podían encontrar sus golosinas favoritas de Mars en cualquier rincón del país, desde las superficies más glamorosas de las grandes ciudades hasta las gasolineras de los pueblos más remotos. Este hecho ha contribuido en que M&M se haya convertido en un icono americano a la altura de Coca-Cola o Mc Donalds. En la década de 1980, M &M se expandió internacionalmente, pudiendo encontrar desde entonces los famosos dulces en Australia, Canadá, Europa, Hong Kong, Japón, Malasia y el Reino Unido y hasta en el espacio, ya que desde 1.981 los astronautas incluyeron las bolitas de chocolate como alimento en sus viajes. Por ello los confites pueden encontrarse exhibidos en el Museo Nacional Aéreo y Espacial en Washington DC. En el Perú, tienen tanta aceptación, más aun cuando ya se siente frío ¿A que esperas a ir por el tuyo? :)