FERROCARRIL LAMBAYEQUE - CAJAMARCA: Que no quede solo en palabras
El viceministro de Transportes, Ismael Suta, en nombre del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), ha anunciado el inicio de la construcción de un moderno tren en el norte del Perú. En efecto, este ambicioso proyecto busca principalmente mejorar el transporte de pasajeros y mercancías, creando una conexión eficiente entre las regiones de Lambayeque, La Libertad y Cajamarca. El objetivo central de esta iniciativa es mejorar la movilidad y fomentar el crecimiento económico en estas zonas. El tren acaba de entrar en la fase de concurso público, que permitirá desarrollar el perfil detallado de la obra. El proyecto ferroviario, que abarcará un extenso recorrido de 448 kilómetros, está diseñado para brindar servicios de transporte tanto para pasajeros como para carga. En el caso de la carga, se enfocará en el transporte de productos mineros y en la agroexportación desde las regiones colindantes hasta el futuro puerto marítimo de Eten, ubicado en la costa de Lambayeque y que se encuentra en proceso de modernización. La autoridad mencionó en la cumbre, que el proyecto, además de contar con la iniciativa estatal ya registrada como idea (y tomada con prioridad la propuesta del gobierno regional de Lambayeque), su sector también está trabajando en la gestión de los recursos para que el concurso público para elaborar el perfil detallado del ferrocarril sea en marzo del 2025. Este tren partirá desde la costa de Lambayeque, en Puerto Eten, hasta el interior de Cajamarca, iniciando desde: Puerto Eten (Lambayeque); Pacanga; Guadalupe; Pueblo Nuevo (La Libertad); Baños del inca (Cajamarca); Chota; Cutervo; Querocotillo. Se estima que esta iniciativa beneficiará, además, aproximadamente a 773 mil personas anualmente, de acuerdo con la información presentada el MTC. Según lo indicado por el MTC, el proyecto demanda de una inversión de S/18.900 millones. Sin embargo, en solo elaborar el perfil de la construcción, costará S/80 millones. Debido a ello, el sector de transportes analiza la posibilidad de implementar un crédito suplementario para que se pueda obtener recursos para poder publicar, en marzo del 2025, el concurso público para esta importante etapa. El proyecto tiene como finalidad implementar un sistema de transporte masivo y seguro para la movilización de carga y pasajeros, con el propósito de disminuir el tiempo de desplazamiento entre Lambayeque, La Libertad y Cajamarca, y viceversa. En la conferencia, también el viceministro de Transportes, Ismael Suta, indicó que se está realizando gestiones para que el proyecto de modernización de Puerto Eten, sea adjudicado a una demanda con el fin de obtener los estudios necesarios del terreno. El estudio, realizado a través del proceso llevado a cabo por ProInversión, fue adjudicado al Consorcio Terminal Portuario Lambayeque, el cual tiene previsto finalizarlo en el cuarto trimestre de este año. Con ello, se ha registrado la futura concesión del Puerto Eten para el Informe Multianual de Asociaciones Público-Privadas del Ministerio de Transporte y Comunicaciones. Cómo muchos de los proyectos ferroviarios que se elaboran en Perú, la maquinaria más destacada es el tren de cercanías. Pero, ¿qué es realmente este tipo de transporte? Por lo general, el tren de cercanías pertenece a un sistema ferroviario diseñado para conectar áreas suburbanas o periféricas con una ciudad principal o con otros núcleos urbanos. Por ejemplo, el tren de cercanías que se está planeando entre Ica e Lima conecta dos ciudades que se encuentran cerca y en la misma ecorregión (costa). Estos trenes generalmente cubren distancias cortas o medianas (generalmente entre 20 y 100 km) y ofrecen un servicio frecuente durante el día, especialmente en horas punta. Suelen estar diseñados para transportar a un gran número de pasajeros, facilitando el desplazamiento diario de trabajadores y estudiantes entre las afueras y el centro urbano. Comparado con otros servicios ferroviarios, los trenes de cercanías tienen más paradas en trayectos relativamente cortos y suelen ser más asequibles que los trenes de larga distancia. Como sabéis, aquí en Sin Sentido, siempre se ha apoyado esta clase de anuncios pero a su vez se ha criticado que al final todo quede en palabras y no se haga absolutamente nada, cuando los ferrocarriles son vitales para su desarrollo, con el agravante que su red actual no está conectada entre sí, y como si ello no fuera suficiente, está conformada por maquinaria obsoleta. Esperemos a ver si ahora cumplen lo ofrecido... aunque sinceramente lo dudo.